Dive Log - La Tremielga, el torpedo eléctrico.

Inmersión en Alvaro - Cullera

Tremielga - Torpedo torpedo


Algunos les llaman torpedos, otros tembladeras y también son conocidas como tremielgas. El caso es que yo no había visto nunca ninguna... hasta hoy!

Y como no, tenía que ser en el acuario: la zona conocida como Alvaro en Cullera.


Club de buceo Delfín


Con el Club de buceo Delfín de Cullera, hago esta espectacular inmersión. Hoy resulta casi imposible contar los cientos de peces que hemos visto, entre otras especies. Pero si tengo que elegir uno de ellos me quedo con la tremielga que estaba quietecita en el fondo arenoso, tratando de pasar desapercibida, aunque sus cinco manchas en el dorso la han delatado rápidamente.

Mejor verla desde lejos, porque justo esas manchas tan llamativas, dan descargas eléctricas al tocarlas. Así que os dejo un vídeo que he encontrado, donde se la puede ver en su habitat natural.




Y que más puedo anotar en este divelog personal? Pues que perdí un plomo y que no se me activó el modo inmersión de mi ordenador de buceo, por culpa de estar toqueteando la configuración de mi Geo, sin prestar atención. 

Comprobado: si configuras como Wet-Off, el ordenador no graba la inmersión además de funcionar sólo como reloj bajo del agua. Prometo retomar los tutoriales del ordenador de buceo pronto!



Tremielga


Tremielga - Torpedo torpedo



Nombres comunes: Tremielga. Tembladera. Torpedo.

Nombre científico: Torpedo torpedo Torpedo ocellata

  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Gnathostomata
  • Clase: Elasmobranchii
  • Subclase: Neoselachii
  • Orden: Torpediniformes
  • Familia: Torpedinidae

Características: Mide hasta unos 70 centímetros. Su cuerpo está aplanado y redondeado con un corto y grueso pedúnculo caudal.


Las aletas dorsales están sobre su cola y su color pardo la ayuda a mimetizarse entre la arena. Sobre el dorso tiene 5 manchas oculares de color azul oscuro, rodeadas de un halo color marrón claro.


Hábitat: Vive sobre suelos arenosos, blandos y rocosos, desde aguas someras hasta mayores profundidades.

Distribución: Mar Mediterráneo. Mar Atlántico Oriental, desde Sudáfrica hasta el Mar del Norte.

Biología: Es más activa por el atardecer y por la noche.

Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces, los cuales atonta con descargas eléctricas, que pueden ser de más de 200 voltios. Estas descargas también le sirven para defenderse.

Son ovovivíparas, es decir, tras la incubación y estando los huevos aún en el cuerpo materno, los embriones eclosionan de los huevos y completan allí su desarrollo. Después de un período de gestación de 8 - 10 meses, nacen unas 5 - 32 crías.








FOTOGRAFÍAS DE TERCEROS: Club de Buceo Delfín de Cullera. Roberto Pillon.


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!