Barranco Peñas Rubias

Barranco Peñas Rubias - Viver


El Barranco de Peñas Rubias se encuentra en el Río Palancia, cerca de la población castellonense de Viver.

Aunque discurre seco cuando lo realizamos, vale la pena tan sólo por su rappel volado de 20 metros y su espectacular panorámica.





COMO LLEGAR: Desde la AP-7 dirección Barcelona, tomar la salida 307 Teruel.

Sigue por la A-23 hasta la salida 37 Jérica.

Continuar por la N-234, hasta Viver. Desde el pueblo hay que seguir siempre los carteles que indican la dirección hacia el Camping. Poco más adelante de este, se gira hacia la derecha por un camino de tierra y se puede aparcar el coche a un lado. 




APROXIMACIÓN
  • DURACIÓN: 15 min
  • DISTANCIA: 900 m
  • DESNIVEL: 125 m
  • SENDEROS: Tramo del PR 63.2
  • CARTOGRAFÍA: IGN 0639 Jérica
  • PROVINCIA: Castellón



Barranco Peñas Rubias



RUTA: La aproximación hacia el barranco continua por el camino por el que veníamos con el coche, el cual desciende hasta el cauce del río Palancia.

Peñas Rubias PR 63.2

Al cruzar el cauce, vemos un sendero en el extremo opuesto que al principio discurre paralelo al río. Se trata del PR 63.2, con sus marcas características amarilla-blanca sobre algunas piedras.

Cuando llegamos al poste indicador del sendero, nos desviamos de este para iniciar la subida, siempre por la parte izquierda del barranco. Esta parte no está señalizada y en media hora aproximadamente llegamos al inicio del barranco.

El barranco está seco, y el primer rappel cae sobre una marmita, de la que se puede salir trepando por la izquierda.


Barranco Peñas Rubias

El segundo rapel es menos vertical, incluso podría destreparse, y poco más adelante, viene una secuencia de rappeles, en la zona más expuesta del barranco.

El tercer y cuarto rappel son consecutivos, y nos dejan en la zona más vertical, donde hay una instalación colgada, recomendable para un máximo de dos personas.

El quinto rappel es colgado, y sin duda el más espectacular del recorrido. Sólo por este, vale la pena todo el recorrido.

El sexto rappel, es opcional ya que no tiene demasiada pendiente y se podría destrepar por la izquierda.

Barranco Peñas Rubias

Y en este punto finaliza el barranco, así que volvemos hasta la señal que encontramos a la subida, y desde aquí por el mismo camino hasta el coche en unos 10 minutos.

No tiene pérdida, ya que desde que estamos en la vertical del barranco tenemos una visión que abarca el cauce del río e incluso donde tenemos aparcado el coche.

Nosotros hemos realizado esta ruta gracias a la reseña de la página barranquismo, donde puedes consultar el tipo de instalaciones que hay.


DESCENSO
  • DURACIÓN: 2 h
  • DISTANCIA: 250 m
  • DESNIVEL: 100 m
  • MATERIAL: 2 cuerdas de 70 m, casco, arnés y protector, cabo de anclaje doble, tres mosquetones y ocho descensor. (No llevamos el neopreno al estar seco)
  • CARTOGRAFÍAIGN 0639 Jérica
  • PROVINCIA: Castellón






    Barranco realizado el domingo 7 de junio de 2015, con Santi, Ana y Javi.


    No hay comentarios:

    Gracias por tu comentario!!!