Vía ferrata La Mulatica de Andilla



La Comarca de los Serranos está repleta de senderos, por los que pasear entre las montañas valencianas. En Andilla encontramos una de las ferratas de más reciente construcción de la provincia: La Mulatica. Situada justo junto al Barranco La Cingla, nos ofrece la posibilidad de progresar por una roca de arenisca con una preciosa tonalidad rojiza.


COMO LLEGAR: Desde la CV-35 dirección Ademuz, tomar la salida por la CV-395 hacia Villar del Arzobispo.

Sin entrar en la población, se sigue por la CV-345 y posteriormente por la CV-341 hasta Andilla (Localidades de paso: Bodegas de Pardanchinos)

Se rodea el pueblo por la C/Cañadas y Camino de la Huerta. Se continua por el Paseo Deportes siguiendo las indicaciones que señalan hacia la Ferrata Mulatica y la Fuente del Señor.

Al llegar a la fuente, se puede dejar el coche. Es una zona recreativa, con paelleros.





FERRATA LA MULATICA


  DIFICULTAD: Media (K4)
  • Aspectos atléticos: Rango 2 (Algún pasaje atlético aislado)
  • Aspectos psicológicos: Rango 4 (Itinerario aéreo; la mayor parte del recorrido transcurre por zonas verticales y alguna desplomada)
  • Equipamiento: Rango 1 (Equipamiento abundante y en excelente estado)
  • Terreno: Rango 4 (Pared continuamente vertical con algún tramo desplomado)

  DESNIVEL: 150 metros

  DISTANCIA:  1,5 km

  APROXIMACIÓN: 10 minutos

  ITINERARIO: 1 hora

  DESCENSO: 20 minutos

  CABLE DE VIDA: Si

  PUENTES: 1

  DEPLOMES: 2

  TIROLINA: No

  MATERIAL: Casco, arnés, mosquetones y cabo de anclaje con disipador de energía.

  ÉPOCA: Primavera - Verano - Otoño - Invierno

  AÑO CONSTRUCCIÓN: 2014

  EQUIPADOR: Alfonso Machancoses

  CARTOGRAFÍA: IGN 639 Jérica

  PROVINCIA: Valencia




RUTA: Iniciamos la aproximación a la ferrata por un sendero pequeño que parte por la derecha de la zona recreativa y de la Fuente del Señor.

Tomamos un desvío hacia la derecha, indicado por una señal, para adentrarnos en el Barranco de La Cingla. Tras pasar unos bloques grandes de roca rojiza, quedamos al pie de la ferrata, indicada por una gran placa marrón con el crokis, recomendaciones y normas de uso.


La primera parte es totalmente vertical, con peldaños no muy separados que van desplazándose hacia la derecha y llega hasta el extremo norte del puente colgante.


El puente es una de las atracciones de esta vía. Parada obligatoria para tomar foto, y seguimos hacia la segunda parte de la ferrata.


Esta última sección tiene mayor dificultad que la primera, sobretodo al final, casi al llegar a la zona superior, con pequeños desplomes, que nos harán disfrutar aún más si cabe del recorrido.


Desde el dolmen superior, nace una pequeña senda, que va bajando hasta llegar al punto inicial de partida, en poco más de 20 minutos.




INSTALACIONES:
  • Áreas Recreativas
    • Fuente del Señor. Con barbacoa cubierta, y una gran mesa de madera con bancos (también protegidos de la lluvia)



No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!