Curso de Iniciación a la Escalada Deportiva

Escalando en el Rocodromo

El curso de iniciación a la escalada lo imparten en Vents de Muntanya, una tienda especializada en material para la montaña en sus distintas variedades, que además dispone de rocódromo en un local adjunto.

Las clases las imparten Alfonso y Ximo, dos técnicos en escalada que nos explican la cultura de la escalada, corrigiéndonos el uso del material para poder practicar este deporte con seguridad.

Consta de dos bloques:
  1. Iniciación: Con una clase teórica que se imparte en la misma tienda y otra práctica en el rocódromo de Nazaret.
  2. Avanzado: Con dos clases prácticas, una de ellas también el rocódromo del polideportivo de Nazaret y la otra en la montaña, cerca de la localidad de Bellús.
El martes empezamos con la teoría. Nos explican los distintos tipos de escalada que existen:
  • Artificial
  • Libre
    • Clásica
    • Boulder
    • Psicobloc
    • Dry tooling
También aprendemos sobre los tipos de cuerdas que hay (estáticas, semiestáticas y dinámicas) y su clasificación según su uso (simple, doble y gemelas).

Nos muestran distintos tipos de mosquetones (maillon, simétricos, asimétricos, en forma de D, HMS...) y sus distintos tipos de cierre (en rosca y automáticos) y también los frenos (estáticos, dinámicos, quick up), además de otros materiales como los aros de cinta de dinema, las cintas probadoras de anclajes, los friends y fisureros.

El jueves comenzamos con las prácticas en el rocódromo, donde subimos de "segundos" después de ver y explicarnos todo el procedimiento.

El sábado, también en el rocódromo, subimos de nuevo, esta vez de "falsos primeros", y además aprendemos a como hacer reuniones.

Ayer domingo, fue la clase final, en la montaña, donde ponemos en práctica todo lo aprendido en la roca. Una experiencia que vale la pena, tanto como para empezar con una buena base como para corregir esos defectillos que se tienen sin saberlo y ponen en juego nuestra seguridad.

Escalando en la montaña

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!