DiveLog - Inmersión en Padre Reig. Cullera

DiveLog - Inmersión en Padre Reig - Cullera

Hoy tocaba bucear en una nueva zona de Cullera: Padre Reig. Las inmersiones de septiembre son las mejores. Agua calentita, buena visibilidad y poco oleaje. 

Numerosos bancos de castañuelas y sargos nadaban a nuestro alrededor además de otras especies como doncellas y serranos. También nos hemos encontrado con un ermitaño, que se empeñaba en esconderse, así que no he podido descubrir de que especie se trataba. Los erizos violáceos aquí son enormes, y nos topamos con varios de ellos durante nuestra ruta.

DiveLog - Inmersión en Padre Reig - Cullera

No he tenido problemas esta vez de compensación y aunque he bajado con una botella de 12 litros, me han sido suficientes los plomos del cinturón para poder sumergirme. En resumen: muy contenta con el cinturón de Adolfo, que justamente hoy cumple 69 años y con el que más tarde he quedado para celebrarlo.



Erizo violáceo


Erizo violáceo. Sphaerechinus granularis.
Fotografía de Rafa Iglesias.

Nombres comunes: Erizo violáceo. Garota violeta. Eriçó violeta.

Nombre científicoSphaerechinus granularis. Familia Toxopneustidae. Orden Temnopleuroida.

Características: Diámetro de hasta 13 cm. El caparazón tiene simetría radial, aplanado por la zona ventral, con la boca debajo y el ano arriba. Sus púas miden hasta 2 cm de largo, son romas y muy juntas entre sí, de un color violeta con las puntas blancas. El color del caparazón es también púrpura, con campos de poros blancos. Los más jóvenes son de color rojo o blanco.

Hábitat: Crece sobre sustratos duros primarios y secundarios en el precoralígeno y en praderas marinas cubiertas por sedimentos gruesos. También crece en suelos de algas calcáreas rojas en zonas de detritos costeros, hasta los 100 m de profundidad

Distribución: Mediterráneo y Atlántico, desde islas Británicas hasta Azores y Cabo Verde.

Biología: Los más jóvenes sólo salen durante la noche para buscar algas y detritos que usan de alimento. Cuando maduran sexualmente se desplazan hacia zonas más superficiales, camuflándose a veces entre algas y conchas. Se reproduce durante todo el año, aunque sobretodo lo hace en los meses de primavera y verano.

Sus pedicelarios poseen tres mordazas móviles que se clavan en la piel del atacante, vertiendo el veneno que posee en sus glándulas. Sin embargo no son peligrosos para los seres humanos, ya que sus púas no pueden clavarse en nuestra piel.

Es comestible.


FuenteFlora y fauna submarina del mar Mediterráneo