Vía Ferrata Silla del Cid - Petrer

Via ferrata Norte Silla del Cid


La Sierra del Cid, situada en la comarca del Vinalopó Mitja, nos ofrece la posibilidad de subir a la cumbre de la Silla del Cid (1142 m), por la vía ferrata equipada en su cara norte. Una vía de dificultad media, debido tanto a su longitud, como a sus tramos desprovistos de grapas y clavijas. Una experiencia fantástica para aproximar al ferratero al mundo de la escalada.


COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Albacete, seguir por la CV-35 a la altura de Xátiva.

Coger la Salida 11  hacia la N-344 en dirección La Font de la Figuera/Alicente.

Tomar la A-31, dirección Villena/Alicante.

Coger la Salida 205, Petrer Sur y entrar en el Polígono Salinetas, paralelos a la autopista pero en sentido opuesto al que veníamos. La segunda calle que sale hacia la derecha, es ya el PR-CV 36, que nos lleva hasta una caseta forestal. Podemos dejar aquí el coche, ya que la pista asfaltada sigue, pero no se permite el acceso en coche, hay una cadena de metal que lo impide.




FERRATA SILLA DEL CID


  DIFICULTAD: Media (K4)
  • Aspectos atléticos: Rango 3 (Presencia de varios pasajes atléticos y, eventualmente algún pasaje largo y atléticamente mantenido)
  • Aspectos psicológicos: Rango 2 (Algún pasaje aislado puede ser espectacular pero, en general, es un itinerario poco aéreo)
  • Equipamiento: Rango 2 (Equipamiento correcto pero limitado; en algunos tramos nos vemos obligados a tomar contacto con la roca para progresar, aunque esto no es motivo de inseguridad)
  • Terreno: Rango 3 (Pared inclinada. Eventualmente algún tramo vertical)

  DESNIVEL: 500 metros

  DISTANCIA: 6 km

  APROXIMACIÓN: 35 minutos

  ITINERARIO: 15 minutos

  DESCENSO: 25 minutos

  CABLE DE VIDA: Si

  PUENTES: No

  DEPLOMES: No

  TIROLINA: No

  MATERIAL: Casco, arnés, mosquetones y cabo de anclaje con disipador de energía.

  ÉPOCA: Primavera - Verano - Otoño - Invierno

  AÑO CONSTRUCCIÓN: 2002

  EQUIPADOR: Leandro Irles

  CARTOGRAFÍA: IGN 871 Elda

  PROVINCIA: Alicante




RUTA: Abandonamos el PR CV-36 y junto a la caseta forestal seguimos tras las cadenas por la pista amplia, que en algunos tramos es de asfalto y en otros de tierra.

Inicio via ferrata Silla del Cid


En ascenso, seguimos por la pista, hasta llegar al pie de la vía ferrata. No está indicada, pero se puede ver la canal equipada con el cable junto el camino. Si continuaramos por la pista, llegaríamos a un cruce de caminos. Siguiendo por la derecha, por el PR CV-29, podríamos llegar también a la cumbre.

Primer tramo via ferrata silla del cid

El primer tramo consta de grapas de acero y unos escalones sobre la montaña con tablas de madera.


Segundo tramo via ferrata silla del cid

Los siguientes tramos combinan partes más aéreas con grapas de acero con otras que no las disponen, ni siquiera clavijas; por lo que hay que progresar por la roca. Estos tramos, que se podrían clasificar como vías de escalada de IV, siempre tienen cable de seguridad. Hay buenos puntos donde agarrarse con las manos a la roca, y donde poner los pies, sin embargo, hay que ir con cuidado puesto que no utilizamos anclajes.

Segundo tramo via ferrata silla del cid

No es necesario usar pies de gato, aunque quizás con estos, los pasos resultaran más cómodos. Sin embargo, como se combinan con pequeñas sendas, resultaría más incomodo cambiarse de calzado continuamente.


Escape via ferrata silla del cid

El tercer tramo, acaba con una pendiente en la roca, en la que es posible progresar también gracias a la ayuda de una cadena metálica. Después, seguimos por un pequeño sendero hasta el cuarto tramo, donde hay una indicación que marca un escape hacia la derecha por la Senda Cava del Perico y Chabola Forestal. También señala la Travesía Cuentamontes o Camí dels Xaparals con descenso en rappel.

Ultimo tramo via ferrata silla del cid

El último tramo tiene dos variantes, una de ellas con grapas sobre la roca, y en la otra se trepa por la roca en una canal muy corta, pero en ambas hay que realizar un cambio de cable de vida.

Cima Silla del Cid

Una vez llegamos a la cima de la Silla del Cid (1103 m), tras rebasar el vértice señalizado por muchas piedras amontonadas, seguimos por un sendero estrecho (PR CV-29) que se dirige hacia el oeste en suave descenso por la parte más alta de la silla. Después, comienza a zigzaguear, transformándose en el PR CV-36, descendiendo hasta llegar a la caseta forestal, siguiendo paralelo en su último tramo a la pista forestal por donde comenzamos a ascender.

Senderos regreso PR CV 29 y PR CV 36

Esta vía ferrata queda muy cerca de la de Xorret de Catí, por lo que es posible combinar ambas y aprovechar la jornada a tope ferrateando!





INSTALACIONES:
  • Zonas de Acampada
    • Campamento Caprala "Carmelo Beltran" en Petrer. Para unas 60 personas, con fregaderos, mesas y bancos, agua potable y farolas de energía solar. Es necesaria una autorización del ayuntamiento de Petrer para pernoctar. (966 311 473)
    • Rincón Bello en Petrer. Zona recreativa y de acampada gestionada por la Conselleria de Medi Ambient (c/Gregori Gea, 27. Valencia). Se encuentra en el termino municipal de Petrer, aunque se accede desde la localidad de Agost.

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!