DiveLog - Flabellina affinis

Inmersión en Alvaro - Cullera

DiveLog - Flabellina affinis
Fotografía: Juan Barranco


Que ganas tenía de volver al gran azul!! Después de estar 4 meses sin bucear, por fin hoy he vuelto al mar. Y la verdad es que el agua ya no está tan fría: 16 graditos a 20 metros que con el traje semiseco de 7 mm, guantes y capucha apenas se notan.


Inmersión en Cullera


Con el Club de Buceo Delfín de Cullera, hemos ido a la zona de Alvaro. Aquello estaba hoy plagadito de peces!!! Además ha sido una inmersión muy disfrutona, porque hemos visto de todo: pulpos, salpas, meros, nacras, erizosmorenas y dos nudibranquios que aun no había visto: La Flabellina affinis, de color morado y la Flabellina babai, de color blanco (prometo hacer una reseña próximamente).

Y atención si eres bañista o practicas deportes acuáticos en la zona; porque hoy hemos visto tras la inmersión bancos enormes de medusas, de una especie que nadie conocíamos ni habíamos visto con anterioridad. Son mas pequeñas, bastante transparentes y tienen un círculo negro estriado alrededor. Un misterio de momento, porque no sabemos si serán peligrosas o no, ni de donde vienen.


Flabellina affinis


DiveLog - Flabellina affinis
Fotografía: Juan Barranco


Nombre científico: Flabellina affinis

  • Filo: Mollusca
  • Clase: Gastropoda
  • Subclase: Heterobranchia
  • Orden: Nudibranchia
  • Suborden: Dexiarchia
  • Infraorden: Aeolidida
  • Familia: Flabellinidae


Características: Su cuerpo alargado de unos 3 cm tiene unos apéndices dorsales tubulares que acaban en punta. Tiene tentáculos bucales casi igual de largos que los rinóforos y los extremos anteriores del pié también tienen esta forma. El color es morado violáceo y las puntas de los apéndices son aún más brillantes.

Puede confundirse con Flabellina pedata por su color, aunque esta tiene los rinóforos lisos y los extremos de los apéndices de color blanco.

Hábitat: Vive hasta los 50 m sobre los hidropólipos de los que se alimenta y no es difícil encontrarla.

Distribución: Mar Mediterráneo.

Biología: Se alimentan de las cabezuelas de Eudendrium y además también enrollan alrededor de estos sus cordones de huevos en espiral. Los huevos son rosados y se pueden observar puestas desde marzo a octubre.

Fuente: Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo




DiveLog - Inmersion 40

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!