Tipos de Cuerdas y sus Usos

Mis apuntes

La primera diferenciación que aprendo sobre las cuerdas que se usan para asegurarnos en la montaña está entre una cuerda normal de nailon y una con dos cuerpos: el alma y la camisa.


Estas últimas son las que se utilizan, ya que tienen una parte interior trenzada, llamada alma y una parte exterior que la recubre, llamada camisa. Lo que determina la fuerza en las cuerdas es el alma, ya que la camisa es simplemente un aislamiento, una protección para la cuerda que hay que ir revisando para comprobar su desgaste.

Cuerda estática

Dentro de estas cuerdas de dos partes, las hay de varios tipos. Las estáticas y semiestáticas, normalmente de color blanco son usadas en descenso de barrancos, rappel, espeleología..., pero no son aptas para la escalada, ya que no tienen elongación y ante una caída, el impacto recibido en la espalda podría partirme.

Cuerda dinámica simple

Las dinámicas, normalmente de colores, son las cuerdas aptas para escalada, ya que están trenzadas de modo que se puedan elongar para absorber el impacto de una caída. Según su uso también se diferencian en simples, dobles y gemelas.

Las cuerdas simples son las que se usan, como su nombre indica, usando una solamente, el escalador se encuerda a la punta. Su símbolo es un 1 rodeado con un círculo, presente en las etiquetas de los dos extremos, y son más sencillas de manejar y más ligeras. El diámetro suele ser de 9 a 11 mm, siendo más aptas para iniciados las de 10 o 10,3 mm y las de uso profesional de menor diámetro, que son más ligeras aunque se desgastan más que las gruesas.

Cuerda dinámica doble

Las cuerdas dobles se usan en par, pasando cada cuerda por mosquetones distintos alternativamente y el escalador se encuerda con las dos puntas de las dos cuerdas. Su símbolo es 1/2, rodeado con un círculo y el diámetro es de 8 a 9 mm. Se suelen usar en escala por hielo y también en roca con cantos afilados, donde hay más riesgo por corte de la cuerda, y donde también hay que descender en rappel.


Cuerda dinámica gemela

Las cuerdas gemelas, se usan como las simples, pero por cada mosquetón se chapan las dos y el escalador se encuerda a los dos cabos de la cuerda. Su símbolo es de dos círculos encadenados, rodeado con un círculo y su diámetro es el menor: de 7 a 9 mm. Aunque son las que proporcionan más seguridad y son más ligeras, tienden a liarse, y suelen ser usadas por alpinistas profesionales. También son apropiadas para rappel.

Tipos de cuerdas

Otro de los factores a considerar es la longitud de la cuerda. Una cuerda de unos 60 – 70 m sería apropiada para escalar una vía clásica de un solo largo.

Para comprobar si la cuerda está certificada o no por los organismos competentes, debo fijarme en la etiqueta de la misma. Estos organismos son la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) y el Comité Europeo de Normalización (CEN). 

Sus ensayos sobre las cuerdas certifican la seguridad, debiendo detener un mínimo de 5 caídas, en el caso de las cuerdas simples y dobles; y 12 para las gemelas. Este factor se conoce como Número de Caídas Detenidas.

El factor de caída determina cuan dura sera esta, a mayor valor, más dura, y se calcula dividiendo la altura de la caída por la longitud de la cuerda utilizada. Está comprendido entre los valores de 0 a 2. Si subo 2 metros desde el sistema de aseguramiento, chapo la cuerda, y subo 2 metro mas y en este momento caigo, el factor de caída será 1, ya que al dividir 4 m (la altura de la caída) entre 4 m (la longitud de la cuerda usada) resulta este valor. Sin embargo si subo 2 metros y caigo, el factor de caída será 2, ya que al dividir 4 m entre 2 resulta este valor, inaceptable, por eso siempre deberé moverme considerando factores de caía similares a 1.

En este video de Beal, se puede ver un ejemplo muy visual sobre el factor de caída:


Aún así el factor de caída real, es mayor que el teórico, ya que los rozamientos de la cuerda contra los mosquetones o contra la roca limitan la propagación de la fuerza de la cuerda.

Pero el parámetro más fiable a la hora de elegir una cuerda es la Fuerza de Choque, es decir, el impacto que recibe mi cuerpo ante una caída. Si caigo, el impacto debería ser absorbido por el sistema de aseguramiento, pero sobretodo por la cuerda. 

La fuerza de choque depende del factor de caída, del peso del escalador y de la capacidad que tenga la cuerda para absorber el impacto. A menor fuerza de choque, más dinámica es la cuerda, siendo la fuerza de máximo impacto de 1200 kg para simples y gemelas y de 800 kg para las dobles. 

Las cuerdas, además, pueden llevar revestimiento hidrófugo, que puede ser superficial sobre la camisa, o bien tratamientos aplicados sobre todos los hilos tanto del alma, como de la camisa. Las cuerdas hidrófugas son más caras, pero son más maleables y rozan menos con la roca.

Funda para cuerdas

Todas las cuerdas requieren un cuidado y mantenimiento de las mismas. La suciedad, además de mancharme las manos, también hace que la cuerda se vaya estropeando. Así que no se deben tirar al suelo, sino sobre una funda, que además de evitar que se ensucie, disminuye la posibilidad de que se formen bucles al guardarla desenrollada. Además, debo pasar el cabo final por una de las argollas de cinta de la funda, y realizar un nudo, para evitar sorpresas desagradables en el momento de la escalada.

Para lavarla en la lavadora (en un programa para prendas delicadas y agua fría para que no encoja), se debe trenzar antes al estilo "trenza de electricista" y usar jabón especial, no detergentes. Para secarla, el trenzado se deshace y se deja en un lugar seco y oscuro durante varios días.

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Gracias por la información! Esta genial explicado genial!

    ResponderEliminar
  2. no dices los tipos quieros los tipos nadamas

    ResponderEliminar
  3. buen dia, un largo de cuerda de 60 a 70 cm para escalar? o quiso decir mt

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!!