El Montduver - Subida por la cresta desde La Font del Molí (Xeresa) y bajada hasta la Font de l'Ull (Xeraco)

El Montduver


COMO LLEGAR: Desde autovía AP-7 dirección Alicante, coger la Salida 533 Sollana/Sueca hacia la A-38.

Pasando Sueca, la A-38 se convierte en la N-332 (Localidades de paso: Favara. Xeraco)

En Xeraco, tomar una salida a la derecha hacia Xeresa.

En la rotonda de entrada al pueblo, tomar la primera salida, dirección Polígono Industrial del Ratllat (c/Alcodar).

Girar hacia la derecha por la c/ Dr. Marañón y tomar la tercera a la izquierda por la c/ Hortes.

Girar la tercera calle a la derecha por c/Montduver y salir del pueblo. Tras pasar por bajo de la autovía, un poco más adelante nos encontramos con La Font del Molí, punto de inicio de la ruta, donde podemos dejar los coches a un lado de la pista forestal.





     RECORRIDO: Lineal

     DURACIÓN: 4 horas

     DISTANCIA: 11,6 km

     DESNIVEL: 741 m

     SENDEROS: PR-CV 153 y PR-CV 183

     CARTOGRAFÍA: IGN 770 Alzira

     COMARCA: La Safor

     PROVINCIA: Valencia




RUTA: Se inicia por la pista forestal, por el camino conocido como el Camí de Carritx, paralelo al lecho fluvial.


Llego en poco tiempo a la bifurcación del PR-153. Por las dos sendas se puede ascender hasta el Montduver, ya que se trata de un sendero circular. Yo opto por el de la izquierda, que discurre paralelo al Barranc del Carritx.

La senda es visible, aunque no tiene muchas marcas amarillas, se pueden apreciar pisadas e incluso algunas huellas de rueda de bicicleta de montaña.

Al llegar a una caseta, hay que seguir justo por detrás de esta. Poco más adelante la senda gira hacia el norte y pasa junto a una pedrera que me queda a mi izquierda.

Ascensión al Monduber

La senda va desviándose de nuevo hacia el este y se sale de la zona con árboles, subiendo por la derecha de un terreno con piedras, que es el final de la pedrera de Gualde.

Sigo caminando hasta encontrarme con un poste señalizador de la Font del Montduver. Próximo a él hay una mesa con banco de madera para picnic.

Me desvío un poco para ver la fuente, pero esta todo repleto de maleza, y el agua cae de un pequeño caño, donde las canalizaciones se han roto, así que desconozco si el agua es potable.

Regreso hasta la zona de picnic y sigo el sendero hacia el norte, en una subida que se hace más evidente, hasta llegar a El Picaio (420 m).

Vistas desde El Picaio

En esta zona despejada, junto a una pista forestal, se puede ver el desvío hacia la izquierda por donde se inicia el ascenso al Montduver por la cresta.

El sendero tampoco tiene muchas marcas, pero se puede apreciar bien, y asciende rápidamente, hasta una zona donde hay unas gruesas cuerdas instaladas, para ayudarnos en distintos tramos.

Ascensión al Montduver por la cresta

Son trepadas cortas, que incluso se podrían hacer sin cuerdas, aunque se agradece la comodidad y seguridad extra que estas aportan al sendero.

Aunque se trata de una cresta, no hay pasajes aéreos, pero si que hay que tener en cuenta que no es un sendero habitual, sino que hace falta trepar en algunas ocasiones.

Poco más adelante se llega en ascenso más suave hasta las antenas y las edificaciones que hay en la cima, junto al vértice geodésico del Montduver (843 m).
El Montduver. Vértice geodésico y antenas

Tras una breve parada, para contemplar las vistas sobre la costa de Gandía y Xeraco, comienzo el descenso por la pista asfaltada que hay en el extremo opuesto a la cresta.

Un poco más adelante de la primera curva cerrada de la pista, la abandono por un pequeño sendero que sale a la izquierda, para atajar un poco el camino, aunque vuelve más adelante a conectar con la misma pista.

La pista finalmente se abandona hacia un sendero que sale hacia la derecha, junto a un poste señalizador, antes de que vuelva a ascender levemente.
Vistas desde El Montdúver

En este punto, me desvío del PR-153 hacia les Llometes del Pla de Toni El Bou, en constante descenso, hasta llegar a una bifurcación que conecta con el Camí de l'Ombría del Montduver, por donde giro hacia la derecha.

Si se pretende volver hasta el Picaio de nuevo y bajar por donde se ha subido, hay que seguir por este sendero.

Yo lo abandono, tomando un pequeño sendero que sale hace la izquierda, señalizado con un pequeño poste de madera, tallado con el nombre Montduver.

Desciendo hasta un barranco en dirección norte, para seguir por la senda que discurre paralela a él.

Llego a un cruce con una pista forestal, junto a un poste señalizador del PR-183, por donde se va hasta la Font de l'Ull. Poco más adelante se encuentran unos depósitos de agua y una zona de picnic, con aparcamiento para dejar los coches.

Aunque ha sido un error el volver por esta senda, puesto que lo que yo pretendía en un principio era hacer un circuito circular para regresar a la Font del Molí donde tenía aparcado el coche, he descubierto esta nueva ruta para ascender al Montduver desde Xeraco.

Gracias a una amable pareja que pasea por la zona y ya se disponía a volver, puedo regresar a mi vehículo, acercándome ellos en coche.




INSTALACIONES:


  • FUENTES: Font del Molí
  • ÁREAS RECREATIVAS: La Font del Montduver. Con solo una mesa y bancos, pero aislada y en la zona de umbria, es perfecta para un almuerzo o un pequeño descanso.