Ordenador de buceo: Características básicas que debes elegir

Ordenador de buceo: Características básicas que debes elegir
Mares


El ordenador es una herramienta que resulta imprescindible para cualquier buceador que quiera disfrutar de un buceo seguro.

El mío es el Geo 2.0 de Oceanic, y cuando lo compré no había usado nunca antes un ordenador de buceo, así que imaginarás la confusión que tenía a la hora de programarlo y aprender a utilizarlo.

Así que he pensado compartir contigo en este pequeño tutorial, que voy a dividir en distintas entradas, una guía para su uso, basada en el manual del fabricante. Aunque eso sí, voy a intentar explicarla como me hubiera gustado que me lo hubieran explicado a mí al principio. 

En la web de Oceanic puedes encontrar el manual completo de funcionamiento del Geo 2.0 en español en este enlace y la guía de inicio rápido en este otro

La configuración del ordenador, es muy personal, pero yo te contaré como he configurado el mío; escuchando siempre a mis compañeros, buceadores profesionales y monitores con gran experiencia en el mundo submarino.

He dividido este tutorial en distintos bloques, que iré publicando en el blog cada lunes:
Oceanic Geo 2 Ordenador de Buceo
Oceanic



Quizás a ti no te sirva, porque no tienes el Geo 2.0 o porque tienes otro ordenador de buceo con menos botones de Oceanic como el Veo, o incluso uno superior (que envidia!!!) Pero aún así pienso que la configuración de mi ordenador también puede valerte para el tuyo. 

Y si eres de esas personas que bucean de uvas a peras y piensan: ¿Para qué? Si total... buceo 4 veces al año y no lo voy a amortizar. Si piensas esto, tal y como yo hacía al principio donde seguía simplemente al guía de la inmersión y me limitaba a seguir sus indicaciones, te voy a dejar unos cuantos datos para que reflexiones y pienses si realmente no va siendo hora de ser un poco más autónomo.

El ordenador funciona como un simulador de lo que tu cuerpo está haciendo realmente; es decir, utiliza un sistema teórico para calcular en cuanto tiempo tu cuerpo absorbe y elimina determinadas cantidades de nitrógeno.


Por eso mismo hay que tener precaución en su uso: Es un simulador de la fisiología humana y la tuya en particular puede diferir a la del cálculo.

Ordenadores de buceo hay cientos.. bueno, no se si tantos, pero cada marca consolidada de material de buceo dispone de varios modelos. Según las características que ofrece, el precio varia; y hoy en día los hay hasta con pantalla de colores, como el super A300 CS OLED de Aeris, que tiene mi profesor de buceo.


Ordenador Buceo A300 CS OLED de Aeris
Aeris


Pero en realidad, todos los ordenadores calculan la absorción teórica de nitrogeno, mientras nos aportan datos en patalla de profundidad y tiempo de inmersión.

Además, también calculan el tiempo de intervalo en superficie entre buceos sucesivos a distintas profundidades y además la velocidad de ascenso: esos 9 metros por minuto de velocidad máxima que no debemos superar.

Una característica que viene muy bien que tenga tu ordenador de buceo es el “modo altitud”. Al poder ajustar la altura de la inmersión, las tablas se recalculan con este parámetro, cuando buceas por encima del nivel del mar.

Vale... está claro que no vas a bucear en ese ibon tan bonito que viste en Pirineos, pero ¿estás seguro de que en un futuro no vas a viajar a Belice para hacer inmersiones en esas aguas turquesas del Caribe? Sabemos que no podemos volar hasta transcurrido cierto tiempo desde el último buceo, y justamente eso es lo que calcula el ordenador: cuanto tiempo debes esperar para volar dependiendo del nitrógeno que hayas acumulado en tus días de vacaciones buceando sin parar.

Otros ordenadores incorporan la función de poder controlar cuanto aire estas consumiendo y para cuanto tiempo te queda. Esto se logra con un transmisor que se acopla a la salida de alta presión del regulador... pero bueno esto para mi ya sería demasié.



¿Que características básicas debes buscar en 
tu ordenador de buceo?

Modo Superficie. Que permita visualizar los periodos de no descompresión y los intervalos de superficie antes de la inmersión cuando lo programamos,según el algoritmo que vayas a elegir. Recuerda que el DSAT se basa en las ecografías Doppler para buceo recreativo con parámetros liberales y el Z+ se basa en los datos Buhlmann ZHL-16C y es más conservativo.

Modo Inmersión. Al sumergirte, se activa automáticamente este modo y va guardando datos de profundidad y tiempo, para calcular el tiempo de no descompresión restante de la inmersión, según el algoritmo con el que lo hayas programado.

Modo DiveLog. Muy útil para almacenar todas tus estadísticas: profundidad máxima, temperatura, tiempo de fondo... de las últimas inmersiones.

Modo Vuelo. Para poder conocer con exactitud cuanto tiempo debes esperar antes de subirte al avión, tras la última inmersión.

Alarma. Y mejor que sea doble: acústica y visual. Porque se activarán en casos de riesgo para tí, como cuando asciendes demasiado rápido, cuando se está acabando la bateria o cuando te acercas al tiempo límite de buceo no descompresivo.

Luz. ¿Vas a bucear por la noche? ¿Seguro que no? Porque el mar por la noche cobra vida de una fauna totalmente distinta que te vas a perder. Además cuando buceas en profundidad y las condiciones meteorológicas no son muy buenas, quizás agradezcas ese puntito de luz en el fondo de la pantalla que te facilite leerla.

Interface. Esto es lo último, porque aunque parece una pijada, y no es preciso para el buceo en sí... ¿no te gustaría tener los datos guardados en tu pc? Si, el divelog se moja, doy fé. Pero además de conservar tus datos secos, este aparatito que sirve de unión entre tu ordenador de buceo y tu pc, te ayudará a pasar tus estadísticas al software (cada marca dispone del suyo própio). De momento aún no tengo la mía propia y se la gorroneo a Jose, pero ya estoy ahorrando para hacerme con una. Es una gozada ver los gráficos de tu buceo en pantalla grande!


Ordenador de buceo: Características básicas que debes elegir
Aqualung


De momento esto es todo. Nos vemos el próximo lunes con la primera lección del tutorial. Y si crees que esto le puede ser de interés a otras personas, compártelo o déjame un comentario sobre que te parece. G R A C I A S S S S!!!



2 comentarios:

  1. Hola: me sirvió mucho tu información, ya que adquiri hace poco, un geo 2.0 y la interfaz no es muy amigable. Pregunta: Si no lo vas usar por un tiempo como se puede apagar para que no consuma la batería, ni este encendido innecesariamente? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo sé, no hay modo de apagar el reloj si no es retirando la pila del mismo. Siento no poder ayudarte más.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!