Barranco El Gorgo de la Escalera

Barranco Gorgo de La Escalera - Anna

El Barranco Gorgo de la Escalera se encuentra en el Río Anna, cerca de la población del mismo nombre.

Discurre con caudal de agua, aunque en algunos tramos avanzamos por tramos secos. Con rappeles cortos, excepto el último de unos 25 metros, justo antes del área de recreo por la que se accede desde las famosas escaleras.

COMO LLEGAR: Desde la A-7 dirección Albacete, tomar la salida 643 Estubeny/Rotglà i Corberà/Llanera de Ranes.

Sigue por la CV-590 dirección Estubeny.

Pasado Estubeny y justo antes de la rotonda de la entrada a Anna, hay un camino que sale a la derecha y que lleva a una granja. Allí podemos aparcar el coche.

APROXIMACIÓN
  • DURACIÓN: 10 min
  • DISTANCIA: 1 Km
  • DESNIVEL: 0 m
  • SENDEROS: Camino. CV-590. CV-580
  • CARTOGRAFÍAIGN 0769 Navarrés
  • PROVINCIA: Valencia

Barranco Gorgo de La Escalera - Croquis

RUTA: Cuando vemos el puente, muy próximo a la rotonda, dejamos la carretera y bajamos hasta el cauce. Nos equipamos justo debajo del puente porque allí se encuentra el primer rappel de unos 3 metros.

Barranco Gorgo de La Escalera - Inicio

Este primer tramo lo encontramos seco, pero a partir del segundo rappel (10 metros), el barranco discurre con caudal. Agua fresca que se agradece en pleno verano enfundados con el neopreno.

Barranco Gorgo de La Escalera

El tercer y cuarto rappel son de unos 3 metros. El barranco está encañonado, no tiene escapes hasta llegar al area recreativa construida por el ayuntamiento de Anna, a la que se accede bajando por unas escaleras desde las afueras del pueblo de Anna.

Tras rebasar una pequeña presa nos enfrentamos al último rappel de unos 30 metros volado.

Y en este punto finaliza el barranco, así que volvemos hasta la señal que encontramos a la subida, y desde aquí por el mismo camino hasta el coche en unos 10 minutos.

Barranco Gorgo de La Escalera - Rappel 25 metros

Continuamos por el cauce del río, y poco más adelante sale un sendero a la derecha, por donde vamos ascendiendo. El sendero se convierte en el camino que nos lleva hasta la granja, donde habíamos dejado aparcado el coche.

En la página web barranquismo, puedes consultar el tipo de instalaciones que hay.

DESCENSO
  • DURACIÓN: 1 h (en verano, suele haber mucha gente y "cola" en los rappeles)
  • DISTANCIA: 1 Km
  • DESNIVEL: 170 m
  • MATERIAL: cuerda de 70 m, neopreno, escarpines, casco, arnés y protector, cabo de anclaje doble, tres mosquetones y ocho descensor.
  • REGRESO: 800 m distancia - 15 minutos

Barranco realizado el domingo 5 de julio de 2015, con el club de Montanya L'Abisme de l'Alcúdia.