Tutorial Geo 2.0: Interfaz de usuario

Tutorial Geo 2.0: Interfaz de usuario


Lo prometido es deuda! Así que hoy inicio esta serie de tutoriales que comentaba el anterior lunes cuando te contaba las características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador de buceo.

¿Preparado para destripar el Geo 2.0? Empecemos!



Interfaz del usuario


Los modos

Hay 4:
  • Reloj
  • Norm. El modo normal hace los cálculos para buceos con mezclas de aire y nitrox con 1 o 2 gases
  • Gaug. Es el modo profundímetro, sin cálculo de aire.
  • Free. Este modo se utiliza en buceo de apnea, por lo que los cálculos están basados en mezclas con un 21% de oxígeno.

Cada uno de los modos (excepto el de reloj), tiene dos submodos: Superficie e Inmersión. Al descender por debajo de 1,5 m de superficie durante más de 5 segundos, el ordenador cambia automáticamente de modo superficie a modo inmersión.

Cuando compras el ordenador, viene en un estado latente y hasta que no se sumerge no entra en funcionamiento. Si eres de los que pensó que venía con defecto de fábrica... tranquilo... no eres el único. De hecho, estoy recordando ahora a una compañera, la cual comentaba tras una inmersión entre risas, como andaba de preocupaba porque no podía poner su ordenador en marcha, hasta que su madre (quien nunca había buceado) le sugirió sumergirlo en la bañera. 



Los botones

También tiene 4, y su función, que aparece en el anillo metálico exterior, varia dependiendo de si presionas una vez o mantienes presionado el botón durante más de dos segundos. En sentido de las agujas del reloj y empezando por el de arriba a la derecha:
  • SELECT: Guardar (presión de más de 2 segundos) – Seleccionar (presión simple)
  • LIGHT: Luz
  • ADV: Acceder (presión de más de 2 segundos) – Avanzar (presión simple)
  • MODE: Modo (presión de más de 2 segundos) – Retroceder (presión simple)

Botones Geo 2.0



La pantalla

Hay 3 filas en la pantalla, donde aparecerán números, letras o símbolos dependiendo del modo y menú en el que te encuentres.

En la primera aparecen datos de tiempo, profundidad o mensajes.

En la segunda aparece la saturación de oxígeno y también datos de tiempo o mensajes.

La tercera línea, tiene dos partes: la izquierda, donde aparece la profundidad máxima, la temperatura del agua y la presión parcial de oxígeno mientras buceas; y en la derecha aparecen datos de tiempo

Además hay dos barras gráficas en los laterales; una especie de cuadrados que aumentan o disminuyen. En la izquierda se representa la acumulación de nitrógeno y en la derecha la velocidad de ascenso.

Puedes observar conforme vas descendiendo que la barra de la izquierda va aumentando, ya que aumenta la acumulación de nitrógeno en tu cuerpo. La barra consta de varios segmentos. Los primeros representan perfiles de inmersiones que no requieren descompresión, la acumulación de nitrógeno en tu cuerpo es baja. Cuando aumenta la barra, también comienza a parpadear, indicando así que se van a requerir paradas de descompresión.

Cuando asciendes, observarás en la barra de la derecha tu velocidad de ascenso. El cálculo es distinto para buceos más profundos de 18 metros.

Hay varios iconos que también aparecen en la pantalla. Si te fijas en la imagen verás un resumen de todos ellos y lo que significan; pero los más importantes para mí son:
  • Triangulo con una línea superior. Aparece en la tercera línea, cuando se entra en un buceo con descompresión
  • Algoritmo. Aparece arriba del todo y sirve para recordar que algoritmo programaste en el ordenador para realizar los cálculos.
  • Rectángulo con número interior. Aparece bajo del todo a la izquierda y como el ordenador soporta dos mezclas de gases, el símbolo recuerda el gas que has programado para la inmersión
  • Batería. Aparece bajo del todo a la derecha cuando el nivel de batería es bajo

Pantalla Oceanic Geo 2.0



Las alarmas

Dispone de la alarma auditiva y la visual, representada por el led rojo de la izquierda. Ambas se ponen en funcionamiento como aviso de situaciones peligrosas. Para apagarlas hay que presionar el botón de selección (arriba derecha), aunque también se apagan automáticamente cuando la situación se corrige.



He querido hacer esta primera entrega cortita, a modo de introducción y para entender un poco más que nos está queriendo decir nuestro ordenador. Para la semana que viene, prepararé una nueva entrada donde te explicaré la navegación por los menus y cómo configurarlo en superficie. 

Nos vemos pronto!



No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!