Advanced Adventurer: Orientación

Advanced Adventurer: Orientación

Aunque es cierto que los inicios de cualquier buceador, siempre hay un guía que le acompaña, el conocimiento en Orientación submarina es fundamental para bucear de forma segura y confiada.

Con esta especialidad se aprende a orientarse con brújula y cómo utilizar las técnicas naturales de orientación, como calcular distancias y volver al punto de partida de la inmersión.

Comenzamos con la orientación natural o geográfica, dejando una pequeña boya atada a un plomo que queda en el fondo, con el objetivo de bucear 10 minutos en una dirección determinada y ser capaces de regresar al punto de origen. Si no llevamos ordenador de buceo que nos indique el tiempo, podemos guiarnos contando el número de aletazos que vamos dando, aunque para esto será preciso saber también si hay corriente y la dirección de esta.

Con el uso de la brújula, la orientación se simplifica, aunque si se cambia muchas veces de rumbo, es aconsejable contar con una tablilla, donde ir anotando los grados y tiempos en cada dirección.

Para saber la dirección hacia la embarcación o el ancla, usamos un pequeño truco, que consiste en poner una piedra sobre la cuerda que une el plomo con la boya, que señale la dirección al barco, formando así una improvisada flecha en el fondo del mar.

DiveLog Inmersión 35

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!