Inmersión en la Pared - Puerto del Carmen


Inmersion en la Pared - Puerto del Carmen - Lanzarote
Fotografía: Flickr @CajaMediterraneo



La Pared de Puerto del Carmen es un veril, donde en la parte más somera solo cuenta con 5 metros de profundidad, una zona perfecta tanto para hacer snorkel, como para continuar el buceo sin necesidad de realizar parada de seguridad al finalizar.

Podemos acceder a esta zona desde costa, acercándonos por la superficie, pero en nuestro caso iniciamos el buceo desde una embarcación.

En la zona oeste, encontramos gerardias (Antipahtozoanthus macaronesicus) que caen desde la pared quedando en suspensión. Además de multitud de bancos de fulas (Chromis limbata) y fulas negras (Abudefduf luridus), nos volvemos a encontrar un ejemplar de liebre de mar, meros, estrellas rojas de mar canarias (Narcissia canariensis) y multitud de erizos diadema con cangrejos araña junto a ellos.

El suelo rocoso canario sufre actualmente una sobrepoblación de este tipo de erizos. De hecho, puede observarse en aquellas zonas donde hay mayor numero de erizos, un color blancuzco en el lecho marino. A estas zonas se les denomina blanquizales.

Existen estudios que demuestran una clara relación entre la ausencia de peces carnívoros de gran talla y alto valor pesquero y las elevadas densidades actuales de erizos. También, se ha observado que ciertos peces de crecimiento rápido, como las fulas presentan mayor abundancia en los blanquizales, probablemente motivada, por la falta de grandes predadores.




    LA PARED

     
     ZONA: Puerto del Carmen - Lanzarote - España

     NIVEL: Avanzado

     TIPO: Buceo

     ACCESO: Embarcación o playa

     PROFUNDIDAD MAXIMA: 30 m

     CORRIENTE: Baja

     FAUNA Y FLORA
  • Cangrejo araña
  • Erizo diadema
  • Mero
  • Flabelina
  • Vaca de mar
  • Estrella de mar canaria
  • Fula

    CENTRO DE BUCEO: Deep Team Lanzarote







Erizo diadema


Diadema antillarum - Erizo puas largas
Imagen: Flickr @OCEANA Carlos Suarez



Nombres comunes: Erizo diadema. Erizo de púas largas. Erizo de lima.

Nombre científico: Diadema antillarum

Taxonomía: 
  • Filo: Echinodermata
  • Subfilo: Echinozoa
  • Clase: Echinoidea
  • Infraclase: Acroechinoidea
  • Orden: Diadematoida
  • Familia: Diadematidae

Características: Color negro con púas largas, negras y finas. Su caparazón es esférico y su tamaño oscila entre los 2 y los 12 cm en individuos adultos.

Hábitat: Vive en fondos duros rocosos y en Canarias es muy fácil encontrarlos en grandes blanquizales.

Distribución: Anfiatlántica, por lo que lo encontramos en aguas tropicales y subtropicales de las costas de ambos lados del Océano Atlántico. 

Biología: Al contrario de la creencia popular de que el erizo se reproduce por huevos que alberga en su interior, se trata de una especie dioica carente de dimorfismo sexual con fecundación externa. Presenta gametogénesis a lo largo de todo el año, con varios picos en función de las características ambientales de cada lugar. Es decir, presenta machos y hembras, pero estos no se diferencian ni en la forma ni en el color. Para la reproducción, liberan sus productos sexuales, machos y hembras por separado, durante todo el año. En Canarias, se ha observado un pico primaveral (Abril y Mayo), que disminuye progresivamente hasta Octubre. La fecundación coincide con episodios de luna llena, y genera unas larvas planctónicas de tipo equinopluteus. Las larvas pueden recorrer, en la columna de agua, distancias de hasta decenas de kilómetros durante unos 2 meses, desde sus poblaciones de origen hasta los lugares de asentamiento. Una vez asentadas, sufren un proceso de metamorfosis que da origen a unos reclutas (estadío juvenil) de entre 1-2 mm de tamaño de caparazón.

Se alimenta preferentemente de material vegetal, tanto fijo al substrato como a la deriva. Pero cuando las algas son abundantes, muestra predilección por las macroalgas pardas corticadas con estructura ramificada o laminar, más o menos carnosa (por ejemplo, los géneros Halopteris, Lobophora y Dictyota). Ante la escasez de alimento,se comporta como un omnívoro, nutriéndose de todo tipo de propágulos, y esporas, así como de materia orgánica y detrito. Este comportamiento lo convierte en un competidor muy eficiente y adaptable
a diferentes condiciones ambientales.



Fuente: Blanquizales en Canarias





No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!