Divelog - Técnicas de Equipamiento II

Regulador Mares Prestige She Dives
MI REGU: Primera Etapa Mares MR12S. Regulador Mares Prestige She Dives. Octopus Mares MV.


En la segunda jornada del curso de Técnicas de Equipamiento, nos dedicamos a poner en práctica todo lo aprendido en la primera jornada del curso, tras la inmersión. 

Así que ponemos especial atención a la hora de endulzar el equipo, y como dejarlo secar para que no se estropee y alargar la vida al máximo. La limpieza del equipo con agua dulce previene la corrosión de los componentes tanto internos como externos, y esto es importante sobretodo cuando se bucea en mar.

Para limpiar un regulador, el tapón de la primera etapa debe estar colocado, habiéndolo secado previamente por dentro con algún trapo seco. Claro está, que como llegamos a puerto siempre mojados, un truquillo debe ser dejarse a parte una camiseta, o un pequeño trapo con el que secarlo, antes de meterlo en la balsa de endulzado.

No es bueno presionar la purga de la segunda etapa, cuando se está enjuagando la boquilla. Esta manía que tienen algunos buceadores para intentar que haya una mejor limpieza, hace el efecto contrario, ya que es posible que entre agua en el latiguillo de baja presión.

Si durante el buceo hemos notado que el regulador entraba en flujo continuo, puede deberse a que hay arena o suciedad en la membrada o en el pulsador de la segunda etapa. Si la membrana está rota o no está colocada correctamente, puede permitir la entrada de agua, y esto podemos revisarlo fácilmente, abriendo la primera etapa y aclarando con agua dulce.


Después de la comida, Jose nos desmonta por completo un regulador, para que podamos ver todas las piezas de las que se compone. Aunque las revisiones anuales por un técnico, es algo que todos los buceadores deberíamos cumplir a rajatabla, es bueno también conocer nuestro propio equipo y saber exactamente como funciona.

Una de las cosas que podemos reparar nosotros mismos, es la boquilla. Cuando está vieja o desgastada, hace que nos entre agua en la boca, así que hay que sustituirla, cortando la brida de plástico y colocando una nueva boquilla de repuesto que aseguraremos bien con una nueva brida.

Reparar el regulador requiere destreza y sumo cuidado, porque a veces nosotros mismos podemos causar un daño al material en el intento, y perder la garantía del equipo. En caso de duda, siempre es mejor que un técnico arregle la avería.

Una forma fácil de detectar la entrada de agua en el regulador, es montarlo en una botella con el grifo cerrado e intentar respirar. Si aún así nos llega algo de aire, es que el regulador está averiado. Este es el caso, cuando notamos durante el buceo que va el regulador “va duro” para respirar.

Durante este curso también hacemos una breve introducción al uso del ordenador de buceo y al software que lo acompaña, donde podemos programar cómodamente los parámetros, y almacenar los datos de nuestras inmersiones.


Y que cosas pendientes me quedan por hacer?
  • Una lista de comprobación de todo el material de buceo, para controlar antes de cada inmersión que llevo todo lo que voy a necesitar y que funciona correctamente.
  • Una caja con repuestos y kit de reparaciones
  • Un registro de compra de material y otro de mantenimiento de cada elemento del equipo

Estas listas y registros personalizados, los diseñaré en breve y los compartiré con vosotros a modo de plantilla (igual que hice con el DiveLog y con el Control del Lastre), para que cada uno los rellenemos con nuestros propios equipos. 

Sobretodo, de este curso me quedo con la importancia de cuidar bien mi equipo tras cada inmersión en el centro de buceo y también después al llegar a casa.


DiveLog personal