La Safor, cumbre de la comarca

Cima de La Safor, 1013 m

Según Joan Fuster, Safor es una palabra de origen arabe que significa campo de pasto y hartura. Quizás la comarca haga honor al nombre, sin embargo esta montaña es muy agreste, con una subida inicial tan abrupta que parece recordar a las pirineaicas. Con disposición al estilo de un circo glacial, se piensa que su forma se debe a hundimientos provocados por el cercano Río Serpis.


COMO LLEGAR: Desde autovía AP-7 dirección Alicante, toma la Salida 60, dirección Gandía.

Sigue por la N-332, hasta el desvío a Real de Gandía. Continua por la CV-686 / CV-685, atravesando las localidades de Real de Gandía y Palma de Gandía, hasta llegar a Villalonga

Antes de entrar a la población, girar hacia la derecha en la rotonda hacia la Font de La Reprimala.  Después de pasar junto a una cantera, la carretera comienza a subir pasando junto a algunas casas aisladas. Tras pasar la casa de turismo rural Castarsan, hay un pequeño ensanche en la carretera donde se puede dejar el coche, justo al lado del poste indicador del PR-42 de subida a la cima.

PR-42: Finestra - Nevera - Cima de La Safor





     RECORRIDO: Circular

     DURACIÓN:  3,5 horas

     DISTANCIA: 7,9 km

     DESNIVEL: 570 m

     SENDEROS: PR-CV 42 y PR-CV 207

    CARTOGRAFÍA: IGN 795 Játiva 

     COMARCA: La Safor

     PROVINCIA: Valencia





Poste informativo PR 42, Rimalls de La Safor

LA RUTA: Se inicia con una subida muy exigente, por una senda con bastante desnivel que asciende por la parte norte del circo.



Senda de subida a la nevera

Se pasa junto a La Finestra, una formación rocosa ya visible desde bajo de la montaña, y con la forma característica, como su nombre indica, que recuerda a una ventana que enmarca las playas de Gandía al fondo.

Finestra de La Safor


Tras un breve descenso se llega a una llanura donde se encuentra La Nevera.

La Nevera de La Safor


La Nevera de La Safor


Para continuar hacia la cima, debes seguir hacia el sur, por la senda de ascenso frente al poste señalizador.

PR-42 Nevera de La Safor


Pronto se llega al vértice geodésico de La Safor (1013 m), que se alza como un mojón de cemento sobre una superficie construida y su señal distintiva.

Vértice Geodésico de La Safor


El retorno es por la misma senda de subida hasta la nevera. Desde aquí, puedes tomar la senda que sale hacia el oeste, para iniciar un descenso mucho más suave que recorre la sierra por su otra vertiente.

Senda de descenso

La senda llega hasta una bifurcación de pistas forestales, junto a un poste metálico y un panel informativo de la flora del lugar. Da igual que tomes un ramal como el otro, ya que ambos confluyen más adelante en uno único. El de la izquierda rodea la loma, pasando por la Font del Olbits. El de la derecha va zigzagueando hasta llegar a la confluencia de pistas, donde poco más adelante se encuentra el cruce con la carretera que va de Villalonga a Lorcha.

Poste PR-207: Font dels Olbits, Font de La Serquera

Junto al cruce de la pista forestal con la carretera, hay señales que indican el camino hacia las fuentes de La Serquera y de Els Olbits.

Señal Font de La Serquera

Todo este último tramo discurre por carretera asfaltada, que es ya la misma junto a la que se inicia la senda.

Mirador

Junto a la carretera hay un mirador, con unos bancos de piedra que tiene muy buenas vistas hacia la zona de La Serquera.



Para dirigirse hacia esta zona, más adelante sale una pista hacia la izquierda, de nuevo señalizada. La carretera sigue desde aquí en ascenso, aunque se llega enseguida al punto de partida inicial.

La Safor - Lorcha / L'Orxa




INSTALACIONES:

  • ÁREAS RECREATIVAS:
    • Font dels Olbits
    • Font de la Serquera


GuardarGuardar

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!