Vía Ferrata Jurásica



El río Mijares, en su paso por la comarca Gúdar-Javalambre de Teruel, nos permite discurrir por su cauce, a través de un camino equipado lleno de vestigios de un pasado muy lejano: la vía ferrata Jurásica. Una ruta que cambia en su aspecto dependiendo de la época del año en la que la recorramos, desde los pasajes con el río completamente helado en invierno, hasta los tramos secos de un verano con falta de lluvias. Perfecta para iniciarse en el mundo de las vías ferratas, con un final espectacular a través de su puente colgante  .


COMO LLEGAR: Desde autovía A-23 dirección Teruel, tomar la Salida 100, por la TE-V-8011 dirección Formiche Alto.

Pasado Formiche, vemos que salen hacia la izquierda algunos caminos indicados como Ferrata Estrechos de la Hoz, pero es mejor dejar el coche más adelante para tener menos tramo de aproximación y regreso.

Girar a la izquierda por la TE-V-8010 hacia Cedrillas. A medio camino entre El Castellar y Cedrillas, nace un camino de tierra a la izquierda, con una indicación de "Fuente de Canalejas 2,5 km), aunque lo más visible es una escultura metálica de un caballo.

El camino llega hasta una zona donde se puede dejar el coche, junto a un panel informativo de la ferrata y la ruta jurásica.





FERRATA JURÁSICA


  DIFICULTAD: Fácil (K1)
  • Aspectos atléticos: Rango 1 (Sin pasajes atléticos, aunque es larga y consta de muchos tramos)
  • Aspectos psicológicos: Rango 2 (Poco impresionante ya que transcurre a pocos metros del nivel del suelo y casi siempre de modo horizontal. Únicamente el puente supone un tramo aéreo)
  • Equipamiento: Rango 1 (Equipamiento abundante y en excelente estado)
  • Terreno: Rango 1 (Sendero aéreo)

  DESNIVEL: 150 metros

  DISTANCIA: 8 km

  APROXIMACIÓN: 45 minutos

  ITINERARIO: 2,5 horas

  DESCENSO: 1 hora

  CABLE DE VIDA: Si

  PUENTES: Si

  DEPLOMES: No

  TIROLINA: No

  MATERIAL: Casco, arnés, mosquetones y cabo de anclaje con disipador de energía.

  ÉPOCA: Primavera - Verano - Otoño - Invierno

  AÑO CONSTRUCCIÓN: 2015

  EQUIPADOR: Salvasamuel Oliver Juan, Xavier Reverté Solanes, Joaquin Almela e Ismael Mengod

  CARTOGRAFÍA: IGN 871 Elda

  PROVINCIA: Teruel




RUTA: Tras dejar el coche, tan sólo hay que seguir la pista de tierra, mientras vamos leyendo las señales informativas de los vestigios jurásicos que quedan por la zona.


Es una senda agradable, apta para todos los públicos que llega al mismo cauce del río Mijares. A la derecha queda un pequeño refugio de cemento, y poco más adelante vemos dos postes indicativos, señalando el inicio de la ferrata y el regreso. Justo en este punto es al que volveremos, desde la vaguada que queda enfrente a la otra parte del cauce del río.



La vía ferrata consta de muchos tramos equipados, todos ellos en el margen derecho del río. Nosotros la hacemos en descenso, aunque es posible hacerla en sentido contrario ya que prácticamente todos los tramos discurren horizontalmente, junto al cauce del río.



Es una pena que el río vaya seco, ya que quizás la verdadera sensación sea cuando lleve cauce, y se vea el sentido real de todos esos pasos equipados en la pared, para evitar mojarse. Pero en estas fechas es posible realizar casi todo el recorrido por el lecho del río sin la necesidad de utilizar el camino equipado.


Hay un tramo en el que el camino continúa por la la ladera de la montaña, ascendiendo un poco por ella para acabar descendiendo más adelante hasta el cauce del río de nuevo.


Los dos últimos tramos sean quizás los más complicados, debido a su longitud, aunque en realidad es una vía ferrata apta para iniciarse e incluso para niños, puesto que dispone de mucho equipamiento. Los neofitos tendrán que tener en cuenta sobretodo su longitud, puesto que en el caso de llevar el río agua, no es posible saltarse ningún tramo de la vía.


En el tramo final, se asciende de nuevo por la ladera derecha, hasta llegar al puente colgante. Con cable superior, dos pasamanos y peldaños de pequeños troncos redondos, es el único tramo aéreo, a tener en cuenta si tienes vértigo!!!

Un final espectacular, para una vía ferrata muy bonita y agradable.



A partir de aquí, se podría continuar en descenso, por el cable que vemos justo en frente y combinar con la ferrata de Estrechos de la Hoz, aunque hay que tener en cuenta la longitud de todo el tramo en conjunto. En este caso, quizás sería recomendable dejar un segundo coche al inicio de la ferrata de Estrechos de la Hoz (la zona donde se puede dejar el coche parte de un sendero, tras pasar Formiche Alto)

Seguimos las indicaciones de Salida 4 por el Cortafuegos, y tras pasar un último tramo equipado, continuamos ascendiendo la ladera de El Sestero por la zona de cortafuegos. Existen señales hasta el tramo superior, donde veremos una pequeña bifurcación, una con las mismas señales metálicas desde la zona de salida que siguen por el cortafuegos y otras, que son postes con la señal de la huella del dinosaurio. Seguimos por estas últimas aunque ambas confluyen en la parte superior, donde hay que continuar hacia nuestra izquierda para volver al punto de partida.

A partir de aquí hay algunos tramos confusos, puesto que no existe un sendero (o no lo vemos), pero si que hay marcas rojas en algunas piedras y árboles que nos orientan del camino. Vamos descendiendo hasta llegar de nuevo a la pista inicial, enfrente de los postes señalizadores, tomando ahora el camino hacia la derecha para volver hasta el aparcamiento.





INSTALACIONES:
  • Zonas de Acampada
    • Camping Casa Fausto. Pasado Formiche Alto a la izquierda nace un sendero señalizado y visible por la verja metálica desde la carretera. Dispone de parcelas para tiendas y caravanas, con toma de luz, casas de madera y albergue. Con zona de wc y duchas, lavanderia y lavaderos. Tiene servicio de desayunos, comidas y cenas, y venta de alimentos y otros productos de primera necesidad. Además tiene una granja y la posibilidad de alquilar material para las ferratas próximas. Eduardo te da la información que necesitas sobre cualquiera de las dos ferratas. (Contacto en 978 670 121 y 609 572 570 o en su web)


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!