Serra Perenxisa. El Camino de los "Granerers"




El Camino de Serra Perenxisa o "camí dels granerers" es una antigua senda que usaban los artesanos de la población de Torrente que confeccionaban escobas, en su búsqueda de los materiales básicos que utilizaban. Este paraje natural, cercano a la ciudad de Valencia, constituye al mismo tiempo la cumbre de la comarca de l'Horta Oest. Desde su cima se disfrutan de fabulosas vistas de toda la comarca y se alcanza ver hasta El Montgó de Denia, así como todas las sierras de las comarcas que la rodean.




COMO LLEGAR: Desde autovía CV-36 dirección Torrente, tomar la salida E-15 dirección Alicante/Albacete.

En la A-7, tomar la salida por la CV-411 dirección Calicanto.

Se entra a la urbanización por la calle Moratín (a la izquierda), al llegar a la calle Dr. Beltrán Baguena (hay un restaurante en la esquina), girar a la derecha y en seguida a la izquierda por la calle Dr. Bartual. El inicio de la ruta está al final de esta calle y se puede dejar allí mismo el coche aparcado.




     RECORRIDO: Ida y vuelta

     DURACIÓN:  2,5 horas

     DISTANCIA: 8 km

     DESNIVEL: 100 m

     CARTOGRAFÍA: IGN 721 

     COMARCA: Horta Oeste

     PROVINCIA: Valencia





RUTA: El inicio de la ruta tiene un panel informativo con mapa, y siempre hay que seguir las marcas amarillas y blancas que corresponden con el sendero PR-CV 162


En total encontramos 5 postes informativos, señalizando el PR y nosotros nos dirigimos en todos los desvíos hacía la cima de la Perenxisa.



La pista forestal es amplia, no tiene perdida, y discurre en un paraje típico mediterráneo entre pinos blancos y grupos de encinas, olivos y algarrobos, con matorrales como el palmito o margalló, que eran los preferidos por los granerers para la elaboración de sus escobas.


La parte superior sufrió un incendio en 2014 y se encuentra ahora en proceso de reforestación, apreciéndose las jóvenes encinas justo después del Mirador de la Serra, que ofrece buenas vistas hacia el sur de la provincia.


Con una pendiente ascendente muy suave, llegamos a las antenas, por entre las cuales pasa la pista, y junto a las que se encuentra el vértice geodésico (329 m) de la sierra.


Un poco más adelante se encuentra un segundo vértice, con menos altitud que el primero, donde hay más antenas, aunque estas parecen más antiguas que las primeras. Antes de llegar, nace a la derecha un corto sendero que te aproxima a un mirador de toda la zona norte de la provincia, aunque este no está señalizado.

Tras las segundas antenas, divisamos de nuevo urbanizaciones, por lo que damos por concluida la ruta y volvemos por el mismo camino, hasta el punto de inicio donde dejamos el coche.

Una ruta sencilla, cómoda y agradable, tan cercana a la ciudad de Valencia y con tan buena panorámica, que hacen de ella un imprescindible para cualquier senderista.


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!