Tutorial Geo 2.0 - Situaciones de peligro y alarmas


Llave para cambiar la pila al ordenador de buceo


En esta entrada repasaremos que ocurre cuando entramos en alguna situación de peligro y cómo el ordenador de buceo nos advierte.

Son situaciones que jamas deberían sucedernos, si hacemos un buceo responsable y estamos atentos a las indicaciones de nuestro ordenador de buceo. Pero sabemos que a veces suceden imprevistos, como la pérdida del compañero en inmersiones con visibilidad reducida, o la pérdida de un plomo del cinturón de lastre, por citar algún ejemplo. Y aquí está nuestro Geo para ayudarnos!!


He descendido demasiado

La profundidad máxima a la que pretendemos bucear debe estar programada antes de realizar la inmersión. Para hacerlo puedes consultar con el Tutorial de Navegación por los menús en superficie.

Cuando desciendas más de esa profundidad a la cual lo programaste, el ordenador hará sonar su alarma, además de encenderse el piloto rojo y aparecer las siglas DA parpadeando en la parte inferior derecha. La profundidad también parpadeará, y para detener esta alarma debes presionar el botón superior izquierdo.

Alarmas Velocidad de ascenso y Profundidad excesiva



Estoy subiendo demasiado rápido

Un ascenso a velocidad superior de 9 metros/minutos, bien sea por una pérdida de peso o porque te despistas y no controlas la correcta velocidad de ascensión puede provocar problemas de sobreexpansión pulmonar, entre otros.

El Geo 2.0 te va advertir con la alarma sonora, y con el parpadeo del gráfico de barras VARI de la izquierda, tal y como vimos en el Tutorial durante la Inmersión. Además veras como las siglas SLO (Slow) aparecen bajo a la derecha parpadeando también.

Como el ordenador monitoriza continuamente tu velocidad de ascenso, en el momento de que esta sea excesiva te avisa, para que la disminuyas.

Cuando la inmersión finaliza, si revisas el Dive Log, podrás observar como el ordenador ha guardado ese momento en que te saltaste la indicación recomendada de velocidad de ascenso, y verás como en la segunda pantalla, donde aparecen velocidad máxima y tiempo de buceo, también aparece parpadeando el gráfico de barras de la izquierda.



Me estoy pasando del tiempo de inmersión

El fondo hoy está estupendo, he visto un nudibranquio nuevo y ayyyy.... el tiempo!!! Afortunadamente a mí esto nunca me pasó, porque miro mi ordenador de buceo continuamente.

Es posible programar el ordenador para que avise con su alarma del tiempo de buceo (EDT o Elapsed Dive Time) tal y como te comentaba en el Tutorial de Navegación por los menús en superficie. Esta programación podría servirte para que te avise a un tiempo determinado y al oir la alarma te percates si, o sí.

También puedes programarlo para que te avise a x minutos antes de que se acabe el tiempo de la inmersión. Esto es el DTR o Dive Time Remaining.

Pero si pese a estos avisos, te excedes del tiempo de la inmersión, pasas de un buceo recreativo a un buceo deco. Cuando el tiempo que queda para buceo no descompresivo se hace 0 (NDC en la segunda línea), la inmersión se transforma en buceo con paradas de descompresión. Además de la alarma sonora y visual, aparece el símbolo del tríangulo en la tercera línea, y el gráfico de barras de la derecha parpadea. Si te ocurre, ya sabes que no puedes subir directamente a superficie, debes hacer las paradas de descompresión que el ordenador te irá marcando.

La velocidad de ascenso máxima es la misma, y nunca debes superarla. Además de este gráfico y del símbolo del gas que estemos usando, en la pantalla que muestra ahora tu ordenador aparecen:
  • TBG (Tissue Bar Graph) - Carga tisular de nitrógeno en un gráfico de barras a la izquierda
  • M - Profundidad actual en la primera línea
  • TAT (Total Ascent Time) - Tiempo en minutos estimado para alcanzar la superficie
  • M - Profundidad a la que efectuar la parada de descompresión con el símbolo del triángulo en la tercera línea a la izquierda
  • DIVE - Tiempo de la parada en minutos en la tercera línea a la derecha
Como el ordenador monitoriza continuamente la inmersión puede ocurrir que a medida que vas ascendiendo, la profundidad a la que te indicaba realizar una parada deco cambie y muestre ahora una profundidad menor, o bien que el tiempo estimado sea mayor.

