DiveLog - Inmersión en Alexju Cullera

DivaLog - Inmersión en Alexju Cullera

Hoy nos hemos ido en la primera inmersión de la mañana a Alexju, zona nueva para mí pero una de las clásicas del Club Delfín en Cullera.

La visibilidad era menor de lo habitual, ya que al haber gran cantidad de "llepó": el alga de agua dulce que procede de las acequias donde vierten las aguas que proceden de los arrozales.

Pese a ello conseguimos ver meros, corvas, langostas e incluso una morena que asomaba por una oquedad en la roca del fondo.
DivaLog - Inmersión en Alexju Cullera

Sin problemas para compensar y controlando poco a poco mejor la flotabilidad neutra, aunque a la hora de sumergirme en superficie debo hacerlo en un principio cabeza abajo.

Después de haber vaciado el aire tanto de los pulmones como del chaleco, como no consigo hundirme tan sólo con el peso de la botella y los plomos, me sitúo en posición horizontal con la cabeza hacia abajo y el cuerpo estirado en superficie. Con un ligero impulso hacia adelante, doblo la cintura hasta que el tronco forma ángulo recto con las piernas y después las elevo verticalmente sobre el agua, dejándome caer hacia abajo por el peso de las piernas e iniciando el aleteo hasta el cabo del ancla una vez las aletas se han sumergido.

El final de la jornada ha sido especial. Uno de mis compañeros cumplía su inmersión número 1500, y para celebrarlo, nos ha invitado a bordo a un roscón hojaldrado de nata y chocolate, que nos ha endulzado la boca tras la inmersión.



Morena
Muraena helena. Morena.
Fotografía de Rafa Iglesias

Nombres comunes: Morena. Morena vera. Morea.

Nombre científicoMuraena helena. Familia Muraenidae. Orden Anguiliformes. Clase Actinopterygii. 

Características: Longitud de hasta 150 cm. El cuerpo es anguiliforme, con la cabeza lateralmente aplanada. Su piel no tiene escamas y es correosa liso-viscosa. Sus aletas dorsal, anal y caudal están fusionadas formando una larga aleta continua. No tiene aletas pectorales ni ventrales y sus dientes son afilados y largos, inclinándose hacia atrás.

Hábitat: Vive en oquedades de rocas que le sirven de escondite durante el día, hasta los 100 m de profundidad.

Distribución: Mediterráneo y Atlántico, desde las costas sur de Gran Bretaña hasta Senegal.

Biología: Es más activa durante la tarde - noche, cuando sale a cazar peces, pulpos y crustáceos, gracias a su desarrollado sentido del olfato. 

Aunque no se encuentre siempre en el mismo lugar, es territorial,  y dispone de varios refugios en la misma zona. 

Pese a su fama y apariencia, no son animales agresivos, y el continuo abrir y cerrar de su boca no es un gesto de amenaza, sino a la necesidad que tienen de obtener oxígeno, bombeando el agua por su estrecho aparato branquial.

No poseen veneno, pero en caso de mordedura pueden producirse infecciones debido a la viscosidad hemolítica secretada por su mucosa palatina.



No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!