La Ratlla, cumbre de La Ribera Alta

La Ratlla - Cumbre Ribera Alta

COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Albacete, coger la Salida 872.

Seguir por la CV-50, dirección Alzira centro ciudad y luego dirección Tavernes.

En Alzira, girar a la izquierda por la última rotonda (hay un bingo), hacia la Av. Vicente Vidal.

Girar hacia la derecha por la calle Verge de la Murta, dejando la colina de Santa Maria de Bonaire a nuestra izquierda, y pasadas dos rotondas, hay un desvío a la derecha, señalizado en una pared con azulejos, con una flecha hacia La Casella.

Al final del camino, justo en la bifurcación del campo de tiro, hay unos postes indicadores del inicio de la ruta, y se puede dejar el coche allí mismo.

Señal de azulejos - A la Murta y a la Casella



     RECORRIDO: Circular

     DURACIÓN:  3,5 horas

     DISTANCIA: 10 km

     DESNIVEL: 480 m

     SENDEROS: PR-CV 303 y PR-CV 304

    CARTOGRAFÍA: IGN 770 Alzira 

     COMARCA: Ribera Alta

     PROVINCIA: Valencia




Entrada a La Casella

RUTA: El último tramo hecho en coche, sigue el mismo sendero PR-CV 303, que va desde la estación de Renfe de Alzira hasta El Pla del Barber. La pista forestal que sigue justo por enfrente y que sigue siendo transitable para los coches, llega hasta la fuente del Garrofer, por donde la ruta finaliza.

Casa Forestal de La Casella

El primer tramo del sendero coincide con la subida al Ouet y la cueva de la Galera, al principio siguiendo el trazado del PR-CV 303 que pasa junto a la Reserva de Ciervos y la Casa Forestal, pero que hay que abandonar por un sendero que nace hacia la izquierda en subida. Es el PR-CV 304, señalizado por un poste informativo y que sube hasta la cima de La Ratlla. Si se siguiera por la pista forestal, se llegaría al Pla del Barber, pero en esta ruta se sube primero a la cima y después se baja por un collado hasta esa área.

Tras pasar el desvío al mirador, hay de nuevo una bifurcación, pintada en el suelo con marcas amarillas y blancas, para diferenciar la subida al Ouet, del sendero hacia la Ratlla.



Pronto se llega al Pla de Simetes, donde de nuevo tenemos que tomar el desvío hacia la derecha, para continuar ascendiendo hasta la cima de la Ratlla.


Durante la subida podemos ir ya disfrutando de las vistas hacia las montañas próximas, como el Montduver, y también hacia la costa, donde se divisa perfectamente Cullera, el mar y los arrozales. A nuestra espalda quedan el Ouet y al final de la cresta, el Cavall de Bernat

Buzón cima de la Ratlla


Un buzón metálico, con una libreta donde anotar nuestra llegada, y una pequeña plataforma de cemento con un montón de piedras sobre ella, marcan la cima de La Ratlla (625 m), cumbre de la comarca de la Ribera Alta.

Cima de La Ratlla


Para descender, se sigue un pequeño sendero, marcado cada cierto tramo, en dirección sureste con vistas del Massalari justo al frente. Este sendero no está tan transitado como por el que se llega a la cima, así que en ocasiones no es difícil perder un poco la huella. Sin embargo, es fácil orientarse, ya que la vista hacia abajo con el deposito de agua redondo que se encuentra junto al Pla del Barber, marca el próximo destino de la ruta.


Vistas al Massalari desde La Ratlla


El sendero de bajada confluye con una amplia pista forestal. Si siguiéramos hacia la derecha, volveríamos por el PR-CV 303 al punto de partida, pasando por la Casa Forestal. Así que seguimos por la izquierda hasta llegar poco más adelante al Pla del Barber.


Pla del Barber

Esta área recreativa, es una confluencia de rutas, que conectan el sendero por el que vamos con el PR-CV 38 que llega hasta La Font de la Sangonera en Tavernes de la Valldigna. En ella encontramos bancos y mesas de piedra bajo una pinada y junto a una fuente con agua no potable.

La ruta sigue junto a un poste bajo con dos líneas blancas y amarillas, que marcan el inicio del sendero que discurre justo por el barranco. Aunque está seco, es una zona de umbría, por lo que hay que ir con cuidado para no resbalar por las piedras de su lecho; ya que no en todos los tramos hay sendero sino que avanzamos justo por en medio del barranco.

Font del Garrofer

Desde aquí, solamente hay que seguir por la pista asfaltada que nos devuelve al punto de origen, evitando un par de senderos que suben hacía la derecha, y que nos dirigirían de nuevo hacia la Casa Forestal.


INSTALACIONES:

  • CENTRO DE INFORMACIÓN DEL PARAJE DE LA MURTA: ☎ 96 245 92 69
  • ÁREAS RECREATIVAS:
    • Bar - Área Recreativa La Casella ☎ 687 946 274 - 629 724 539
    • Area Recreativa Pla del Barber: Bajo una pinada, bancos y mesas de piedra, junto a una fuente de agua no potable


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!