DiveLog - Inmersión en Isla Mediana. Altea.

Inmersión en Isla Mediana. Altea.

Aprovechando la visita a Altea contacto con el club de buceo Celacanto para organizar una inmersión. Nos llevan a la zona conocida como Isla Mediana, frente a la serra Gelada, parque natural que separa l'Albir de Benidorm.

Ganando profundidad poco a poco, conseguimos rodear por completo la isla, dejando siempre la pared rocosa repleta de tonos rojizos y morados a nuestra izquierda. La abundancia y variedad de fauna y flora hace que la inmersión resulte preciosa. Incontables bancos de castañuelas, sargos y salpas nadan a nuestro alrededor, mientras vamos mirando un fondo repleto de estrellas y erizos.
Inmersión en Isla Mediana. Altea.

Las langostas se esconden entre las rocas, al igual que varias morenas. La primera que veo asoma el morrete en un agujero redondo en el fondo con unas pequeñas rocas alrededor; a la segunda solo alcanzo a verle la cola pero en ambos casos me quedo muy alejada: son las primeras que he conseguido ver y me dan mucho respeto.

También pasa por nuestro lado una aguacuajada, conocida también como el "huevo frito" por su peculiar forma.

En el último tramo de la inmersión, al haber vuelto a perder profundidad, necesito lastre de más: un plomo de 2 Kg que Alfredo ha encontrado en el fondo y que me coloca en el jacket. Aún me cuesta controlar la flotabilidad a poca profundidad...





Medusa Aguacuajada




Nombres comunes: Aguacuajada. Borm groc.

Nombre científicoCotylorhiza tuberculata. Familia Cepheidae. Orden Rhizostomeae.

Características: Diámetro de hasta 35 cm. Es característica la protuberancia que tiene en la parte central, y que recuerda a un huevo frito. Tiene 8 brazos bucales, pero destacan más los numerosos apéndices blancos, muchos de los cuales terminan en un punto violeta.

Hábitat: Más frecuente en alta mar, aunque a veces se encuentra próxima a la costa, desplazándose bajo la superficie del mar.

Distribución: Mediterráneo.

Biología: Las medusas hembra fecundadas por reproducción sexual liberan larvas plánula, que se fijan en el fondo marino formando pólipos.

Los pólipos tienen un pedúnculo y una cabezuela de la que parten tentáculos con vesículas urticantes, que les sirven para la captura de organismos, pero que no supone un riesgo para los humanos.

Los pólipos generan por reproducción asexual durante la primavera efiras, pequeñas larvas que maduran hasta medusas sexuadas. Además los pólipos se multiplican por gemación, desarrollando una protuberancia que se desprende del pólipo madre para adherirse al fondo marino y generar un pólipo nuevo.


Fuente: Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!