Pinturas rupestres de las Tajadas de Bezas


En el Paisaje Protegido Pinares de Rodeno se encuentran pinturas rupestres del arte Levantino dentro de enclaves fantásticos que apasionan a los amantes de estas representaciones gráficas.

Muy cerca de la población de Bezas, en el barranco de las Tajadas, se localizan algunos ejemplos de este arte como son los abrigos del Huerto de las Tajadas y el de la Paridera.

Además de estar conectados por un sendero señalizado, se puede continuar la ruta hasta la Peña del Hierro o Tajada Somera, lugar de asentamiento de diversas culturas, desde los cazadores paleolíticos que encontraban este lugar fácil de defender e ideal para la caza; hasta los recolectores del Neolítico, que dieron uso a los abrigos para protegerse de las inclemencias del tiempo.


COMO LLEGAR: Desde autovía A-23, tomar la Salida 117, dirección Teruel Norte.

Seguir por la N-420 e incorporarse en la rotonda a la A-1513, dirección San Blas y El Campillo.

Después de pasar Bezas, a unos 2 km se encuentra el Mirador de las Tajadas, con zona de aparcamiento.




     RECORRIDO: Ida y vuelta

     DURACIÓN:  1 hora

     DISTANCIA: 2,3 km

     DESNIVEL: 100 m

     SENDEROS: SL-TE 22 y GR 10

    CARTOGRAFÍA: IGN 589 Terriente

     COMARCA: Sierra de Albarracín

     PROVINCIA: Teruel



Senda de bajada al barranco desde el mirador



RUTA: Tras encontrar el aparcamiento a un lado de la carretera, junto al Mirador de las Tajadas, la ruta de acceso que parte desde allí mismo, está muy bien señalizada, con un sendero bien delimitado y abundantes postes informativos.




Comenzamos descendiendo hasta el barranco desde el mirador. Al llegar bajo, encontramos una bifurcación que señaliza hacia la izquierda los abrigos rupestres de las Tajadas. A la derecha se encuentran las pinturas del Arroyo de Bezas, pero nosotras, por falta de tiempo no podemos acercarnos hasta ellas pese a que se encuentran muy cerca.




Puente de madera

Atravesamos un pequeño puente de madera, aunque el barranco está seco, y no resulta necesario en esos momentos.

Poste informativo

Llegamos enseguida a un poste informativo, que indica la bifurcación de caminos. Si continuáramos hacia la derecha llegaríamos al Centro de interpretación de Donarque, ya que parte de esta ruta coincide con el sendero número 5 del espacio natural de la Sierra de Albarracín, y que realiza una travesía circular desde el Centro, recorriendo el barranco y la Peña del Hierro.

Escultura en Las Tajadas

Unas pequeñas esculturas, visibles ya desde el aparcamiento, nos indican que nos encontramos en la zona del Huerto de las Tajadas, donde podemos visitar el primer abrigo.

Las pinturas fueron descubiertas en 1947 por Teógenos Ortego, aunque estudios posteriores de Fernando Piñón nos han permitido conocer más fondo sus características. Junto a cada abrigo, hay paneles informativos y pinturas esquemáticas que facilitan la observación de las rupestres.

Abrigo del Huerto de las Tajadas

En este abrigo se encuentra un conjunto de figuras, en las que se ven tanto representaciones del ciclo levantino. como del ciclo esquemático, como el animal tosco que llama más a la vista en primer lugar, y que vemos en la parte derecha. De este animal, no se sabe si representa a un zorro o a un caballo, ya que es una figura un tanto desproporcionada, rellenada con pintura blanco anaranjada.

Abrigo del Huerto de Las Tajadas con esquema de pintura

Además hay un cuadrúpedo de color pardo rojizo en el centro, que podría representar un gamo, realizado con la técnica de cintas plantas combinada con la pintura lineal. A la parte izquierda hay un símbolo de puntos de color violáceo en disposición horizontal, y que convergen en ambos extremos; realizado con la técnica del punteado, probablemente con los dedos.

Abrigo Contiguo a la Paridera de Las Tajadas

Seguimos la senda hasta la zona de Las Parideras. En primer lugar encontramos el Abrigo Contiguo a la Paridera de Las Tajadas. El atardecer no es un momento idóneo para visitarlo, puesto que la luz proyecta sombras que dificultan la observación de las pinturas. Pese a ello, es fácil reconocer las dos figuras principales: una cierva con la cabeza inclinada y en posición oblicua, que parece como si estuviera bebiendo de un abrevadero y otra justo abajo, con las patas estiradas y en posición de alerta.


Abrigo Contiguo a la Paridera de Las Tajadas con esquema de pintura

Ambas han sido pintadas con pintura blanca, tintas planas y trazos lineales, técnicas atribuibles al periodo Neolítico, unos 4500 a 7000 años antes de la actualidad.

Abrigo de la Paridera de Las Tajadas

Justo al lado, tras una construcción de piedras, se sitúa el Abrigo de la Paridera de las Tajadas, un gran panel de 1,9 metros de altura por 1,7 metros de anchura dividido horizontalmente por una grieta. Cuenta con varias figuras distanciadas entre sí, aunque la más visible es una cierva de color rojizo con grandes cuernos, justo debajo de la grieta. En la parte superior, a la izquierda se encuentran restos de un cuadrúpedo y antropomorfos filiformes.


Abrigo de la Paridera de Las Tajadas esquema de pintura

La senda sigue ascendiendo hasta llegar al Mirador de la Peña del Hierro, donde para acceder, hay que trepar entre dos bloques de piedra, que dejan justo el hueco de paso de una persona.


Acceso al mirador

Desde el mirador se obtiene una buena panorámica de la zona, y se divisa el aparcamiento justo en frente al otro lado del barranco.

Peña del Hierro

En la peña hubo en la época del hierro un poblado, y han sido encontrados en la zona restos de caballos ibéricos.





INSTALACIONES:

  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE DONARQUE: ☎ 978 68 10 72 Abierto los fines de semana y festivos. Otoño-Invierno: De 10 a 14 y de 15 a 18. Primavera-Verano: De 10 a 14 y de 16 a 20
  • FUENTES: En las áreas recreativas de Fuente Buena y Donarque.
  • ÁREAS RECREATIVAS:
    • Fuente Buena: Cerca de Bezas, en dirección Valdecuenca, con bancos, mesas asador y fuente
    • Donarque: Junto al centro de interpretación, con mesas, sillas y fuente.


Fuente datos: Patrimonio Cultural de Aragón y Bezas.org


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!