DiveLog - Chromis chromis, las castañuelas

Inmersión en La Llosa I - Benidorm

Isla de Benidorm



En las afueras de la bahía de Benidorm, se encuentra la zona de buceo conocida como La Llosa. Desde la embarcación ya se aprecia, junto a la Isla de Benidorm, una zona de coloración distinta y oleaje, debido a la poca profundidad que hay (unos 5 metros).

Bajando por el cabo del ancla, y superando la fuerte corriente que hay en la zona, llegamos a la plataforma rocosa. Nos soltamos y arrastrados por la corriente mientras aleteamos para descender, llegamos a una pared, donde la corriente ya no se nota y podemos realizar una inmersión tranquila.

Alfredo, del Club de Buceo Celacanto de Altea, nos lleva junto a la pared vertical, pasando por arcos naturales en la roca, aptos incluso para los más claustrofóbicos.

El paisaje es espectacular, con numerosos bancos de peces como castañuelas, salpas y salmonetes. Es posible también ver morenas y langostas medio ocultas entre las rocas y numerosas estrellas de mar y corales.



Chromis chromis


Castañuela. Chromis chromis



Nombres comunes: Castañuela. Negrita. Soldado

Nombre científico: Chromis chromis

  • Filo: Chordata
  • Clase: Osteichthyes
  • Orden: Perciformes
  • Familia: Pomacentridae

Características: Mide hasta unos 15 centímetros. Su cuerpo está aplanado lateralmente, la aleta dorsal es larga y la caudal es muy bifurcada.

Tiene sus escamas grandes y va cambiando de color conforme crece. Los bancos de las más pequeñas (menores a 2 cm) son de un llamativo azul cobalto. Cuando son adultas, pierden este color, pasando a ser oscuras, casi negras, y sus escamas grandes con un ligero tono dorado.

Hábitat: Vive en aguas despejadas sobre fondo rocoso, hasta los 20 metros.

Distribución: Mar Mediterráneo. Mar Negro. Mar Atlántico Oriental, desde el sur de Portugal hasta Angola.

Biología: Es un pez muy común, visible en casi todas las inmersiones. Se alimenta de plancton y de crías de otros peces.

En verano se reproducen, y los machos limpian con su boca un pequeño territorio sobre el fondo rocoso, preparándolo así para el desove. Nadan junto a la hembra, acompañándola hasta el lugar preparado, donde se separan rápidamente, para indicarle que es la zona correcta, al tiempo que agitan enérgicamente la cola. Protegen la puesta durante una semana, cuando la hembra pone los huevos sobre el fondo rocoso.

La pequeñas crías azules, no nadan en aguas libres al principio, sino que se mantienen en grupos dentro de cavernas o cerca de grietas rocosas.


Fuente: Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo




FOTOGRAFÍAS DE TERCEROS: Club de Buceo Celacanto de Altea @Supertal

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!