Mulhacén

Ascensión al Mulhacén desde la central eléctrica de Capileira por la Loma

COMO LLEGAR: Desde Valencia hacia Alicante/Albacete por la A-7, que una vez pasada Xàtiva, pasa a ser la A-35.
Tomar la Salida 11, por la N-344 en dirección La Font de La Figuera (Localidad de paso).
Abandonar la nacional por la A-31, dirección Villena.
Tomar la Salida 223, por la A-7 en dirección Elche/Murcia.
Tomar la Salida 138, dirección Almería/Granada.
A la altura de Puerto Lumbreras, tomar la Salida 578, por la A-91 dirección Granada, que al pasar a la comunidad autónoma de Andalucía se denomina A-92N.
Seguir en dirección Granada por la A-92.
Tomar la Salida 241 A, por la E-902/A-44 dirección Granada.
Tomar la Salida 164, por la A-348 dirección Lanjarón (Localidad de paso).
Antes de entrar en Órgiva, tomar el desvío de la izquierda por la A-4132 (Localidades de paso: Carataunas. Pampaneira).
Tomar el desvío de la izquierda por la GR-441 (Localidades de paso: Bubión. Capileira)
Tras cruzar el pueblo de Capileira, sale una pista a la izquierda hacia la Central Eléctrica de La Cebadilla, indicada por un cartel.
Esta pista en algunas ocasiones es intransitable (hay que consultar la meteorología, para no encontrarnos con la sorpresa de tener que dejar el coche aislado al regresar). A unos 6 km, se encuentra la central, donde se puede dejar el coche.

Ruta de las Acequias. Capileira.

ETAPA 1: Desde la central eléctrica La Cebadilla (Capileira) hasta Refugio Poqueira

DURACIÓN: 4 horas

DISTANCIA: 8,7 km

DESNIVEL: 1120 m

RUTA: La ruta se inicia desde la central eléctrica, cruzando el río por un puente siguiendo las señales del PRA-23 o «Ruta de las Acequias del Poqueira».

Continuamos un poco más adelante por un camino empedrado y nos vamos encontrando con diversos cortijos. El río lo cruzamos sobre puentes en varias ocasiones, pero finalmente continuamos por el margen derecho.

El último tramo del recorrido es el más duro por ser el de mayor pendiente. Pasamos por la acequia baja hasta llegar al Cortijo de Las Tomas. En este punto hay que abandonar el PR circular que nos devolvería a la central eléctrica, y continuar ascendiendo hacía el refugio. En invierno está indicada la subida con unas balizas naranjas.

Refugio Poqueira. Mulhacén.

ETAPA 2: Desde el Refugio Poqueira hasta el pico Mulhacén por la loma y regreso a La Cebadilla.

DURACIÓN: 9 horas

DISTANCIA: 7,1 km (ida) + 15,8 km (vuelta)

DESNIVEL: 1100 m (subida) + 2200 (bajada)

Es posible también subir al Mulhacén por el río, accediendo a él por la izquierda, pero en el refugio nos informan de que ahora en esta ruta hay mucho hielo, y aunque vamos equipados con crampones y piolet preferimos subir por la loma.

Desde el refugio nos dirigimos hacia la derecha, ascendiendo hasta la loma del Mulhacén. En verano hay pista forestal hasta el alto del Chorrillo, pero ahora está todo cubierto de nieve.

Por esta ruta, pasamos por el Mulhacén Chico (3361 m), antes de llegar al Pico Mulhacén (3478 m), cumbre más alta de la península ibérica.

Refugio Poqueira. Mulhacén.

SENDEROS: PR-A 23

CARTOGRAFIA: Sierra Nevada. La Alpujarra. Mapa-guía excursionista Editorial Alpina.

INSTALACIONES
  • REFUGIOS: Poqueira (Teléfonos: 958 343 349 y 958 064 111)
  • ZONAS ACAMPADA: No se permite, sólo la pernocta a más de 2000 m previa notificación por escrito al director del Espacio Natural. Tampoco se permite a menos de 500 m del refugio, de carreteras y pistas forestales abiertas.
  • ALOJAMIENTOS: En Capileira Hostal Rural Atalaya (Teléfono: 958 763 025)