Refugio de Respomuso desde La Sarra

Refugio de Respomuso

COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Barcelona, coger la Salida 307.

Seguir por la V-23/A-23, dirección Teruel/Zaragoza/Huesca.

Pasada Huesca, a la altura de Nueno, acaba la autovia y se sigue por la N-330.

En Sabiñánigo, tomar la salida hacia la N-260a, dirección Blescas/Cartirana/Larrés.

En Biescas, se sigue por la A-136 (Localidades de paso: Escarrilla. Sallent de Gállego).

En Sallent de Gállego, girar a la izquierda por la calle de Francia, que asciende hasta salir de la población.

Tomar un desvío a la derecha, señalizado hacia el embalse de La Sarra.

Al llegar al embalse es posible dejar el coche al final de la carretera, o bien, cruzando el puente y descendiendo hasta la parte opuesta, junto al bar. Desde allí se debería cruzar por el puente de Las Faxas para acceder al sendero.


RECORRIDO: Lineal 

DURACIÓN: 3,5 horas 

DISTANCIA: 11,3 km

DESNIVEL: 922 m

SENDEROS: GR-11 

CARTOGRAFÍA: IGN 145 Sallent de Gàllego

PROVINCIA: Huesca




RUTA: Iniciamos el recorrido por un sendero que parte desde el aparcamiento, paralelo al embalse de La Sarra en dirección noroeste, hasta encontrarnos con el GR-11, poco después de rebasar el embalse.

La Sarra - Sallent de Gállego


La ruta está bien señalizada con las marcas rojas y blancas del GR y en su inicio discurre junto al río Aguas Límpias, por su margen derecha.



Siempre ascendendiendo, cruzamos dos puentecillos al atravesar los barrancos de Balsaroleta y del Garmo Negro.
Subiendo hacia el refugio de Respomuso

Poco más adelante desechamos el desvío a la izquierda que sube hasta el Pico Arriel.

Si se quiere subir hasta los Ibones de Arriel, no hay que tomar este desvío, sino otro que surge también hacia la izquierda aproximadamente un kilómetro y medio más adelante.

A partir de aquí, el sendero discurre junto a cortados, en los que en algunas ocasiones hay balizas y cintas al lado del camino. Es el Paso del Onso.

Subiendo hacia el refugio de Respomuso

Llegamos a una esplanada: El Llano del Cheto, y un poco más adelante vemos la Ermita de La Virgen de Las Nieves.

 El ascenso es constante, hasta que a lo lejos se divisa la presa del embalse de Respomuso, como un gigantesco muro entre las montañas que a alguno nos recuerda al de la serie Juego de Tronos.

En algunos puntos, pese a no encontrar nieve durante todo el trayecto, el GR discurre entre riachuelos por los que hay que ir saltando entre las piedras, o bien, mojar un poco nuestras botas de montaña.

Embalse de Respomuso

Al haber empezado la ruta tarde, llegamos con las luces de nuestros frontales, sin embargo, una vez alcanzada la presa, se divisan ya a la otra parte del embalse las luces del refugio de Respomuso (2200 m).

Hay que subir por un sendero que queda a la izquierda, un poco más pronunciado y que en un principio se dirige en dirección opuesta a la que veníamos, para girar un poco más arriba en dirección al refugio, al que llegamos en seguida, llaneando junto al embalse.

Refugio de Respomuso
Pasamos la noche haciendo vivac junto al refugio, con la intención de continuar la ruta hacia la cumbre del Balaitus el día siguiente.

Así que mis compañeros Isa, Pau, Bienve y Gus hacen cima, pero yo estoy hoy demasiado cansada, así que decido regresar a La Sarra y comienzo un descenso tranquilo, por el mismo camino de ida, junto a Candela, la perra de Bienve, que me acompaña durante la travesía alegrándome a cada paso mientras recuerdo las caminatas junto a mi Kenia.


INSTALACIONES:
  • REFUGIOS: Refugio de Respomuso. Guardado todo el año, con 90 plazas y servicio de comidas, cocina libre, calefacción y agua caliente. ☎ 974 337 556
  • ÁREAS RECREATIVAS: 
    • Bar Asador La Sarra, junto al embalse ☎ 626 366 733
    • Área de pic-nic junto el Puente del Paco, en Sallent de Gállego: Con mesas y bancos de madera y parque infantil, pero no se admiten perros.
    • Las Tornalizas, una pradera con mesas y bancos de madera, a kilómetro y medio del embalse de La Sarra en dirección al refugio por el GR-11.

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!