Descenso de Barrancos: El Gorgol

COMO LLEGAR: Desde autovía A-7 dirección Barcelona, coger la Salida 307.

Seguir por la V-23/A-23, dirección Teruel/Zaragoza/Huesca.

Pasada Huesca, a la altura de Nueno, acaba la autovia y se sigue por la N-330.

En Sabiñánigo, tomar la salida hacia la N-260a, dirección Blescas/Cartirana/Larrés.

En Biescas, se sigue por la A-136 hasta el embalse de Bubal.

Tomar un desvío hacia la izquierda señalizado por un cartel al parque faunístico Lacuchiana, y subir por la carretera HU-V-6102 hasta un desvío a la derecha, por donde empieza la pista de tierra que conduce al barranco.

Unos 600 m más adelante, sale un sendero a la izquierda (no señalizado), por donde comienza la aproximación al barranco. Se puede dejar el coche arrimado allí mismo; y si se siguen unos 100 m más se pasa sobre el puente, donde finaliza el descenso del barranco.

De seguir esta pista de tierra se llega a Tramacastilla de Tena, desde donde también se puede acceder siguiendo la señales que indican hacia la hípica.

APROXIMACIÓN
  • DURACIÓN: 15 minutos
  • DISTANCIA: 1 km
  • SENDEROS: No señalizados
  • CARTOGRAFÍA: IGN 145 Sallent de Gàllego
  • PROVINCIA: Huesca

RUTA: La senda de aproximación se comparte con la que sube hacia los hayedos del bosque de Betato, pero no hay que adentrarse demasiado en él ya que se van cogiendo los desvíos que salen hacia la derecha.
Descenso de Barrancos: El Gorgol
El sendero de aproximación no está señalizado y es conveniente llegar pronto para no juntarse con los grupos de las empresas que organizan el descenso como Gorgol (Puente Gallego, 25. 22640 Sallent de Gállego. ☎ 974 488 360 - 607 352 742), donde se puede contratar la excursión o bien alquilar equipo.

En el barranco no hay escapes, y se tarda en hacerlo una media hora (más si hay "cola").

El equipo al completo: Isa, Pau, Gus, Bienve y yo.

Al principio hay pequeños toboganes y dos saltos de 2 y 6 m. Para finalizar, un rappel junto a una cascada de unos 18 m, que nos deja casi al final del recorrido.

Un pequeño tobogán más y acabamos junto a unas rocas, de las que sale un corto sendero por el margen derecho, que conduce al puente que cruza el barranco.

El Gorgol es un barranco corto pero intenso, perfecto para iniciarse en el mundillo del barranquismo, como me sucede a mi, siempre y cuando se vaya con compañeros habituados a este tipo de actividad o bien con algún guía de montaña.

DESCENSO
  • DURACIÓN: 30 minutos
  • DISTANCIA: 1 km
  • CUERDAS: 60 m
  • MATERIAL: Casco, neopreno, escarpines y botas, arnés y protector, dos cabos de anclaje, mosquetón y ocho descensor.
  • CAUDAL: Se puede realizar durante todo el año, ya que el caudal está regulado por una presa