Vía ferrata L'Aventador

Vía Ferrata L'Aventador


Muy cerca de la señorial Xativa y de Genovés, "el poble dels pilotaris"; se encuentra esta vía ferrata. Vertical, corta e intensa, con las grapas un tanto alejadas, que obligan en multitud de tramos a ir trepando por la pared


COMO LLEGAR: Desde la A-7 dirección Alicante, tomar la salida 395 por la N-340 hacia Xàtiva.

Sin entrar en la población, En la rotanda de McDonalds girar hacia la izquierda por la CV-645. En la tercera rotonda girar hacia la izquierda por la CV-610 en dirección a Genovés.

Antes de entrar en el pueblo, girar hacia la derecha en la rotonda, tomando la salida de Genovés Oeste, y pasados unos metros tomar de nuevo una pista que sale hacia la derecha, hacia Alboy.

Al entrar en Alboy, tomar una calle que sale hacia la izquierda, nada mas pasar sobre las vías del tren, junto a la estación. A partir de aquí seguir las indicaciones hacia la Cova Negra.

Unos metros mas adelante del Bar la Chopa, se puede dejar el coche en un ensanche del camino, justo al lado del sendero por el que iniciamos el recorrido.

Puedes descargar el itinerario de acceso aquí, aunque está grabado en dirección opuesta, que no es exactamente la misma que la de ida; ya que para volver se atraviesa Alboy por el centro.





FERRATA L'AVENTADOR


  DIFICULTAD: Media (K3)
  • Aspectos atléticos: Rango 2 (Algún pasaje atlético aislado)
  • Aspectos psicológicos: Rango 4 (Itinerario aéreo; la mayor parte del recorrido transcurre por zonas verticales y alguna desplomada)
  • Equipamiento: Rango 2 (Equipamiento correcto pero en limitado. en algunos tramos nos vemos obligados a tomar contacto con la roca para progresar; aunque esto no es motivo de inseguridad)
  • Terreno: Rango 4 (Pared continuamente vertical con algún tramo desplomado)

  DESNIVEL: 150 metros

  DISTANCIA:  1,2 km

  APROXIMACIÓN: 10 minutos

  ITINERARIO: 30 minutos

  DESCENSO: 15 minutos

  CABLE DE VIDA: Si

  PUENTES: 0

  DEPLOMES: 2

  TIROLINA: No

  MATERIAL: Casco, arnés, mosquetones y cabo de anclaje con disipador de energía.

  ÉPOCA: Primavera - Otoño - Invierno

  AÑO CONSTRUCCIÓN: 2008

  EQUIPADOR: ???

  CARTOGRAFÍA: IGN 795 Xàtiva

  PROVINCIA: Valencia




RUTA: Iniciamos la aproximación a la ferrata por un sendero pequeño que parte entre los pinos donde hemos dejado el coche hasta encontrarse con el PR-CV 193.4, la Senda Penya Blanca.

Poco más adelante, hay un desvío hacía la derecha, que es el que tomamos. El camino que queda justo enfrente, es por donde volveremos al acabar la ferrata, ya que baja desde la zona más alta.

Junto al tendido eléctrico seguimos caminando, viendo allá bajo tanto al río Albaida como las vías del tren.


Con la peña justo enfrente, abandonamos el tendido y subimos un último tramo para quedar justo a pie de vía.

Inicio Vía Ferrata Aventador


La ferrata discurre en un tramo por la pared que tenemos enfrente. Los peldaños en ocasiones están bastante separados, y esto nos obliga a ir tomando la roca como puntos de agarre en manos y pies. Quizás subirla con pies de gato, no sería mala idea. Incluso pienso yo que sería más agradable la subida por tener un mejor agarre, y después en la mochila, llevar las botas para realizar el recorrido de vuelta. De todas formas, no es necesario. Todos la realizamos con botas de montaña, sin problemas.

Vistas de La Vernissa y el río Albaida

Lo que si sería recomendable sería no hacerla por la tarde en verano. Nosotros subimos hacia las 5 de la tarde en Pascuas, y pasamos ya calor. Además la visión desde la roca, del río al fondo, con la gente chapoteando parece que acentúe aún más esta percepción.

Vistas al Benicadell y al Montcabrer

Justo en la cima podemos disfrutar de las vistas. Al Noroeste la Vernissa de Xàtiva y al Sur, el embalse de Bellús, con El Benicadell y El Montcabrer justo detrás; y una sierra que asoma al fondo, al Sureste, que pienso que puede ser Aitana.

Senda de regreso con el río Albaida al fondo

En la roca que da hacia el sur podemos ver algunas instalaciones, que son las reuniones superiores de las vías de escalada. Hay quien desciende la vía rapelando por esta zona, pero nosotros preferimos andar e ir bajando por la cresta, dando un pequeño rodeo hasta quedar con el río de cara y llegar a la bifurcación que vimos a la ida.







INSTALACIONES:
  • Fuentes: Junto el Bar La Chopa hay un manantial.
  • Áreas Recreativas
    • La Cova Negra. Con mesas y bancos de madera
  • Zonas de Escalada:
    • L'Aventador. 52 vías en 3 sectores. De V a 7c.
    • Cova de la Pexina. A 1 km, con 3 sectores y 36 vías, de IV a 8b
    • L'Altet. Cerca de la Cova de la Pexina. 36 vías, de IV+ a 7a+.



No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!