Vía Ferrata Xorret de Cati - Castalla

Ferrata Xorret de Catí

En el termino municipal de Castalla, muy cerca de la zona recreativa Xorret del Catí, y combinable por su cercanía con la Ferrata de la Silla del Cid. 

COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Albacete, coger la Salida 640 Ontinyent/Alcoi.

Seguir por la CV-40/A-7, dirección Alcoi.

Tomar la salida CV-815 hacia Castalla. En la rotonda hay que coger la salida de la izquierda, hacia la carretera CV-817 hasta llegar al área recreativa Xorret del Catí. Mas adelante se encuentra el Hotel Xorret del Catí, que dispone de una zona para aparcar.





FERRATA XORRET DE CATI



   DIFICULTAD: Media (K3)
  • Aspectos atléticos: Rango 2 (Algún pasaje atlético aislado)
  • Aspectos psicológicos: Rango 2 (Algún pasaje aislado puede ser espectacular pero, en general, es un itinerario poco aéreo)
  • Equipamiento: Rango 1 (Equipamiento abundante y en buen estado)
  • Terreno: Rango 4 (Pared continuamente vertical con zonas desplomadas)

   DESNIVEL: 60 metros

   APROXIMACIÓN: 35 minutos

   ITINERARIO: 15 minutos

   DESCENSO: 25 minutos

   CABLE DE VIDA: Si

   CUERDA: No

   PUENTES: No

   DEPLOMES: 1

   TIROLINA: No

   MATERIAL: Casco, arnés, mosquetones y cabo de anclaje con disipador de energía.

   ÉPOCA: Primavera - Verano - Otoño - Invierno

   AÑO CONSTRUCCIÓN: 2009

   EQUIPADORES: Silvoturismo

   CARTOGRAFÍA: IGN 846 Ibi

   PROVINCIA: Alicante





RUTA: Casi enfrente de la zona de aparcamiento, nace una pista amplia, señalada con un poste indicativo como los senderos PR-CV 32 y PR-CV 28.

Acceso ferrata Xorret de Cati

En suave ascenso, seguimos por la pista, traspasando la cadena metálica que delimita el acceso a los vehículos.



Más adelante dejamos el sendero, que siguiéndolo recto nos llevaría al refugio, y continuamos ascendiendo por el sendero de la izquierda hasta el Mirador del Xorret de Catí.

Mirador Xorret de Catí

En el Mirador hay mesas y sillas de madera, donde se puede almorzar mientras se tienen unas estupendas vistas hacia las montañas situadas más al sur.

Seguimos por un sendero estrecho, que queda a la izquierda del mirador y sube al principio con peldaños hasta la canal equipada que asciende hacia la cresta del Fraile.

Si continuamos por la izquierda, sin seguir por el PR, veremos una pequeña vaya metálica y una indicación de la ferrata. Quedamos a pie de ella, tan solo un poco más adelante.

Ferrata y canal de regreso

Para regresar, usamos la canal equipada que queda justo enfrente del punto más alto de la ferrata; aunque también es posible descender rapelando por la misma pared por la que hemos subido. La canal nos deja casi a pie de la ferrata de nuevo, y continuamos descendiendo por el mismo sendero por el que subimos









INSTALACIONES:

  • AREA RECREATIVA: Con merendero, barcabacoa, fregaderos y alumbrado. Hay zona de acampada libre gratuita, pero es necesario contactar con Silvoturismo (902 107 084), la empresa que gestiona el área. Además hay un refugio, con cocina, aseos completos y colchonetas.

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!