Barranco del Otonel

Barranco Otonel Croquis


El Otonel es uno de esos barrancos "disfrutones" con los que subes adrenalina facilmente. Su espectacular cascada de 60 metros, es el punto clave del barranco.



COMO LLEGAR: Desde la A-3 dirección Madrid, tomar la salida 322 Buñol.

Seguir por la CV-425 (Localidades de paso: Alborache. Macastre) hasta Dos Aguas.

Continuar por la CV-580, dirección Millares. Tomar una carretera que sale hacia la derecha y tras atravesar varios túneles, se llega a una bifurcación. Hay que tomar la de la derecha, que va descendiendo, hasta pasar sobre un puente. Un poco más adelante junto a la carretera se puede dejar el coche.


APROXIMACIÓN
  • DURACIÓN: 15 min
  • DISTANCIA: 300 m
  • DESNIVEL: 100 m
  • SENDEROS: No tipificados
  • CARTOGRAFÍA: IGN 0746 Carlet
  • PROVINCIA: Valencia


RUTA: Junto al extremo opuesto del puente donde dejamos los coches, nace el sendero que en constante ascenso nos va aproximando al inicio del descenso del barranco.

La parada a mitad de camino, para observar desde un lateral la cascada por la que después rapelaremos, es casi casi obligatoria.

Hoy hemos tenido suerte. Las abundantes lluvias del mes pasado hacen que el caudal sea alto y podemos disfrutar más aún de la belleza de este barranco.

Poco más adelante, descendemos un poco hasta llegar al lecho del río. Nosotros empezamos un poco más adelante, no desde la cabecera, y lo primero que nos encontramos es un pequeño tobogán, donde ya tomamos contacto con el agua.

Barranquismo en el Otonel

Sólo un poco más adelante encontramos los dos parabolts en la pared de la derecha para montar el primer rapel. Bajamos rapelando por la rampa unos 15 metros, y nos anclamos de nuevo.



El segundo rapel (también con parabolts a la derecha) lo hacemos hacia delante hasta mas o menos la mitad, porque Santi ya ha calculado poner "cuerda de menos". A partir de aquí, descendemos por el tobogán para acabar en un salto a la poza. Impresionante!!

Al final de la poza a la que caemos, vemos dos troncos atravesados, que marcan el inicio de la gran cascada. Probablemente este rapel es uno de los mayores en barranco de la provincia de Valencia.

Hay anclajes justo al lado del tronco, y también al final del pasamos de la pared derecha. Nosotros bajamos desde aquí hasta abajo, aunque hay un pequeño entrante tras la cascada a unos cincuenta metros, donde, además de descansar, podemos montar otro rapel para continuar descendiendo.

Barranquismo en el Otonel
Carol y Fran: Mis compañeros de barranco.

Nosotros no saltamos a la siguiente poza, sino que montamos otro rapel, desde los anclajes situados en la pared derecha.

Continuamos descendiendo, y un poco más adelante, está la opción de descender por el tobogan, o bien desviarse un poco hacia la derecha subiendo hasta unas rocas más despejadas de malezas, desde donde saltar. Nos encontramos en esta poza ya, justo debajo del puente donde tenemos el coche, y por una vía de escape que sale por la derecha, ascendemos de nuevo hasta la carretera, porque no tenemos más tiempo. Seguramente volveremos para acabarlo...

Si buscas más información sobre el recorrido completo del barranco, puedes consultar en la web de barranquismo.


DESCENSO
  • DURACIÓN: 2 h
  • DISTANCIA: 300 m
  • DESNIVEL: 100 m
  • MATERIAL: 2 cuerdas de 70 m, botas, traje, escarpines y guantes de neopreno, casco, arnés y protector, cabo de anclaje doble, tres mosquetones y ocho descensor.
  • CARTOGRAFÍA:
  • PROVINCIA: Valencia


    No hay comentarios:

    Gracias por tu comentario!!!