DiveLog - Inmersión en la Peñeta. Prueba de Trajes Secos

Cressi Drylastic
Trajes secos de neopreno comprimido



Hoy toca probar una nueva forma de buceo: Las Inmersiones con Traje Seco.

Dentro del sistema SSI, existe una especialidad específica para bucear con este tipo de trajes, donde se profundiza tanto en la selección, mantenimiento y cuidado de los trajes secos, como en las técnicas de buceo.

Los trajes secos no tienen capacidad aislante, ya que están diseñados para mantenernos secos, no calientes. Por lo tanto es preciso el uso de ropa bajo de este, que proporcione confort térmico.


Mares Tech Fit
Traje seco de Cordura con capas de PVC tipo Tarpaulin


Los materiales usados para la confección de este tipo de trajes son neopreno de célula cerrada, neopreno aglomerado, nylon, goma vulcanizada y laminado de tributyl.



Traje seco Beuchat Dry Baltik
Traje seco de tela trilaminada

Suelen llevar tirantes interiores, botas incorporadas y refuerzos en las rodillas. llevan dos válvulas: la de inflado y la de vaciado. En la parte superior, en la zona del pecho está la válvula de inflado, por donde se introduce aire en el traje para compensar la presión. Para usarla se debe añadir un latiguillo de baja presión extra al regulador, de modo que un latiguillo irá conectado al jacket y el otro al traje.



Traje seco ScubaPro Everdry4
Traje seco de neopreno de alta densidad

La válvula de vaciado extrae el aire del traje, y normalmente se sitúan sobre el brazo izquierdo. Consiste en un rosca que abra que girar para que la válvula se abra y permita la salida del aire cuando ascendemos. Para manejarla lo mejor es ladear un poco el cuerpo hacia la derecha, y levantar un poco el hombro izquierdo para facilitar la salida del aire.



Válvulas traje seco



Los trajes secos son holgados, para permitir el uso de ropa interior, sin embargo las juntas de goma del cuello y de los manguitos deben quedar completamente ajustadas para evitar la entrada del agua en el traje.

Aqualung Artic 100 & 300
Traje interior para traje seco


En mi caso, como no habían trajes pequeños, uso uno de talla superior y para compensarlo, me pongo tres calcetines para que me ajusten bien las botas. Pese a llevar una capucha por encima de la goma del cuello, no logro evitar que me entre agua dentro del traje; sin embargo, como llevo un jersey de tejido polar muy grueso, éste va empapando la poca agua que entra y evito que llegue a las piernas.


Traje seco mujer Cressi Drylastic



Además se necesita un lastre superior para compensar la flotabilidad positiva que aportan estos trajes. Yo uso en esta ocasión 2 kg más de lo habitual, que no llegan a ser suficientes, puesto que al final del buceo, ya cerca de superficie, me cuesta mucho controlar el ascenso.





Los trajes secos no es necesario endulzarlos por dentro después de cada inmersión, excepto si se transpira mucho o acaba entrando agua salada, como en mi caso. Hay que tener la precaución de colgarlo del revés para secarlo por completo y que no queden restos de agua en las botas.

Parafina para cremalleras de trajes secos


El único lubricante recomendable para las cremalleras de estos trajes son productos a base de parafina. Para guardar los trajes de loneta o los de goma vulcanizada, se enrollan dentro de una bolsa, dejando las válvulas hacia el exterior. Los trajes de neopreno de célula cerrada es mejor dejarlos colgados sobre una barra por la cintura, para evitar que se arruguen por la cremallera. En ambos casos, se deben guardar en algún lugar frío, seco y oscuro.

Prueba trajes secos




No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!