Cotatuero - Faja de Las Flores - Carriata

Passets: Faja de Las Flores

COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Barcelona, coger la Salida 307.

Seguir por la V-23/A-23, dirección Teruel/Zaragoza/Huesca.

Pasada Huesca, a la altura de Nueno, acaba la autovia y se sigue por la N-330.

En Sabiñánigo, tomar la salida hacia la N-260, dirección Fiscal/Boltaña/Ainsa.

En Fiscal, se sigue por la N-260a (Localidades de paso: Sarvisé, Broto, Torla).

Pasada Torla, se toma un desvío hacia la derecha señalizado como Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. Después de atravesar el punto de control se llega al aparcamiento, donde dejamos el coche.


RECORRIDO: Circular

DURACIÓN: 8 horas 

DISTANCIA: 13 km

DESNIVEL: 1616 m

SENDEROS: GR-11 

CARTOGRAFÍA: IGN 178 Broto

PROVINCIA: Huesca




RUTA: Iniciamos el recorrido por el sendero GR-11 que parte desde el aparcamiento, en la Pradera de Ordesa. Caminamos en sentido paralelo al Río Arazas hasta llegar a un desvío señalizado hacia la izquierda, para comenzar a ascender por el Barranco de Cotatuero.

Passets: Barranco Cotatuero. Ordesa

Tras una breve parada en una cabaña para quitarnos algo de ropa, y dar un trago de agua. Una nueva desvío a la izquierda, justo después de la cabaña y antes de llegar a la cascada, señalizado como Clavijas Cotatuero/Brecha Rolando/Faja Racón.

Passets: Clavijas Cotatuero. Ordesa

Un poco más arriba hay de nuevo un desvío, esta vez hacia la derecha, señalizado como Clavijas Cotatuero/Brecha Rolando. Ascendemos desde aquí hasta llegar a las Clavijas de Cotatuero; donde nos equipamos con el arnés y el disipador para poder atravesarlas con mayor seguridad.





CLAVIJAS COTATUERO

DIFICULTAD: Media (k2)
  • Aspectos atléticos Rango 2: Algún pasaje atlético aislado 
  • Aspectos psicológicos Rango 3: Presencia de varios pasajes aéreos y espectaculares 
  • Equipamiento Rango 2: Equipamiento correcto pero limitado; en algunos tramos es necesario tomar contacto con la roca para progresar, aunque esto no es motivo de inseguridad. 
  • Terreno Rango 2: Viras y cortos resaltes 

DESNIVEL: 700 metros

APROXIMACIÓN: 1 hora y 45 minutos

ITINERARIO: 15 minutos

DESCENSO1 hora y 30 minutos

CABLE DE VIDA: Si

CUERDA: No

PUENTES: No

TIROLINA: No

ÉPOCA: Primavera - Verano - Otoño

EQUIPADORES: Bartolomé Lafuente. Miguel Bringola.

AÑO CONSTRUCCIÓN: 1881

CARTOGRAFÍA: IGN 178 Broto

PROVINCIA: Huesca



Las Clavijas de Cotatuero son todo un clásico. Se dice de ellas que son la "primera ferrata" de España, ya que fue en 1881 cuando se equipo este paso. El primer tramo discurre por una canal equipada con clavijas pero sin cable de vida, la cual vamos trepando hasta llegar a un flanqueo horizontal bastante aéreo, equipado con clavijas para pies y manos y con cable de vida.


Passets: Clavijas Cotatuero. Ordesa

Pasadas las clavijas accedemos a un prado, con varias cascadas y pozas donde nos detenemos para almorzar.

Passets: Circo Cotatuero. Ordesa


A partir de aquí el sendero no es tan visible, aunque de vez en cuando nos encontramos con algunos hitos hechos con piedras en un montón. Hay que subir por la parte izquierda del Circo de Cotatuero, siendo esta subida la más dura, y poco a poco llegamos hasta la cota más alta de nuestro recorrido, con una vista espectacular sobre la Brecha de Rolando, El Casco y La Torre de Marboré.


