Barranco La Cingla en Andilla

Barranco La Cingla - Andilla

El Barranco de La Cingla se encuentra cerca de la población de Andilla, entre el Cerro de La Vihuela y el Cerro de Rodeno.

No discurre con caudal de agua, aunque nos encontramos con pequeñas pozas con algún remanente, es posible hacerlo entero sin mojarse.

COMO LLEGAR: Desde la CV-35 dirección Ademuz, tomar la salida por la CV-395 hacia Villar del Arzobispo.

Sin entrar en la población, se sigue por la CV-345 y posteriormente por la CV-341 hasta Andilla.

Se rodea el pueblo por la C/Cañadas y Camino de la Huerta. Se continua por el Paseo Deportes siguiendo las indicaciones que señalan hacia la Ferrata Mulatica y la Fuente del Señor.

Al llegar a la fuente, se puede dejar el coche. Es una zona recreativa, con paelleros.

APROXIMACIÓN
  • DURACIÓN: 90 min
  • DISTANCIA: 5,5 Km
  • DESNIVEL: 300 m
  • SENDEROS: Camino. GR-7.
  • CARTOGRAFÍAIGN 0639 Jérica
  • PROVINCIA: Valencia

RUTA: Iniciamos el recorrido por el sendero que queda justo al lado de la zona recreativa. Se trata de una pista de tierra, que va ascendiendo hasta la bifurcación con el GR-7; donde hay un poste con señales indicativas.

Fuente del Señor en Andilla. GR-7

Seguimos hacia la derecha por el GR-7 en dirección a Canales, hasta que llegamos de nuevo a otra bifurcación. Volvemos a tomar la senda de la derecha, que es la continuación del Camino hacia Canales, hasta llegar en descenso suave hasta el barranco.

Tomamos un pequeño camino que sale hacia la derecha, junto a unos campos, hasta llegar al primer rappel del barranco.

Barranco de La Cingla en Andilla

Existe un recorrido de aproximación más corto, pero como vamos acompañados de un grupo senderista, damos esta vuelta alrededor del cerro para evitar además la subida y la bajada.

Barranco La Cingla - Andilla
Fuente: Club Deportivo Tracalet Espeleo

El barranco tiene 8 rappeles, el más largo de ellos es uno de 16 metros. Nosotros hacemos un total de 6, ya que usamos la instalación superior en dos de ellos.

El final del barranco coincide con el comienzo de la vía ferrata La Mulatica, por lo que es posible combinar las dos actividades para el mismo día.

En la página web barranquismo, puedes consultar el tipo de instalaciones que hay.

DESCENSO
  • DURACIÓN: 1,5 h
  • DISTANCIA: 1,5 Km
  • DESNIVEL: 100 m
  • MATERIAL: cuerda de 70 m, casco, arnés y protector, cabo de anclaje doble, tres mosquetones y ocho descensor.
  • REGRESO: 500 m distancia - 10 minutos

Barranco realizado el domingo 21 de febrero de 2016, con el club de Centre Excursionista de Alginet.