Sudeste asiático: Thailandia, Camboya y Vietnam

Sudeste asiático: Thailandia, Camboya y Vietnam

El sudeste asiático impacta y hasta te hace adicto a él. Sus olores, el perfume del incienso quemado en los templos con el fuerte aroma de sus mercadillos al aire libre, la humedad del ambiente que se te pega a la piel día y noche; el colorido de las vestimentas naranjas de los monjes, resaltando sobre el gris de las ruinas... todo un festín para los sentidos.

En resumen: dos semanas con la mochila a cuestas, descubriendo 3 países: Tailandia, Camboya y Vietnam


Comenzamos en Bangkok y tras la visita a la ciudad, volamos a Siem Reap, ya en Camboya. Desde allí, en autobús, viajamos hasta la capital de Camboya, Phnom Pehn. Poco más adelante nos adentramos en el río Mekong, y por barco cruzamos a Chau Doc, la frontera de Vietnam. Recorremos Can Tho, Vinh Long y Cu Chi, entre dragones y fuegos artificiales, celebrando junto a los vietnamitas el Año Nuevo Chino. Nuestro último destino antes de regresar en vuelo a Bangkok es la Ciudad Ho Chi Ming, antigua Saigon.

Sudeste asiático: Thailandia, Camboya y Vietnam

Imprescindibles en la mochila:
  • Pasaporte, dinero en efectivo y tarjeta de crédito, con fotocopias por separado, además de los billetes de avión.
  • Ropa, poca, de color claro y ligera. Se puede comprar allí por poco dinero y siempre es un buen recuerdo a la vuelta. Fundamental el chubasquero, cubremochila, gorra y unas buenas botas todoterreno.
  • Mi botiquín
  • Neceser, con mucha protección solar y repelente de insectos.
  • Cámara de fotos/video, libreta y lápiz para tomar notas y la biblia de cualquier viajero: La Lonely Planet.


Momentos inolvidables:
  1. Pasear por el gran palacio de Bangkok y sorprenderse de la devoción al gran Buda acostado.
  2. El amanecer en Angkgor y sentirse como Lara Croft al descubrir Ta Prohm.
  3. Relajarse con una ba-ba-ba (la cerveza local) mientras se surcan las aguas del río Mekong.
  4. Sentarse con un granizado en la mano, en una esquína cualquiera de Chau Doc, y observar las miles de motos que cruzan sin que ni una de ellas colisione.
  5. Celebrar el año nuevo chino en Can Tho junto a su jovencísima población.
  6. El atardecer leyendo junto al río en Vinh Long, cuando de repente el cauce empieza a moverse río arriba.
  7. Tener una extraña sensación de tristeza al recorrer los estrechos túneles de Cu Chi.

Vacunas recomendadas: No hay vacunas obligatorias. Como recomendadas: Fiebre tifoidea oral, Cólera oral.

Transportando patos en Vietnam

Salud: Hay zonas (sobretodo en los alrededores del Mekong) de malaria y dengue. Es esencial protegerse con antimosquitos. 
También hay riesgo de esquitosomiasis (gusanos que se adquieren por contacto al bañarse en aguas dulces) y opisthorchiasis (gusanos que se adquieren por ingerir pescado de agua dulce poco cocinado).
Para evitar la gripe aviar, se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves y granjas; aunque si al subir en un autobús local, el compañero de asiento lleva un saco con un pato vivo dentro, como nos ocurrió en algún trayecto, poco podemos hacer... Aunque el contagio es poco frecuente si no hay un contacto reiterado con las aves, lo mejor es desinfectar las manos con alcohol y evitar tocarnos la nariz, boca y ojos sin un buen lavado previo.
En general, se debe beber siempre agua embotellada (o cerveza), frecuentemente para evitar la deshidratación, comer alimentos muy cocinados, lavar y pelar las frutas antes de ingerir y usar agua hervida para añadir a las típicas cajas de fideos deshidratados listos para comer.

