Pico Javalambre - Subida desde el Refugio Rabada y Navarro en Camarena de la Sierra

Javalambre


El Pico Javalambre (2019 m) en la sierra del mismo nombre, es la segunda cumbre de la provincia de Teruel, tan sólo superada en altitud por el Peñarroya (2028 m). La disputa por ser el techo provincial sigue hoy en día entre ambos, ya que los defensores de Javalambre promulgan que el vértice geodésico del Peñarroya se encuentra sobre una superficie de cemento, lo que le aporta esa ventaja en altitud. No opina lo mismo el Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien asegura que la altitud de las montañas es medida hasta la base de los vértices geodésicos y no hasta su extremo superior. 


COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Castellón, tomar la salida 307 hacia la A-23 Teruel.

Seguir por esta carretera hasta la Salida 92 La Puebla de Valverde/Camarena de La Sierra.

Seguir por la TE-620, dirección Camarena de la Sierra.

Tomar un desvío hacia la izquierda (sobre el kilómetro 11) señalizado como Pistas de Esquí. Antes de llegar a las pistas, tomar un desvío hacia la derecha, hacia el Sector Lapiaz.

Seguir hacia Camarena de la Sierra sin entrar en las pistas, hasta un desvío que sale hacia la izquierda, señalizado como Refugio. Por la pista forestal asfaltada, llegamos al Refugio Rabada y Navarro donde podemos dejar el coche.



     RECORRIDO: Circular

     DURACIÓN:  4 horas

     DISTANCIA:  14,5 km

     DESNIVEL: 650 m

     CARTOGRAFÍA: IGN 613 Camarena de La Sierra

     COMARCA: Gúdar-Javalambre

     PROVINCIA: Teruel



RUTA: Iniciamos el recorrido junto al refugio, por un camino que comienza a subir por la derecha señalizado como Arcos Salinas/Pico Javalambre GR-10; aunque también es posible seguir por un estrecho sendero que sale desde detrás del refugio, señalizado como Fuente de La Blanquilla. Ambos confluyen unos metros más arriba.

Refugio Rabada y Navarro

Cruzamos la carretera y seguimos tras las indicaciones de la ruta de la carrera de montaña La Perimetral. A veces, se ven hitos de piedra, y en otras ocasiones hay restos de cintas de plástico atadas en los árboles.

Fuente El Peral

Cruzamos la carretera de nuevo y continuamos las indicaciones de La Perimetral en un tramo de pendiente acusada, pero que nos permite atajar y evitar la carretera. Después de las pistas del sector Lapiaz, continuamos ascendiendo hasta llegar a unas instalaciones junto a una balsa y un poco más arriba nos encontramos con el cruce de las pistas de esquí del sector Sabina. A partir de aquí continuamos ascendiendo, justo junto a la pista de esquí de aprendices.



Nuestra primera intención era llegar a la estación de esquí, para alquilar unas raquetas de nieve y continuar progresando con ellas hasta la cima. Pero en esta época del año ya no encontramos nieve a excepción de las zonas de pista. Sin embargo, hoy el tiempo es inestable, y ha amanecido con una niebla que se va espesando a medida que vamos ascendiendo.

La Perimetral - Sector Lapiaz

Esta ruta, que en un principio parece fácil, debido a la niebla hace que nos desorientemos un poco y lleguemos ascendiendo hasta la parte más alta del sector Sabina, el Alto del Ventisquero (1965 m). Justo junto al telesilla, nos encontramos con un monitor de la estación de esquí,  quien amablemente nos explica por donde continuar: "Debeis seguir recto hacia una pista que sube hasta una antena como esta", nos señala hacia la izquierda, pero hay tanta niebla, que ni siquiera es posible divisar la supuesta antena que debe estar a unos metros junto a nosotros.

Seguimos el rumbo hacia el suroeste y nos topamos con una pista forestal, la cual seguimos. Tras atravesar un ventisquero, seguimos ascendiendo junto al telesilla del sector Lapiaz, hasta llegar a las enormes antenas del Javalambre.

Hace mucho viento, frío y niebla y no damos con el vértice geodésico; que no debe andar muy lejos, pero nos contentamos con una foto junto a un pequeño mojón que hay próximo a las antenas y comenzamos a descender.

Javalambre

Poco a poco la niebla va desapareciendo, y ahora es más fácil ver el camino con facilidad. En lugar de descender por donde habíamos venido, decidimos seguir la pista forestal que rodea las pistas de esquí. Con el Javalambre Bis (1985 m) justo enfrente, y con vistas del Penyagolosa en el horizonte, el camino de bajada resulta mucho más agradable. La pendiente es suave, y aunque rodea mucho, vale la pena por las vistas de toda la sierra y la tranquilidad de la zona, pese a estar pegado a las pistas de esquí.

Javalambre bis

Por esta pista llegamos a la carretera que conduce a las pistas, y siguiéndola, llegamos de nuevo al refugio. Vemos algunas señales indicativas de sendas BTT pero no tomamos estos desvíos. No sabemos si existirá algún sendero que pueda evitar la carretera, para hacer más llevadero este último tramo, pero preferimos hacer una apuesta segura, ya que hemos tardado más de lo previsto en hacer la ruta y aún tenemos que volver a casa!



INSTALACIONES:
  • Refugio Rabada y Navarro. Al refugio es posible llegar en vehículo, desde Camarena de la Sierra o desde la estación de esquí, ya que la carretera está asfaltada. Disponen de habitaciones con literas y baño, con calefacción y servicio de desayunos y cenas. Además tiene en el exterior un rocódromo de 13 metros de altura con 8 vías (978 76 80 83 616 80 77 84)
  • Estación de Esquí: En la estación de esquí de Javalambre ofrecen servicio de alquiler de raquetas de nieve. Mas información aquí

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!