Acueducto romano de Gea. Tramo IV: Barranco de los Burros

Acueducto romano Albarracin - Gea - Cella

Con un caudal de 300 L/seg y una distancia de casi 25 kilómetros, el acueducto romano que unía Albarracín con Cella, aprovechaba las aguas del río Guadalaviar para abastecer a la población en el siglo I a.C. Existen tramos en la que la roca está excavada formando canales, y otros en los que se forman galerías, tal y como ocurre en este tramo, próximo a la ciudad de Gea de Albarracín; donde se realiza una auténtica proeza arquitectónica, con túneles excavados siguiendo la curva de desnivel para salvar el Barranco de los Burros.


COMO LLEGAR: Desde autovía A-23, toma la Salida 117, dirección Teruel Norte.

Sigue por la N-420 y sigue recto en la rotonda por la N-234. Gira a la izquierda por la A-1512, con indicaciones hacia el Aeropuerto y Albarracín.

Tras atravesar Gea de Albarracín, justo al salir del pueblo hay una curva, donde sale una calle a la derecha, con indicaciones hacia el Acueducto.



     RECORRIDO: Ida y vuelta

     DURACIÓN:  45 minutos

     DISTANCIA: 1 km

     DESNIVEL: 20 m

     CARTOGRAFÍA: IGN 566 Cella

     COMARCA: Sierra de Albarracín

     PROVINCIA: Teruel




RUTA: La ruta es muy sencilla, ya que tras un breve paseo, llegamos a un pequeño muro de contención, con unas escaleras por donde subimos para llegar a la parte superior de la ruta.



Barranco de los Burros


Desde aquí, hay un recorrido breve por una pista ancha de tierra, que nos va ofreciendo las vistas desde bajo al túnel excavado, con sus orificios de ventilación bien visibles desde el sendero.


Acueducto romano de Gea de Albarracín


Se puede subir hasta el acueducto, justo al final del sendero, y recorrer los dos tramos de túnel excavado. Aunque no es necesaria la linterna, se agradece llevar un punto de luz, para ir viendo por donde se pisa. En algunos tramos hay unas tarimas de madera, que facilitan el paso.


Acueducto romano de Gea de Albarracín






INSTALACIONES:

  • ÁREAS RECREATIVAS:
    • El Azud: Junto al río Guadalaviar, con mesas y bancos, un fogón cubierto y zona de baño. Se encuentra próximo al tramo III del acueducto, siguiendo la carretera hacia Albarracín (Km. 17), se encuentran indicaciones.
    • El Tocón: Un poco más adelante (Km. 21), junto al refugio del Tocón.



No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!