El Cabeç Bord y sus trincheras de la guerra civil



El cerro del Cabeç Bord, aunque comparte territorio municipal con poblaciones como Náquera de la que se encuentra más próximo y es considerado en algunas ocasiones como techo comarcal de L'Horta Nord, tiene su vértice geodésico dentro del limite territorial de Sagunto

Además de poder subir a un estupendo mirador a toda la comarca del Horta Norte, esta ruta cuenta con el aliciente de recorrer las posiciones defensivas, unas de las pocas muestras de arquitectura militar de la época de la guerra civil que quedan en nuestro país.


El Cabeç Bord



COMO LLEGAR: Desde autovía AP-7 dirección Castellón, toma la Salida 315, dirección Náquera.

Sigue por la CV'315, y toma el carril que sale hacía la gasolinera. Justo después hay una carretera que sale hacia la derecha en dirección a la Urbanización Bonanza.

Por lo visto, antes habían indicaciones para llegar a través de las urbanizaciones a un parking habilitado para visitar esta zona, pero en la actualidad no están.

En mi caso aparco el coche al final de la carretera asfaltada, justo antes de pasar a ser camino de tierra, en la Partida els Plans. Se puede dejar el coche por allí, en algún punto donde no moleste al vecindario y continuar entre las urbanizaciones a pie.







     RECORRIDO: Circular

     DURACIÓN:  2 horas

     DISTANCIA: 4,8 km

     DESNIVEL: 150 m

     SENDEROS: PR-CV 42 y PR-CV 207

    CARTOGRAFÍA: IGN 0696 Burjassot 

     COMARCA: Horta Norte

     PROVINCIA: Valencia




Trinxeres de Cabeç Bord




LA RUTA: Tras salir de las casas que forman la urbanización, vemos el cerro justo al frente, por lo que aunque no se encuentran señalizaciones, la orientación no es complicada.

Desvío hacia el Cabeç Bord


Siguiendo la pista de tierra que discurre entre campos, se llega a un desvío que hay que tomar a la derecha. En algunos de los desvíos como este, se encuentran postes de madera que por lo visto tenían algún tipo de indicación, pero que han sido quitadas.

Unos 200 metros mas adelante, giramos a la izquierda, y nos encontramos con una edificación, en frente de la cual hay una pequeña zona donde se puede dejar algún coche. Se trata del aparcamiento, señalizado como tal con un poste de madera y una señal.

Aparcamiento Cabeç Bord


Otros 200 metros mas adelante, encuentro el único poste señalizador de la ruta que encuentro en todo el camino. Indica el desvío hacía la derecha que debemos tomar, para adentrarnos ya en un pequeño bosquecillo, en el que se encuentran las trincheras.

Trincheras del Cabeç Bord

Dentro de la zona boscosa podemos encontrar los vestigios de estas construcciones de la guerra civil e incluso una cueva excavada, a la que pienso volver en otra ocasión mejor preparada con algún frontal para poder explorarla.

Trincheras Cabeç Bord

Al salir de la zona boscosa, el Cabeç Bord queda justo enfrente, y para poder dirigirse a la cima hay que seguir una pista que sale a la derecha y lo rodea por la zona norte, pasando junto a unos corrales con caballos.

Pista

Al llegar al final, nos encontramos unos desvíos, que descienden de nuevo a otra zona de urbanizaciones. Para subir al Cabeç hay que subir por la derecha y tomar un pequeño sendero, que en algunos puntos se desdibuja para ir ganando altura hasta la cima.

Sendero de subida al Cabeç Bord

Este sendero ofrece vistas (si nos damos la vuelta y miramos hacia el norte), a toda el Picayo y la sierra Calderona.

Vistas desde el Cabeç Bord

Una vez en la cima, podemos divisar toda la línea de costa, desde el puerto de Sagunto hasta el de Valencia.

Vistas desde el Cabeç Bord

Para descender, emprendo un sendero que parte hacia el sur. Es una zona de bajada abrupta y pronto el sendero se pierde (o lo pierdo yo...), teniendo que hacer uso de pies y manos en algunas zonas para poder bajar. Si se quiere bajar con comodidad, yo recomendaría volver por el sendero por el que se llega, ya que es mucho más cómodo, y tampoco es que se vaya a ahorrar mucho tiempo en el descenso volviendo por el sur de la montaña.

Sendero de bajada del Cabeç Bord

Por aquí se llega a una pista ancha, invadida en su parte central por vegetación, que hay que seguir a mano izquierda.

Pista regreso

En pocos metros se llega de nuevo a los establos con caballos, esta vez justo en el extremo opuesto.

Caballerizas

Desde aquí se debe seguir en dirección sur, hasta un desvío que sale hacia la derecha y conecta con la pista por la que empezamos a subir, justo a la salida del bosquecillo donde se encuentran las trincheras.

Para no volver por el mismo sitio, decido seguir, dejando una zona con colmenas justo a la derecha. El sendero está muy desdibujado, pero la orientación es fácil porque se divisan las casas de la urbanización donde está el coche, así que atravesando otra zona con arboles en poco tiempo se llega al punto de inicio.





GuardarGuardar

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!