Trajes isotérmicos para submarinismo

Mis apuntes

Partiendo de la base en que el agua absorbe calor 25 veces más rápido que el aire, se impone el uso de protecciones térmicas a la hora de bucear. Así que dependiendo de lo calurosos o frioleros del traje, la elección del traje de buceo será una u otra, a excepción de aguas muy frías, donde es preciso usar un traje seco.

La mayor parte de inmersiones recreativas se realizan en aguas cuyas temperaturas oscilan entre los 10 y 27 ºC, por lo tanto la elección del traje será mucho más importante en los extremos de esta escala.


Trajes ligeros

Traje ligero de neopreno de 1 mm. One Lady de Cressi.

Los trajes ligeros de lycra y neoprenos de 1 mm de espesor se usan en aguas cálidas de 33ºC o más, donde, aunque no es preciso usarlos, siempre vienen bien para evitar quemaduras solares y rozaduras con las rocas del fondo.

Traje húmedo de neopreno de 3,5 mm. Spring Lady de Cressi.



Trajes húmedos
Los trajes húmedos, están confeccionados con neopreno de 2 a 7 mm de espesor, material que contiene unas celdillas cerradas con aire, que aísla el cuerpo del exterior. Con estos trajes el cuerpo se moja, pero no hay circulación de agua en el interior, una vez entra. Así que el agua se calienta por contacto, y ayuda a aislar aún más nuestro cuerpo.


Traje húmedo de dos piezas. Fisterra de Cressi.

Hay monopiezas, o trajes que llevan la chaqueta separada, abrochándose entre las piernas sobre el pantalón para sujetarla.

Mono-short de neopreno de 2,5 mm. Med Lady de Cressi.

También hay mono-shorts, que son piezas enteras de pantalón corto, con la parte superior de manga corta o tirantes. Se usan solas, o bien superpuestas a un traje convencional.


Traje húmedo de neopreno de 7 mm con cremallera pectoral. Diver Lady de Cressi.

La cremallera la pueden llevar sobre el pecho o en la espalda, paralela a nuestro cuerpo.

Capucha neopreno

Como norma general se usa un traje completo entre los 18 y 24 ºC. A menos de 18 ºC hay que utilizar capucha, ya que es por la cabeza por donde se pierde más calor. Algunos trajes llevan la capucha cosida a la parte superior, pero en otros modelos, la capucha es independiente.

Los guantes también ofrecen protección contra el frío y además contra las abrasiones y cortes, pero hay que adquirirlos a parte del traje húmedo.

Las cremalleras en los tobillos, muñecas, etc, facilitan la colocación del traje, pero también permiten que entre más agua.

Traje húmedo de neopreno de 5 mm con refuerzos en hombros y rodillas. Comfort Plus Lady de Cressi.

También vienen bien las protecciones extra que llevan algunos trajes en los codos y rodillas para mejorar la comodidad y aumentar el aislamiento.

Lo más importante a la hora de elegir un traje húmedo es que se ajuste bien, ya que si me queda demasiado holgado, circulará demasiada agua enfriándome el cuerpo. Por otra parte, si queda demasiado ajustado, además de la dificultad que resulta al ponérselo, se restringe la circulación sanguínea y se dificulta el movimiento, provocando un consumo excesivo de energía.

El traje debe ser cómodo y confortable sin que oprima ni pellizque. No debe tener holguras o bolsas bajo las axilas y entrepierna. Las aberturas de cuello, muñecas, cintura y tobillos deben ser suaves y flexibles con buen ajuste para prevenir entradas de agua, asegurando a la vez el suficiente confort y libre circulación sanguínea.


Trajes semisecos
Al igual que los húmedos se confeccionan en neopreno. La diferencia básica es su mayor espesor (unos 7 mm) y la estanqueidad que proporcionan debido a la goma del cuello, puños y tobillos, que evita que el agua penetre en el interior del traje, como ocurre con los secos.

Cremallera traje semiseco

Suelen llevar una cremallera estanca, en la parte posterior del traje, más o menos a la altura de los homóplatos y que va de forma perpendicular al cuerpo, desde la mitad de un brazo hasta la mitad del otro.

Es importante conservar bien esta cremallera, con siliconas, para protegerla y aumentar su durabilidad.

En general, son trajes que requieren más mantenimiento, para evitar que la estanqueidad se pierda, y también requieren más peso de lastre que los húmedos, pero permiten bucear en aguas más frías que los húmedos.

Como ventaja, si se pasa calor con ellos, siempre se puede pasar el dedo por el cuello para permitir que el agua entre.


Trajes secos
Estos trajes proporcionan una protección completa contra el agua fría, es decir, están fabricados con materiales especiales para mantener el cuerpo seco, sin dejar que el agua penetre.

Es posible ir vestidos bajo del traje, para proporcionar más temperatura y aislamiento. Son los que más lastre necesitan para contrarrestar todo el aire contenido, tanto en el interior del traje como el de nuestra propia vestimenta interior.

Traje seco. Drylastic Lady de Cressi.


Para evitar el aplastamiento que se produce al descender, llevan un latiguillo de hinchado, conectada a un válvula situada en el pecho del traje, que regula la compresión al tiempo que mantiene el aislamiento térmico. Cómo es posible hinchar el traje, se puede prescindir del jacket.

En ellos, los pies forman parte del traje, aunque se deba poner sobre ellos unos escarpines más gruesos, que aumentan el aislamiento y encajan en la aleta.

El incoveniente inicial es que se necesita formación y aprender nuevas técnicas para poder bucear con él, pero a cambio permite el buceo en aguas frías.


Mi decisión final...
... ha sido optar por un traje semiseco de 7 mm, puesto que soy muy friolera y pretendo bucear también en otoño y primavera.

Traje semiseco. Atlantis Lady de Cressi.

El modelo que he elegido es el Atlantis Lady de Cressy, que después de las peripecias iniciales para ponérmelo recién estrenado, me ha resultado un traje comodísimo bajo del agua.

Parece que bucee en bañador pero sin mojarme la piel, toda una sorpresa ya que pensaba que no eran agradables de llevar.

Mi traje no es el de la foto, sino el modelo de años anteriores que he podido conseguir con un descuento considerable, pero es muy similar.

En un futuro, cuando la economía y mis aptitudes de buceo para llegar a zonas mas profundas me lo permitan, ya pensaré en comprar un traje seco.




Fuentes:

  • Open Water Diver de SSI
  • Fografías de Cressi

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!