Vía ferrata La Cantera

Ferrata La Cantera de Vilabella


Justo en el comienzo del GR-36, el sendero de gran recorrido que llega a Montanejos recorriendo la sierra de Espadán, encontramos esta vía ferrata. Aprovechando la cantera que sirvió en su momento para extraer la piedra que se utilizó para construir la escollera del puerto de Burriana, se ha equipado esta nueva vía ferrata, calificada como K3, aunque es apta para iniciados en esta actividad.


COMO LLEGAR: Desde la A-7 dirección Barcelona, tomar la salida 297 por la N-340 hacia Sagunto.

Sin entrar en la población, hay que seguir de las indicaciones por la A-7 hacia Castellón.

Tomar la salida 282 hacia La Vilavella. Seguir por la CV-224 y una vez en el pueblo hay que rodearlo hasta llegar al Camí de la Vieta, por donde se gira hacia la izquierda para llegar a una plaza con un jardín, justo al lado de Polideportivo Municipal.






FERRATA LA CANTERA


  DIFICULTAD: Baja (K2)
  • Aspectos atléticos: Rango 2 (Algún pasaje atlético aislado)
  • Aspectos psicológicos: Rango 3 (Presencia de varios pasajes aéreos y espectaculares; la mayor parte del recorrido transcurre por zonas verticales)
  • Equipamiento: Rango 1 (Equipamiento abundante y en excelente estado)
  • Terreno: Rango 4 (Pared continuamente vertical)

  DESNIVEL: 50 metros

  DISTANCIA:  1 km

  APROXIMACIÓN: 5 minutos

  ITINERARIO: 20 minutos

  DESCENSO: 15 minutos

  CABLE DE VIDA: Si

  PUENTES: 2

  DEPLOMES: 2

  RAPEL: 1 de 24 metros (opcional)

  TIROLINA: No

  MATERIAL: Casco, arnés, mosquetones, cabo de anclaje con disipador de energía y cuerda de 50 metros si se desea hacer el rapel.

  ÉPOCA: Primavera - Verano - Otoño - Invierno

  AÑO CONSTRUCCIÓN: 2017

  EQUIPADOR: Viunatura y Spainparks

  PROVINCIA: Castellón


Poste informativo de la ferrata


RUTA: El acceso a la ferrata está justo detrás del bar que está al lado del campo de futbol. Hay unas vallas metálicas y una puerta de acceso con llave, que se puede pedir en el mismo bar, en el caso de que se encuentre cerrada.


Primer tramo vertical


Tras superar unos bloques de piedra, vemos el cable de vida, al que hay que anclarse para iniciar por un sendero que asciende, hasta las primeras grapas del primer tramo vertical.
Puente Tibetano
Después de un pequeño desplome, aparece el puente tibetano, cortito y de un sólo cable como pasamanos. A partir de aquí se inicia un tramo de travesía hacía la izquierda, que nos lleva enseguida al segundo puente.

Pasarela con peldaños de madera


Este segundo puente consta de una pasarela de madera, sin cable de pasamanos, pero con grapas justo al lado, en la roca para ayudarnos a progresar.

Ultimo tramo vertical y desplome
Al finalizar la travesía, encontramos un pequeño rellano, donde hay que decidir si descender por las grapas hasta llegar a la instalación del rapel volado; o bien continuar la vía ferrata en sentido ascendente.

Si se decide realizar el rapel, se puede descender hasta una zona donde hay instaladas dos anillas y varios parabolts con chapas, donde se puede instalar el rapel de 24 metros. Justo en la base hay una línea de vida, para facilitar la salida hacia el inicio de la vía ferrata; y poder subirla de nuevo para finalizar esta vez el recorrido por su parte superior.

Rapel


El último tramo vertical de la vía ferrata, consta de pequeños desplomes y desplazamientos laterales, que nos dejan en la parte superior del recorrido.

Ultimo tramo de la vía ferrata

En esta zona hay unos peldaños de madera para evitar desprendimientos de tierra y piedras, una cadena y unas vallas, que facilitan mucho la progresión hasta la cima.

Sendero de regreso

Para volver, hay que seguir las señales de descenso que nos acercan a una senda que lleva hasta la Ermita de San Sebastián.

Ermita San Sebastian en Vilavella


Desde el camino de la ermita, giramos a la derecha por la calle del Calvari, después a la izquierda por la calle de la Presó y por último a la izquierda de nuevo por la calle del Pou, que nos deja en la plaza del punto de partida.











No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!