DiveLog - Inmersión en Isla Mediana. Altea.


De nuevo con el Club de buceo Celacanto repito inmersión en La Mediana. Como la noche anterior ha habido tormenta, el mar hoy está picado y bajo se nota bastante el vaivén típico del mar de fondo, además de que la visibilidad es más reducida (8 m) y hace recomendable el uso de linterna para no perderse detalle.

Aunque el colorido típico de la roca de la zona hoy no puede apreciarse por la falta de luz solar y visibilidad, la inmersión sigue siendo muy bonita. Numerosos bancos de castañuelas, doncellas y barracudas nadan a nuestro alrededor y vemos también erizos, esponjas, anémonas, estrellas, dos morenas y un congrio escondidos, un pulpo cobijado entre las roquitas que él mismo arrastró y una preciosa vaquita de mar.

DiveLog

Aunque se desciende bastante, la inmersión es muy progresiva, por lo que no tengo ningún problema de compensación. También lo es la ascensión, ya que el recorrido circular alrededor de la isla, hace que los últimos 10 minutos sean a cotas superiores; así que no hacemos parada de seguridad al estar los últimos 5 minutos buceando a 5 - 6 m de profundidad.



Congrio


Congrio. Conger conger


Nombres comunes: Congrio. Congre. Congro. Cóngaro.

Nombre científicoConger conger. Familia Congridae. Orden Anguiliformes.

Características: Las hembras miden hasta 300 cm de longitud y pueden pesar hasta 60 kg, los machos son mas pequeños y miden hasta 150 cm.

Su cuerpo es anguiliforme con la parte anterior casi cilíndrica y la posterior aplanada. Tiene una piel gruesa, lisa y sin escamas. Las aletas dorsal, caudal y anal están soldadas formando una aleta continua. No tiene aletas ventrales, pero las pectorales son muy evidentes.

Sus ojos son grandes y redondos, y la boca, también grande deja ver unos dientes puntiagudos y unos labios marcados. La parte superior es de color grisáceo y la ventral más blanca.

Es comestible.

Hábitat: Vive sobretodo en suelos rocosos, hasta los 1000 m, aunque también se pueden encontrar en fondos arenosos.

Distribución: Mediterráneo. Mar Negro. Mar Báltico. Atlántico Oriental, desde Senegal hasta Noruega.

Biología: Durante el día vive escondido en pequeñas oquedades en rocas y por la noche sale a cazar peces, crustáceos y cefalópodos.

Alcanza la madurez sexual entre los 5 y 15 años. En verano se desplazan a cotas inferiores para reproducirse y desovar entre 3 y 8 millones de huevos cada hembra y se piensa que los peces progenitores solo se aparean una vez en la vida y que mueren tras el apareamiento.

Las larvas tienen forma de hoja de sauce y viven durante los dos primeros años a gran profundidad. Cuando alcanzan los 14 cm empiezan a transformarse en peces, que migran a cotas superiores, adquiriendo allí su forma adulta.


FuenteFlora y fauna submarina del mar Mediterráneo

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!