Tutorial Geo 2.0: Buceo Profundo y Buceo Nitrox

Tutorial Geo 2.0: Buceo Profundo y Buceo Nitrox


Buceo Profundo

Se considera una inmersión profunda, cuando se superan los 30 metros; aunque el buceo recreativo siempre será superior a los 40 metros.

En estos casos es recomendable realizar, además de la parada de seguridad, la parada profunda. Así ayudas a tu cuerpo a ir eliminando el Nitrógeno absorbido.

Para ello debes configurar previamente tu ordenador, activando el aviso de esta parada en Set-U y DS ON.

Tutorial Geo 2.0: Buceo Profundo


El Geo 2.0 calcula una parada profunda en inmersiones de más de 24 metros, a la mitad de la profundidad máxima alcanzada durante el buceo.

Cuando finaliza tu tiempo en el fondo y comienzas a ascender, puedes acceder a la Pantalla Previa de la Parada Profunda presionando el botón Adv (abajo izquierda); hasta que estés a 3 metros de esa profundidad media teórica calculada. En esta pantalla verás:
  • M Profundidad actual en la primera línea.
  • NDC minTiempo restante de buceo en minutos en la segunda línea.
  • DS Profundidad de la Parada Profunda en la tercera línea a la izquierda.
  • 2:00 Minutos desde los que se realizará la cuenta regresiva en la tercera línea a la derecha.

Continuas ascendiendo, y cuando llegas a ese rango de 3 metros próximos a la Parada Profunda, se activa la Pantalla de Parada Profunda. Ahora puedes visualizar los mismos datos que en la previa, pero verás como el tiempo se va reduciendo desde los 2 minutos hasta llegar a 0; y además aparecen los dos triángulos, simbolizando la parada.

Cuando se activa esta pantalla, también se puede acceder a las pantallas principal y alternativas del modo inmersión, presionando el botón Adv (abajo izquierda).

Si ignoras esta parada, no hay penalizaciones. 




Buceo Nitrox

Cuando decimos que buceamos con Nitrox, nos referimos a una inmersión en la que la botella lleva una mezcla de aire en la que el porcentaje de Oxígeno es superior al 21% habitual en el aire.

Las inmersiones Nitrox permiten por lo tanto un mayor tiempo de buceo y reducir los problemas derivados de enfermedades descompresivas. Pero por otro lado, aumenta el riesgo de toxicidad por oxígeno.

¿Que parámetros debes modificar?


Set-A. Asegurate que el PO2 está en 1.40 como máximo

Set-F. Introduce el porcentaje de oxígeno de la mezcla en el tanque 1 y asegurate de que tienes el dFLt en OFF

PLAN. Introduce la profundidad máxima planeada. Si te fijas en el NDC, verás que ahora, al bucear con Nitrox el tiempo en minutos es muy superior al que daría con aire. Prueba con este ejemplo para conocer más el ordenador:

Si seleccionas aire con el tanque 1, y haces un plan de buceo a 9 metros como profundidad máxima, verás que te da un valor NDC de 283 minutos.

Sin embargo, si seleccionas una fracción de 30% de oxígeno en el tanque 1, y haces un plan de buceo también a 9 metros, verás como ahora el valor aumentó a 543 minutos.


Tutorial Geo 2.0: Buceo Nitrox


Mientras buceas

En las inmersiones, el tiempo restante de la inmersión aparece normalmente como NDC, es decir, el tiempo restante de inmersión calculado según la cantidad de Nitrógeno absorbida por tu cuerpo. Dicho de otro modo; el NDC es la cantidad máxima de tiempo que se puede permanecer a una determinada profundidad antes de entrar en descompresión.

El ordenador también calcula el tiempo restante de inmersión atendiendo a valores de oxígeno. Esto es lo que se conoce como OTR o DTR O2

El límite de exposición al oxígeno se configura a 300 unidades de tolerancia al oxígeno por inmersión o por un período de 24 horas. Conforme disminuye el tiempo hasta llegar al límite, el porcentaje de oxígeno aumenta y el tiempo restante de inmersión (DTR O2 o OTR) disminuye.

Sin embargo cuando el OTR es menor al NDC, los cálculos para la inmersión estarán controlados por el oxígeno en lugar de por el nitrógeno y en la pantalla principal aparecerán los minutos, junto al símbolo O2, en lugar de NDC

Si compruebas la Pantalla Alternativa 2 del modo inmersión presionando dos veces el botón Adv (abajo izquierda) observarás los siguientes datos:
  • O2 SAT – Es el porcentaje de saturación de oxígeno permitida
  • PO2 – Valor de presión parcial de oxígeno a la profundidad a la que estés. Este es el valor que se debe ir revisando durante el buceo.
  • FO2Fracción de oxígeno que has introducido en la configuración para la mezcla del gas de la botella.

Si el valor de PO2 llega al nivel de advertencia seleccionado previamente en la configuración de la alarma (Set-A), esta comenzará a sonar. Aparecerá el símbolo PO2 en la tercera línea y un triángulo que parpadea junto al valor numérico. También será visible el led rojo de la alarma.

Las alarmas y el parpadeo del número y el triángulo se mantendrán hasta que asciendas hasta una cota, en la que el PO2 es menor que el introducido en la alarma.

En estos casos, la Pantalla de Parada Profunda esta desactivada.

Presionando el botón Select (arriba derecha), se silencia la alarma, sin embargo el valor de PO2 y el triángulo se mantienen sin parpadear hasta que se asciende lo suficiente para disminuir el PO2 por debajo del de la alarma.




La semana que viene continuaré esta sección del ordenador Geo 2.0. Veremos que ocurre durante la inmersión cuando suceden diversos problemas como un ascenso demasiado rápido o que hacer si se acaba la batería!



No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!