Tutorial Geo 2.0: Navegación por los menús en superficie

Tutorial Geo 2.0: Menús en superficie


Continuamos con el tutorial del ordenador de buceo Geo 2.0. Hoy toca programar algunas características básicas, como el reloj, el modo operativo, las mezclas de gases y en general el resto de utilidades.



Ajustes del reloj

En superficie normalmente la pantalla está en modo reloj; indicando la hora en la segunda línea, y el día de la semana y el segundero en la tercera línea.

Para ajustar la fecha y la hora del reloj, debes presionar el botón Mode (arriba izquierda) o el botón Adv (abajo izquierda) hasta visualizar SET-T. Después presiona el botón Select (arriba derecha) para entrar en el menú. 

Tiene 6 sub-menús, y se pasa de uno a otro presionando también Select. Para variar dentro de cada menú las opciones hay que presionar el botón Adv (abajo izquierda) para que vayan apareciendo las distintas opciones y cuando tengas elegido el valor presiona de nuevo Select, para pasar al siguiente sub-menú:

  • D-M (Day-Month) - Formato de la fecha. Cambia del formato M-D (Mes-Día) al D-M (Día-Mes)

  • HR (Hour) - Formato de la hora. Puedes elegir entre HR-12 o HR-24.

  • SEL dFLt (Select Default) - Hora predeterminada. Sirve para elegir si se visualiza la hora de tu lugar de residencia (Home) o la hora del destino de un viaje (Away). Si se elige la hora de destino, en la pantalla del reloj aparecerá un triángulo como recordatorio de que no se está visualizando la hora del lugar de origen.

  • Hora dual. Aquí ajustas la hora según la diferencia horaria desde -23 hasta +23 horas. Cuando la hora dual está activada, en la pantalla principal del reloj aparecen las letras DUAL en la parte de arriba de la esfera. En la segunda línea aparece la hora, y en la primera aparece la segunda hora (dual); que es la hora principal más o menos las horas que hayamos ajustado en el menú. Si seleccionamos HR OFF, la primera línea aparece vacia.

  • Hora. Presiona los botones Mode o Adv, hasta encontrar la hora a la que estés. Luego confirma con el botón Select, y verás como comienza a parpadear el minutero.

  • Fecha. Como antes, con los botones Mode o Adv, vas moviendo los números hasta encontrar el año actual. Al presionar Select, cambias al mes o a la hora; dependiendo del formato que hayas elegido antes.



Menú del ordenador en superficie

MENÚ MODO NORM


Pantalla Principal -
Tiempo superficie, hora, modo, número buceos


Pantalla Alternativa 1 (Last) - Datos del último buceo

Pantalla Alternativa 2 (ºC) - Temperatura y altitud

Pantalla Alternativa 3 (NX)

Fly - Tiempo para volar

Plan Air

Log -
DiveLog


Set-F - Ajuste fracción O2

Set-A - Ajuste alarmas

Set-U - Ajuste utilidades

Set-M - Ajuste modo operativo

HIS - Historial

SN - Número de serie

Si presionas desde la pantalla del reloj durante más de dos segundos el botón Mode (arriba izquierda), accedes al menú principal. Presionando el botón Adv (abajo izquierda) vas pasando por las distintas pantallas de la lista del menú. Presionando el botón Retroceder (es el botón Mode, pero presionando tan sólo una vez), también se va pasando por las distintas pantallas pero en sentido opuesto.

Si presionas mantenidamente estos botones, verás como las pantallas van apareciendo automáticamente; es decir, presionando cada vez, se pasa de pantalla a pantalla y presionando sin soltar se van visionando las pantallas. Cuando sueltas el botón, la sucesión de pantallas para.

Para entrar dentro de cada submenú debes presionar el botón Select (arriba derecha). Para volver al menú principal, aprieta este mismo botón pero más de dos segundos.

Para volver a la pantalla de superficie debes mantener presionado el botón Mode (arriba izquierda)



Set-M. Modo operativo de la inmersión

Puede ser de tres tipos como comentaba en la Interfaz de Usuario:
  • NOR (Normal)

  • GAU (Gauge)

  • FRE (Free)

Mis inmersiones entran dentro del modo operativo normal; así que el resto de configuración está basado en este tipo de buceo y no entraré en detalles del otro tipo de modos puesto que no los practico y los desconozco.


Set-F. Programación de la Fracción de 02

 

Geo 2.0 - Set-F

Encontrarás 3 submenus:
  • F O2 del Gas 1 (Rectángulo negro con un 1)

  • F O2 del Gas 2 (Rectángulo negro con un 2)

  • Prederteminada al 50% (dFLt 50-OFF)

La programación viene por defecto con el aire como gas y se representa con las letras Air y no viene detallado el % en 02 de la mezcla de gases. Para cambiar este porcentaje debes presionar los botones Avanzar (abajo izquierda) o Retroceder (arriba izquierda), hasta llegar al valor deseado.

Empezamos por el tanque 1. Cuando cambies el valor para el O2 verás que aparece el símbolo NX (Nitrox), en la parte de arriba. En la primera línea esta la máxima profundidad permitida. Si se excede, la alarma sonará.


En la tercera línea aparece la presión parcial máxima de 02 a la que comenzará a sonar la alarma; a la izquierda y el porcentaje que has puesto de O2 a la derecha.

Si presionas el botón Select (arriba derecha), guardarás ese porcentaje; sin embargo, si mantienes este botón apretado más de 2 segundos vuelves al menu Set F sin guardar los cambios.

Puedes programar el tanque 2 del mismo modo, con una mezcla distinta o igual, en el caso de que lleves una segunda botella. Para cambiar al tanque 2, pulsa una sola vez el boton Select (arriba derecha).

