Colocación de anclajes

Mis apuntes

Colocación de Anclajes

El curso monográfico de Colocación de anclajes impartido por Vents de Muntanya, se realiza en Penyes Guaita, "la escuela" de escalada más cercana a Valencia, donde podemos probar los distintos materiales que se usan y aprendemos a reconocer el buen o mal estado de los anclajes fijos.

Sin entrar en el uso de taladradoras ni buriladores para colocar los anclajes fijos, distinguimos entre sus partes:
_ La pieza a la que chaparemos al mosquetón, una plaqueta o aro.
_ El elemento interior de sujeción, que puede ser tipo taco, en el caso de los mecánicos o una resina, en el caso de los químicos, donde se introduce la tuerca después de haber efectuado un agujero con la taladradora.

 A su vez, pueden ser dinámicos o estáticos , dependiendo de si absorben o no la energía de un impacto. Los anclajes químicos son dinámicos, pero dentro de los mecánicos los hay de ambas clases.
  • Químico: Se aprecia como un aro en la roca, el cual va unido a una varilla que queda fija en el interior de la roca por una resina, después de haber realizado un agujero. Son los más seguros, porque no ejercen fuerza sobre la roca.
Espit - Anclajes escalada

  • Espit: Son anclajes antiguos, nada recomendables para la escalada deportiva, aunque aún se pueden ver en algunas vías. Se aprecian a simple vista como una cabeza de tornillo. Son tacos que se fijan por presión, como los clavos de la escalada clásica, aunque estos no se instalan a martillazos, sino realizando un barreno previamente.
Parabolt - Anclajes escalada

  • Parabolt: Se aprecian como una tuerca enroscada a un tornillo. También requieren un agujero realizado con broca previamente y se fijan por expansión, ya que por su forma, al apretarse la tuerca el taco aumenta de volumen, ejerciendo así una fuerza hacia la roca. Además son más largos que los espits, lo que hace que aumente también la seguridad.
Las plaquetas de los anclajes en escalada deportiva son multidireccionales, pero es importante que estén bien instaladas, para que la fuerza que se origina ante una caída descanse correctamente sobre el brazo. Normalmente las observaremos ladeadas.

Dentro de los anclajes móviles están los pitones, ganchos, plomos, fisureros, friends... es decir, equipo que llevamos en el portamateriales de nuestro arnés, y vamos instalando según nuestras necesidades.


Clavos, pitones y tacos de madera
Los clavos se introducen en huecos de la roca con la ayuda de la maza o martillo. Al dar golpes, suenan de una forma especial, como si cantaran con tono metálico y cada vez más agudo. Este peculiar sonido es característico de los clavos que se van instalando correctamente y se van anclando sin tocar el fondo de la fisura.

Clavo con tacos de madera - Anclajes escalada

Para algunos huecos es preciso poner unos tacos de madera contiguos, para poder rellenarlos por completo.

Hechos de distintos materiales y diversas formas, seleccionaremos uno u otro según el tipo de roca que vayamos a escalar y según el orificio.

Clavos - Anclajes escalada

Los clavos planos, tienen una forma afilada, como un cuchillo, y su cabeza normalmente esta agujereada y situada de forma perpendicular, como si fuera una T.

Los rups, son clavos planos pero con el extremo recortado, y suelen usarse en fisuras muy pequeñas. No soportan una caída, sirven tan sólo para sujetarse mientras se progresa.

Los clavos en forma de V, tienen una forma acanalada acabada en punta, que se dirige hacia la roca, con su cabeza mas ancha y agujereada. Aunque también los hay recortados, en los que el extremo no acaba en punta y tiene una medida sólo un poco más pequeña que la cabeza; y que suelen usarse en fisuras menos profundas.

Los clavos universales son los más versátiles, ya que su cabeza forma un ángulo, de forma que influye menos la orientación del clavo en la roca,


Ganchos
Consisten en una pieza metálica, unida a un aro de cinta plana o una cinta express. Cambian las formas, siendo más o menos redondeados: el de forma de gota, el gancho de carnicero, el plano e incluso hay uno que tiene una forma de estrella de 3 puntas, y cada una de ellas finaliza en forma de gancho.

