L'Ouet y la cueva de La Galera


COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Albacete, coger la Salida 872.

Seguirpor la CV-50, dirección Alzira.

En Alzira, girar a la izquierda por la última rotonda (hay un bingo), hacia la Av. Vicente Vidal.

Girar hacia la derecha, dejando la colina de Santa Maria de Bonaire a nuestra izquierda, y pasadas dos rotondas, hay un desvío a la izquierda, señalizado en una pared con azulejos, con una flecha hacia La Casella.

Al final del camino, hay unos postes indicadores del inicio de la ruta, y se puede dejar el coche allí mismo.


RECORRIDO: Lineal (ida y vuelta)

DURACIÓN: 3 horas 

DISTANCIA: 8 km

DESNIVEL: 343 m

SENDEROS: PR-CV 303 y PR-CV 304 

CARTOGRAFÍA: IGN 770 Alzira

COMARCAS: Ribera Alta

PROVINCIA: Valencia




RUTA: Inicio la marcha por una pista asfaltada que sale por la izquierda hacia arriba y que llega hasta el bar y campo de tiro, último tramo del sendero PR-CV 303 que he recorrido en coche desde Alzira. Desde aquí, una pista de tierra a mano derecha, comienza a ascender siguiendo el sendero PR-CV 304.

Junto a una de las curvas de la pista, visible por los tablones de madera que hay junto a ella, se encuentra la reserva de ciervos.

Solo un poco más adelante está la Casa Forestal junto a la Fuente de Tormos. Se puede seguir la pista forestal, o bien subir por la escalinata de madera junto a la casa, que lleva por un corto sendero de nuevo a la pista.


La pista forestal se abandona, para tomar un sendero a la izquierda señalizado con poste indicador.

Medio kilómetro mas adelante, se encuentra otro poste, para indicar el desvio a mano izquierda hacia el Mirador, por un sendero estrecho y bastante invadido por los arbustos (muy recomendable llevar pantalones largos). Desde allí se obtiene buena panorámica del valle, aunque si tenemos intención de subir hasta la cima, no es preciso acercarnos hasta este punto.





Desando hasta dar de nuevo con el poste que marcaba el desvío al mirador, y prosigo esta vez a mano derecha, ascendiendo poco a poco.

Se trata de un recorrido muy bien señalizado, con las marcas amarilla y blanca de los PR.

Arriba, con el pico de La Ratlla frente a mi, de nuevo, un tercer poste me indica el desvío a la izquierda para subir hasta El Ouet. Es la zona conocida como Pla de Simetes.

L'Ouet (533 m) es un antiguo observatorio forestal de los años 50, recientemente restaurado. Por dentro está decorado con pinturas sobre la pared, que nos indican que es lo que se puede ver a través de sus pequeñas ventanas redondas.



Descendiendo nuevamente hasta el desvío, sigo en dirección este por otra de las variantes del PR hacia la cueva de La Galera. Con formaciones geológicas por las que aún se escucha como va cayendo agua gota a gota, es un lugar estupendo para descansar, si se pretende continuar el sendero hasta la cima de La Ratlla.



Pero en mi caso, pese a que es muy pronto, hace demasiada calor, de hecho hoy ha sido el día más caluroso del año. Así que pospongo la visita a La Ratlla y regreso por el mismo camino hasta el punto de inicio.



INSTALACIONES:

  • CENTRO DE INFORMACIÓN DEL PARAJE DE LA MURTA: ☎ 96 245 92 69
  • ÁREAS RECREATIVAS: Bar - Área Recreativa La Casella ☎ 687 946 274 - 629 724 539


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!