En el último submenu de predeterminada al 50%, se puede cambiar entre desactivado (off) y activado (on) con el botón Acceder (abajo izquierda). Cuando esta función se activa, tras una inmersión se calcula como 50% la fracción de O2 en esa botella para los cálculos de este gas en inmersiones sucesivas, y como 21% para los cálculos de Nitrógeno.

Yo tengo puesto en el tanque 1 Air y el dFLt 50 en Off, puesto que de momento buceo con aire sin botella secundaria.


Set-A. Programación de las alarmas

 

Geo 2.0 - Set-A


Tiene 6 funciones para programar, con los valores que queramos. Si son sobrepasados, comenzará a sonar la alarma
  • AUD (Audible) - Alarma acústica.

  • -dA (Depth Alarm) - Profundidad máxima del buceo. Se puede ajustar desde 10 hasta 100 metros.

  • EDT (Elapsed Dive Time) - Tiempo de buceo. Se puede programar desde 10 hasta 180 minutos.

  • TBG (Tissue Bar Graph) - Carga tisular de nitrógeno. Se deja desconectado o se añaden marcas en la barra de la izquierda, dependiendo de lo conservativo que sea tu buceo.

  • DTR (Dive Time Remaining) - Tiempo de buceo que queda. Se monitoriza continuamente para efectuar buceo sin paradas de descompresión, indicando así el tiempo para volver a superficie.

  • PO2 - Presión parcial máxima de oxígeno durante el buceo. Se suele establecer cuando se bucea con Nitrox y si se llega a este valor hay que ascender.




MI CONFIGURACIÓN

SET-A

AUD - ON


OFF-dA

TBG 4 marcas

DTR 8

PO2 1.40 max




Set-U. Programación de las utilidades


Geo 2.0 - Set-U

Tiene 8 funciones para programar:

  • WET - Activación por contacto húmedo. Cuando está activada (ON) el ordenador entrará automáticamente en modo inmersión cuando contacte con el agua. Se cambia entre On y Off con el botón Adv (abajo izquierda).

  • MET / IMP - Programa las unidades en las que prefieras que se muestren los datos; MET para sistema métrico en metros (m) o IMP para sistema imperial en pies (ft). Se cambia entre ambos valores con el botón Adv (abajo izquierda).

  • DS (Deep Stop) - Calcula la profundidad a la cual hacer una parada profunda en una inmersión sin descompresión. La parada profunda se calcula a la mitad de la profundidad máxima, y si se ignora no hay penalizaciones. Las letras DS aparecerán sobre los iconos triangulares del símbolo de parada. Puedes ponerla en Off o en On, con el botón Adv (abajo izquierda)

  • SS (Safety Stop) - La parada de seguridad es una buena práctica que todo buceador debería hacer en los buceos no descompresivos. Se puede programar de modo que aparecerán durante la inmersión la profundidad y la duración de la parada (SS) o bien una cuenta regresiva en tiempo (TMR). Cambiando con el botón Adv (abajo izquierda) puedes programar entre SS On y Off y TMR (timer) On. Si seleccionas SS On, aparece una nueva pantalla donde seleccionar a que profundidad y durante cuanto tiempo quieres hacer esa parada de seguridad.

  • ALGO (Algorithm) - El ordenador esta programado para poder utilizarse según dos algoritmos distintos: DSAT usado en buceos profundos o PZ+, más conservativo y usado en buceos menos profundos. Puedes cambiar entre ambos algoritmos con el botón Adv (abajo izquierda) y ten en cuenta que la selección se bloqueará durante 24 horas después de la inmersión

  • CF (Conservative Factor) - Se puede elegir entre On y Off mediante el botón Adv (abajo izquierda). Cuando el factor conservativo está activado, los NDL basados según el algoritmo elegido en la pantalla anterior y que se utilizan para los cálculos, se reducirán a los valores de un nivel de altitud de 915 m, y de este modo informa cuando es el momento de volver a la superficie.

  • GLO (Back Light) - El ordenador dispone de un sistema para determinar el nivel de iluminación ambiental, de manera que se activará la iluminación de la pantalla cuando la ambiental sea baja. Hay que tener en cuenta que la iluminación de la pantalla hace que la pila de nuestra ordenador se consuma más rápido. Lo que puedes programar aquí es el tiempo que la luz va a estar activada al pulsar el botón, siendo el máximo 10 segundos.

  • SR (Sampling Rate) - La frecuencia de muestreo determina cada cuanto se toman datos de la inmersión y es interesante si después descargas la inmersión a tu pc mediante el software del ordenador para ver el perfil de la inmersión. Se puede programar desde intervalos de 2 segundos hasta 60.



MI CONFIGURACIÓN

SET-U

WET - ON


MET

DS - ON

SS - ON 5 metros 3 minutos

CF - OFF

GLO - 5 segundos

SR - 15 segundos



SN. Número de serie

Para finalizar el capítulo de hoy, te indico donde encontrar el número de serie del ordenador, el cual tengo apuntado en mi divelog, porque es el número por el que pregunta el servicio técnico en el caso de tener que repararlo o de alguna avería.

En la pantalla aparecen las siglas SN, en la segunda línea. En la primera aparece el valor r1A o superior, que indica el nivel de revisión realizado por el software del ordenador.

En la tercera linea aparecen los seis dígitos correspondientes al número de serie.





Y esto es todo de momento. La semana que viene bucearemos con el Geo 2.0: Trazaremos el plan de buceo, veremos la apariencia en el modo inmersión y una vez ya en superficie visualizaremos los datos registrados en el divelog.





No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!