Cuando alcanzas la profundidad a la cual debes hacer la parada, aparecen dos triángulos con una línea de separación entre ellos, para indicarla. A la derecha empieza la cuenta regresiva en minutos, el tiempo durante el cual debes permanecer a esa profundidad.

Siempre es mejor estar un poco por debajo de esa profundidad, porque en el momento en el que la superes, el ordenador mostrará la alarma visual y sonora, y desaparece el triángulo inferior, indicándote así que debes descender un poco para efectuar correctamente la parada.

Una vez realizada la parada, el ordenador vuelve al modo de buceo no descompresivo, y puedes continuar ascendiendo lentamente hasta superficie.


Alarma Deco



Demasiado oxígeno para mis pulmones

Tal y como vimos en el Tutorial de Buceo Nitrox, el ordenador mostrará la alarma visual y sonora Si el valor de PO2 llega al nivel de advertencia seleccionado previamente en la configuración. Aparecerá el símbolo PO2 en la tercera línea y un triángulo que parpadea junto al valor numérico. 

Además el ordenador también te va a avisar si la saturación de oxígeno es mayor al 80%. En este caso además de sonar la alarma y ver la luz roja del piloto, en pantalla aparece el valor de saturación de oxígeno en la segunda línea parpadeando, junto a las siglas O2SAT. En la tercera línea también aparece un triángulo apuntando hacia arriba y que parpadea, indicándote que debes subir hasta una cota superior más segura.

Puedes silenciarlo presionando el botón superior de la derecha, pero si la tasa alcanzara el 100% volvería a sonar. El riesgo potencial por acumulación de oxígeno es muy grave y deberías ascender tan sólo con la primera alerta... mucho mejor claro está, si nunca llega a sonar.

Alarmas Saturacion de Oxigeno y Cambio de Bateria



Se han agotado las pilas de mi ordenador de buceo

Si en tu ordenador aparece el símbolo de la pila relleno hasta la mitad, en la parte inferior de la pantalla, es porque su nivel es menor a 2,75 voltios. Deberías cambiarla antes de realizar cualquier inmersión. Si aún así buceas con él, verás como la luz no funciona y el icono de la batería desaparece, aunque el ordenador siga manteniendo sus funciones. Al regresar a superficie, el icono de la pila vuelve a mostrarse en la pantalla.

Cuando el nivel de la pila es menor a 2,5 voltios, la alarma empieza a sonar, el icono de la pila aparece ahora como completamente vacío y parpadea y además, aparecen en la tercera línea las siglas CHG y BAT (change batery) parpadeando y alternándose entre ellas.

Recuerda que esta alarma y los símbolos de las pilas sólo aparecen durante el modo en superficie. Durante la inmersión el ordenador sigue funcionando normalmente (excepto la luz de pantalla), mientras tenga algo de batería.

Para cambiar la batería, debes hacer uso de la llave especial que se suministra junto al ordenador. Haciendo coincidir los dos salientes de la llave, con los pequeños orificios que hay detrás del ordenador, se puede abrir la cubierta trasera si giras la llave unos diez grados hacia la derecha.

Extrae la tapa con cuidado y asegurándote de que el ordenador y lo que lo rodea está bien seco. Utiliza una pila botón de litio, modelo CR2430 y nada más la saques, el ordenador señaliza esta falta de batería con un solo pitido y un flash de la luz roja del piloto, antes de apagarse.

Cuando cambies la pila verás que inmediatamente vuelve a ponerse en marcha. Posiciona la cubierta, con el extremo en punta apuntando al símbolo del candado que hay grabado en el dorso, y gira con la llave hacia la izquierda, para volver a cerrarlo herméticamente.

Este tipo de pilas suelen durar aproximadamente un año o 300 horas de buceo.



No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!