Passets: Faja de las Flores

Nos desviamos hacia la izquierda sorteando unos grandes bloques de piedra, para iniciar la senda de la Faja de las Flores.

Pegados a la pared del Pico de Salarons o Gallinero recorremos este bonito sendero, que nos sirve de descanso después de la intensa subida, pues ya no hay desnivel y discurre en llano. Con tan sólo unos 3 metros de ancho y 3 kilómetros de recorrido, no resulta muy recomendable para aquellos que padezcan vértigo, pero si lo es para disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la Pradera de Ordesa.

Passets: Faja de las Flores

Teniendo el Tozal del Mallo enfrente nuestro, y la Pradera a la izquierda, llegamos al final de la senda, el Circo de Carriata, por donde hay que comenzar a descender. Tras otra parada para dar un bocadito, comenzamos a descender, tratando de encontrar cual es el mejor punto para ello, pues en esta parte apenas encontramos señalizaciones.

Llegamos a un pequeño sendero, completamente visible desde arriba, que tomamos hacia la izquierda, dejando nuestras ganas de ascender al Tozal para otro día, porque se nos ha hecho un poco más tarde de lo previsto.
Passets: Clavijas Salarons. Clavijas Carriata

Llaneamos hasta llegar a un desvío hacía la derecha, por donde empezamos a descender nuevamente. Desechamos el desvío señalizado a la izquierda para ir a la Grada Faixeta y continuamos descendiendo hasta Las Clavijas de Salarons o Carriata.





CLAVIJAS SALARONS O CARRIATA

DIFICULTAD: Baja (k1)
  • Aspectos atléticos Rango 2: Algún pasaje atlético aislado 
  • Aspectos psicológicos Rango 2: Algún pasaje aislado puede ser espectacular pero, en general, es un itinerario poco aéreo. 
  • Equipamiento Rango 2: Equipamiento correcto pero limitado; en algunos tramos es necesario tomar contacto con la roca para progresar, aunque esto no es motivo de inseguridad. 
  • Terreno Rango 2: Viras y cortos resaltes 

DESNIVEL: 800 metros

APROXIMACIÓN: 2 horas y 15 minutos

ITINERARIO: 15 minutos

DESCENSO1 hora y 45 minutos

CABLE DE VIDA: No

CUERDA: No

PUENTES: No

TIROLINA: No

ÉPOCA: Primavera - Verano - Otoño

EQUIPADORES

AÑO CONSTRUCCIÓN: ?

CARTOGRAFÍA: IGN 178 Broto

PROVINCIA: Huesca

Las Clavijas de Carriata constan de dos resaltes cortos, cada uno de ellos equipados tan sólo con clavijas, sin cable de vida. Aunque en ascenso parece relativamente fácil, hay que prestar bastante más atención cuando se desciende, sobretodo en el primero, un poco más complicado.
Passets: Barranco Carriata

A partir de aquí el camino está completamente visible y señalizado y va zigzagueando hasta adentrarse de nuevo en el bosque, por el Barranco de Carriata.

Passets: Barranco Carriata

Pasamos de nuevo junto a una cabaña, y seguimos descendiendo hasta llegar a la Casa Olibán, punto donde el sendero conecta con la carretera de acceso al parque nacional. Así que el último tramo de recorrido discurre hacia la izquierda, por la carretera, hasta llegar de nuevo a la pradera, punto de origen.

Passets: Pradera Ordesa


INSTALACIONES:
  • REFUGIOS: Hay varias cabañas de madera, tanto en el ascenso por Cotatuero como por el descenso en Carriata.
  • ALOJAMIENTOS: Albergue Casa Notario, en Asín de Broto. ☎ 974 337 209. Habitaciones compartidas para 4 personas con cama de matrimonio, litera y aseo con ducha. Se puede hacer uso de la cocina (con nevera y microondas). 16,5 €/noche
  • ÁREAS RECREATIVAS: Pradera de Ordesa, en el aparcamiento hay fuente, aseos y un bar.


LIBROS Y GUÍAS:

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!