El Ponoig - Subida desde Polop por el PR CV-16

El León Dormido


El Ponoig


COMO LLEGAR: Desde autovía AP-7 dirección Alicante, coger la Salida 65 Benidorm/Levante.

Por la CV-753 dirigirse hacia Callosa/La Nucia.

En la rotonda, desviarse por la CV-70 hacia La Nucía.

Sin entrar en la población, se continua por la CV-70. Polop queda a nuestra derecha, y hay que girar hacia la izquierda en la última rotonda por una pista que asciende. Es el Camí del Castellet.

Cerca de una balsa grande de agua dejo el coche, aunque se puede subir por una pista forestal hasta la zona de escalada. (Como en la zona de arriba caben pocos coches, yo prefiero dejar el mio bajo y dejar hueco para los escaladores que van cargados con su material)




     RECORRIDO: Lineal (Ida y vuelta)

     DURACIÓN: 4 horas

     DISTANCIA: 14,2 km

     DESNIVEL: 1049 m

     SENDEROS: PR-CV 16, PR-CV 13 y PR-CV 17.

     CARTOGRAFÍA: IGN 848 Benidorm

     COMARCA: La Marina Baixa

     PROVINCIA: Alicante






RUTA: Inicio la ruta junto a una balsa por el Camí del Castellet y llego enseguida a una bifurcación hacia una pista forestal esfaltada, que también viene de Polop y es realmente el sendero de ascensión al Ponoig.


Aunque en la Conselleria de Medi Ambient, este sendero aparece como el número 16, en los postes indicadores con información a lo largo de ella no aparece en ningún momento señalizado como tal. 

Sigo en todo momento el PR-CV 13 que conduce hasta Finestrat y el PR-CV 17 que inicia y acaba en Polop, rodeando todo El Ponoig.

Junto a los postes de madera indicadores del Camí de Guad-dar, se inicia el recorrido por la pista forestal, pasando junto a la zona de escalada El Castellet. Cuando la pista finaliza, junto a unos bancos de madera, se debe seguir por el sendero de tierra que continua más adelante.

Continuo ascendendiendo poco a poco y paso junto al Mas del Pí, una casa abandonada con fuente de agua no potable, donde encuentro a gente que parece haber pernoctado allí.


En uno de los caserios, decorado en la fachada con unos azulejos donde pone "Casa de Dios", encuentro la bifurcación por la izquierda hacia El Ponoig. Hay que seguir las señas del PR CV-13 que conduce hacía Finestrat y del PR CV-17, que en este tramo son la misma senda.

El sendero se hace un poco más estrecho y continúa ascendiendo hasta La Coveta de La Moscarda. Si se sigue recto (como hago yo en un principio), se comienza a descender hacia Finestrat. Así que en este punto, es donde hay que rodear la Coveta por la izquierda para ascender hacia El Collado del Llamp.
Justo antes de comenzar a descender de nuevo, hay otro poste señalizador, que indica la senda que parte hacia la izquierda para ascender hasta la cima de El Ponoig marcada como PR CV-13.1

Voy ganando altura siempre por la cara norte, por una senda, que en ocasiones pierde su nombre, atravesando pequeñas pedreras.
Desde la cima (1181 m), unas vistas impresionantes sobre la costa blanca: Desde La Serra Gelada hasta El Montgó.


El cercano Puig Campana, se alza frente a mí, y mirando hacia el noreste se aprecia perfectamente la Sierra de Bernia e incluso el Peñón de Ifach, que se esconde un poco tras ella.

Al llegar de nuevo al Collado del Llamp se puede volver también a Polop si se sigue por la izquierda en vez de por la derecha, rodeando así toda la sierra. Pero como en su tramo final, la ruta discurre por el polígono, yo opto por descender por la misma vía de ascenso.




INSTALACIONES:
  • FUENTES: Junto al Mas del Pí (señalizada como no potable) 
  • ÁREAS RECREATIVAS: Hay bancos de madera junto a la pista asfaltada que sube hasta la zona de escalada de El Castellet. 
  • REFUGIOS: Cabaña metálica en el Collado del Pouet. 
  • ZONA ESCALADA: El Castellet, con dos sectores y 56 vías (Desde 3 hasta 7c)