DiveLog - Inmersión en Fidel y Control del Lastre




En estas época del año, aunque el agua no está del todo fría ya se va notando el descenso de temperaturas. Por eso comienzo a usar la capucha y camiseta interior térmica. La mía es de la marca Lavacore, una manga corta que mantiene el calor corporal en el tronco.

Este tipo de prendas están confeccionadas con tres capas: La exterior facilita el secado y escurre rápidamente el agua, además de proporcionar un filtro solar, la intermedia protege contra el viento y mantiene el calor, dejando que la piel transpire y la interior es un forro antibacteriano que minimiza tanto el crecimiento de bacterias como el olor.



Camiseta Lavacore Mujer



Pese a que la marca asegura una flotabilidad neutra con su uso, cuando la llevo noto que me cuesta más hundirme al inicio de la inmersión. Quizás también se deba a que he empezado a usar capucha y guantes al mismo tiempo; pero todo ello hace que deba ajustarme nuevamente el peso de lastre que utilizo.

Para ir comprobando que lastre resulta adecuado para cada conjunto de equipo, he confeccionado una tabla de control, donde ir anotando el peso exacto que me asegura una buena flotabilidad. 

Apuntaré tanto el traje que uso (húmedo, semiseco o seco), el equipo adicional que aportará peso extra y aire retenido (camisetas interiores, capucha,...), el tipo de botella (acero o aluminio) y su volumen; y el agua, aunque de momento siempre vaya a ser salada.


En la inmersión de hoy en la zona de Fidel, pienso que quizás hubiera ido más cómoda con 1 kilo más, ya que durante los últimos minutos en la parada de seguridad he tenido que aferrarme al cabo del ancla.



Aún así ha resultado una inmersión muy bonita. Hemos visto varias escorpas, una vaquita suiza e incluso una extraña ostra azulada.




Vaquita suiza


Vaquita suiza. Peltodoris atromaculata
Fotografía: Juan Barranco


Nombres comunes: Vaquita suiza. Vaquita de mar.

Nombre científicoPeltodoris atromaculata. Familia Discodorididae. Orden Nudibranchia.

Características: Su color es blanco con manchas marrones redondeadas de distintos tamaños. Miden hasta 12 cm de longitud y su cuerpo es oval y firme al tacto.

El pie está cubierto por un manto correoso, con superficie rugosa.

Los rinóforos tienen forma de maza, con acanaladura transversal, replegables en vainas. La corona branquial está compuesta por 8 ramas tripinnadas que también se pueden replegar

Hábitat: Vive sobre suelos rocosos, normalmente sobre esponjas Petrosia.

Distribución: Mediterráneo, es muy fácil encontrarla debido a su tamaño y a su color característico.

Biología: Se alimenta de la esponja Petrosia ficiformis, pudiendo vivir varios individuos sobre la misma esponja. Se pueden observar las esponjas mordisqueadas, debido a que estas presentan distinta coloración en su superficie (rojiza) de su interior (amarillenta o blanquecina).

Cuando las vaquitas se sienten amenazadas, repliegan sus rinóforos y sus branquias sobre el cuerpo.

Al igual que otros nudibranquios, pone huevos, como una tira lisa en espiral de color amarillo que puede alcanzar los 10 cm de diámetro.


FuenteFlora y fauna submarina del mar Mediterráneo

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!