Ganchos - Anclajes escalada

Se colocan en pequeños orificios de la roca, teniendo cuidado de orientarlos bien, para poder descansar asegurados mientras progresamos.


Plomos
Constan de un cilindro de plomo (aunque también los hay de cobre) unido a un cable de acero. Se colocan en fisuras, con la ayuda de una maza o un martillo, dándole golpes a la cabeza, hasta amoldarla completamente a la roca. Son de un sólo uso, y pese a que a simple vista no den seguridad, hacemos pruebas y soporta hasta 3 personas colgadas de un mismo plomo.

Plomos - Anclajes escalada

Para retirarlos, con la punta de un cincel o de un clavo, por uno de los bordes, se va separando de la roca. No se debe tirar de él desde el cable, porque en algunas ocasiones se desprende y el plomo queda pegado a la pared.


Fisureros o empotradores
Son anclajes móviles pasivos de infinidad de tamaños y formas, que se ajustan en fisuras que se van estrechando, es decir, en huecos en forma de V. Todos ellos son monodireccionales, cuestión que debemos tener en cuenta a la hora de colocarlos.

Fisureros - Anclajes escalada

Constan de una pieza metálica, que es la que queda empotrada en la roca, unida por un cable de acero o un cordino, dispuesto de forma para poder enganchar el mosquetón en su base. Algunos llevan esta base recubierta por una goma para evitar los roces. Otros son monocable, es decir, un solo cable de acero está soldado a ellos, en lugar de atravesarlos por dos puntos.

Empotradores hexcéntricos - Anclajes escalada

  • Fisureros hexcéntricos (Hex): Su parte metálica es hexagonal, y pueden llegar hasta tamaños bastante grandes.
Stopper - Anclajes escalada

  • Bicoins o fisureros simples: Su parte metálica es trapezoidal y dentro de ellos, según la forma de esta cuña hay varios subtipos:
    • Stopper: Tienen una cuña curvada, que en los más grandes suele ser hueca. 
    • RP: Tienen cuñas pequeñas sin curvatura, con un cable soldado y suelen funcionar muy bien en rocas duras.
El complemento indispensable de los fisureros, es el sacafisureros, para poder extraer nuestro material de la roca cuando ya no lo tengamos que utilizar más. Tienen distintas formas según las marcas, pero básicamente constan de un gancho en un extremo para introducir en la roca, y un aro en el extremo opuesto para poder transportarlo con un mosquetón en el arnés. En algunos modelos el centro tiene agujeros, que a la vez de disminuir el peso total, hacen las veces de llave para tuercas.


Friends
Parece que sean los más utilizados hoy en día, porque la seguridad que ofrecen es mayor, aunque también lo es su precio.

Constan de 4 piezas metálicas en forma de semicírculo dentado, unidas por muelles a una pieza central, de manera, que se cogen como si fuera una jeringuilla, con los dedos indice y medio sobre las pestañas laterales y el dedo gordo en la base del aro. Para introducirlos en la roca, hay que apretar el embolo de "esta jeringuilla", y las levas ruedan hacia el interior disminuyendo su volumen. Una vez situado, se deja de apretar, para que las levas recuperen parte de su posición original y se anclen a la roca, ejerciendo presión. Son por lo tanto anclajes móviles activos.

Friends - Anclajes escalada

Los friends son multidireccionales, aunque al igual que los fisureros, deben empotrarse en la dirección de una posible caída. Hay que comprobar bien, que cuando está colocado, las 4 levas están en contacto con la pared ejerciendo presión.

Los friends híbridos sin embargo tienen las levas de distinto tamaño, y encajan aún mejor, quedando las de menor tamaño ancladas en la parte interior del agujero y las mayores en la parte exterior.

En todos ellos hay que tener la precaución de ponerlos en huecos cuyo diámetro sea un poco más holgado que la posición cerrada del friend, ya que de otro modo será muy difícil recuperarlos. 

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!