Mercado Púrpura en Bangkok.  Fotografía de Hannah Rickard

Idiomas: Thai en Tailandia, Kmer en Camboya y Vietnamita en Vietnam.



CAMBOYA THAILANDIA VIETNAM
Hola Sua s'dei Sà wàt dii Xin chao
Adiós Lia suhn hao-y

Tam biet
Por favor Sohm Kà rú naa Lam on
Gracias Aw kohn Khàwp khun Cam on
Lo siento Somh toh Kor toht Xin loi
Cerveza

Bee.a Bia


Dinero:

  • Tailandia: El baht (TBH) se divide en 100 satang, donde 1  equivale aproximadamente a 45 bahts. Los billetes tienen distintos colores y tamaños; 20 THB (verde), 50 THB (azul), 100 THB (rojo), 500 THB (morado) y 1000 THB (beige). También hay monedas de 25 y 50 satang.
  • Camboya: El riel (KHR), con billetes de 50 hasta 100000 KHR, donde 1  equivale aproximadamente a 5500 rieles. En casi todas partes aceptan dólares en efectivo, aunque pagar en rieles sale más barato.
  • Vietnam: El dong (VND), con billetes desde 200 hasta 500000 VND, donde 1 € equivale a 23000 dong.



Clima: Al estar en el trópico, el clima es cálido y la humedad bastante alta. Hay 3 estaciones: la calurosa y seca de marzo a abril; la calurosa y húmeda de junio a octubre y la fresca y seca de noviembre a febrero.

Está condicionado por dos monzones: el del nordeste, que normalmente se da entre los meses de octubre a abril; y el del sudoeste, de mayo a septiembre. Es decir, llueve casi siempre durante todo el año, incluso en la estación seca, con chaparrones cortos a mitad de tarde. Bangkok suele inundarse en septiembre.

Vendedor de sombreros en Vietnam

Visados:

  • Camboya: El visado lo tramitamos en el aeropuerto de Siem Reap, por donde efectuamos la entrada al país. Cuesta 20 $ y se necesita una fotografía tamaño carnet.
  • Tailandia: No necesitamos visado, puesto que la estancia va a ser menor de 30 días. Tan sólo se nos exige en el aeropuerto el pasaporte con validez superior a 6 meses en el mismo aeropuerto de Bangkok.
  • Vietnam: El visado lo habíamos tramitado en España antes del viaje, en la Embajada de Vietnam de Madrid, por un precio de 65 €. Para ello envié por correo certificado mi pasaporte (con validez de más de 6 meses después de la estancia prevista), fotocopia del mismo, una fotografía tamaño carnet, un sobre certificado con mi dirección con el que me devuelven mi pasaporte con la pegatina del visado y la solicitud del visado, donde se debe especificar el lugar de entrada al país  y que se descarga desde su página web.

Solicitud visado Vietnam
Embajadas y consultados:
  • Camboya:
    • No hay embajada de Camboya en España, pero la de Francia está acreditada en España.
    • Embajador español en misión especial en Camboya: Embassy of Spain. Garden Mansion. Number 23 Street 47. Phnom Penh.  23 991 454
  • Tailandia:
    • Embajada Real de Tailandia en Madrid. c/Joaquín Costa, 29. ☎ 91 563 2903 - 91 563 7959 madthai@temb.e.telefonica.net
    • Embajada de España en Tailandia: Lake Rajada Ofice Complex. Piso 23. 193 Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok 10110. ☎ 02 661 82 84/85/86/87 emb.bangkok.inf@maec.es
    • Hotline Policía turística 20170 Bangkok Tower, New Petchburi Road,Bangkapi ☎ 1155
  • Vietnam:
    • Embajada de Vietnam de Madrid c/Segre,5 28002 Madrid ☎ 91 510 2867
    • Embajada de España en Vietnam 4, Le Hong Phong, Ba Dinh District.- Hanoi.  00 84 4 3 771 52 07/08/09.  emergencia consular 00 84 9 363 331 30. embajadaesp@vnn.vn
    • Policía  113 
    • Ambulancias ☎ 115
Saigon

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!