Sierra de Bernia: El Fort, la Cima y El Forat.

Bérnia 1128 m

COMO LLEGAR: Desde autovía A-7, coger la salida 63 dirección Benissa/Calpe.

Incorporación a la N-322, se atraviesa el pueblo de Benissa.

A la salida del pueblo, tomar un desvío hacia la derecha, por la CV-750, dirección Jalón.

Desvío a la izquierda por la CV-749, dirección Pinós.

Después de unos 15 km de carretera estrecha de montaña, se llega a una intersección. Hay que desviarse hacia la izquierda, y llegamos al final de la carretera asfaltada, junto al Restaurante Casas de Bernia, donde se puede aparcar.

Paso con cadenas en Sierra de Bernia

RECORRIDO: Circular

DURACIÓN: 4,5 horas

DISTANCIA: 11,5 km

DESNIVEL: 700 m

SENDEROS: PR CV-7 (Altea)

CARTOGRAFÍA: IGN 848 Benidorm y 822 Benissa

COMARCAS: Marina Baja - Marina Alta

PROVINCIA: Alicante

RUTA: Tras el primer poste señalizador, que indica las direcciones hacia El Fort de Bernia (derecha) y El Forat (izquierda) dentro del recorrido circular del PR CV-7, comienzo a ascender por la derecha.

Se sube en ascenso suave por una pista de tierra, que abandono en un desvío hacia la derecha junto a un árbol. Por un sendero estrecho se ataja una de las revueltas de la pista, para volver a ella, casi en el punto donde acaba: una pequeña explanada.

El Fuerte de Bernia

La pista se transforma en una senda, que va rodeando la sierra por la derecha. Hacia la derecha surge una senda hacia el PR CV-48 (Fonts del Algar - Bernia), pero hay que seguir al frente hasta llegar al Fuerte de Bernia.

En el año 1562, cerca del Pas D'Ovenga, Felipe II por consejo del duque de Alba, mandó construir este fuerte para vigilar a los moriscos. Al ser expulsados estos, el fortín quedó en desuso, y sólo quedan sus ruinas.

Justo detrás del fuerte, sale el desvío hacia la cima. Es una senda que va subiendo hasta la pedrera, y a partir de aquí se sube entre las rocas, medio trepando por algún tramo. En algunas zonas hay marcas y flechas rojas, indicando los mejores puntos de paso.

Para alcanzar la cresta hay que girar a la izquierda, y rodearla para acceder por la cara norte. Se gana un poco más de altitud, y hay un paso en el que se accede de nuevo a la cara sur, y junto a él, hay unas cadenas de metal que facilitan el acceso. Un poco más arriba, hay una cuerda, que ayuda a rebasar unas rocas.

Vistas de Altea y Benidorm desde Bernia

A partir de aquí se puede apreciar el vértice geodésico, y para llegar se sigue por la cresta, y finalmente por un tramo de senda por la cara norte.

Vistas de Aitana y Puig Campana desde Bernia

Desde la cima de Bernia (1128 m) se tiene una vista estupenda sobre el litoral y sobre la sierra de Aitana. Por la parte norte, se puede ver un trozo del Peñón de Ifac, El Montgó e incluso al fondo se aprecia la silueta de El Montduver.

Vistas del Montgó desde Bernia

De vuelta al fuerte por el mismo camino por donde se asciende a la cima, de nuevo hasta El Fort, se sigue la senda del PR CV-7 hacía la izquierda.

Tras unos dos kilómetros se llega a una intersección, señalizada con unos postes. Hacia la derecha, el PR desciende hacia la Font del Garroferet o Font del Runar, cerca de la cual hay una área recreativa. Ese sendero lleva hasta Altea La Vella, a través de una pista forestal

Sigo recto, atravesando varias pedreras que cruzan la senda del PR, con la sierra siempre a mi izquierda y las vistas hacia Benidorm a la derecha.

El Forat de Bernia

Al final se va ascendiendo hasta llegar al Forat, una cueva sin fin, que agujerea la sierra para dar acceso a su vertiente norte. Para seguir la senda y volver al punto de partida, se debe atravesar el agujero, agachándose de cuclillas durante unos 15 metros. Como no es muy largo, no hace falta llevar frontal, porque si es de día la luz ambiente es suficiente para iluminarlo.

Por esta parte hay sombra, que se agradece junto al aire fresco que llega del mar, y se desciende por un sendero que va ganando desnivel rápidamente, hasta la Fuente de Cabanes o Fuente de Bernia, la intersección de la pista forestal por la que se inicia la ruta.

Por la izquierda se sigue la ruta hasta llegar al primer poste señalizador, y hacia la derecha el camino que llega a donde está aparcado el coche, en la carretera junto al restaurante.

INSTALACIONES:
  • FUENTES
  1. Fuente de Bernia (junto la pista forestal hacia el Forat).
  2. Font del Garroferet - del Runar (un poco desvíada del recorrido, pero señalizada)
  • REFUGIOS: No hay.
  • ZONAS ACAMPADA: Zona acampada Bèrnia (Ayuntamiento Jalón/Xaló ☎ 96 648 01 01) Sin WC, ni agua potable; pero con barbacoas que se pueden utilizar en invierno.
  • ÁREAS RECREATIVAS: Area Recreativa Font de Labarca (con barbacoas) Se llega por el sendero que baja desde la font del garroferet, o bien se sube en coche por una pista forestal (en mal estado para turismos) desde Altea La Vella
  • RESTAURANTES/CAFETERIAS:
  1. Restaurante Pinos (☎ 96 597 30 19. Pda. Pinos, 30)
  2. Restaurante Casa Dolores (☎ 609 37 85 87 - 629 65 50 35) Pda. Pinos, 89)
  3. Restaurante Bon Vent (☎ 608 767 854 Ctra. Bèrnia,12. Km 11.5)
  4. Restaurante Refugio Vista Bèrnia (☎ 666 528 345 Pda. Bérnia, s/n)
  5. Restaurante Sierra Bèrnia (☎ 96 597 32 04 Pda. Bèrnia, s/n)
  6. Restaurante Verd i Vent (☎ 96 597 34 13 - 699 352 907 Ctra. Xaló-Bèrnia, Km 5, nº 2)
  7. Restaurante La Cantina (☎ 96 597 33 44 Camí les murtes, 17. Ctra. Xaló-Bèrnia)
  • ALOJAMIENTOS
  1. Casa Rural El Teix de Bernia (☎ 654898619 - 645643281 c/ San Cristobal, 2. 03727 Jalón/Xaló. Alicante) Situada justo en el inicio de la ruta.
  2. Albergue Rural. Granja Escuela Benissa (☎ 96 583 81 56 - 659 59 76 37. Pda. Biesner, 2-B)
  3. Casa el Peón de Pinos  (☎ 609 37 85 87 - 629 65 50 35 Pda. Pinos, 9-B)
  4. Casa Dolores (☎ 609 37 85 87 - 629 65 50 35 Pda. Pinos, 89-Umbría Bèrnia)
  5. Casa Bèrnia  (☎ 96 573 20 59 - 606 78 77 79 Pda. Pinos, 11)
  6. Casa Ti Toni Roca (☎ 96 583 92 13 - 617 46 30 13 Pda. Benimarraig, 91B)
  7. Casa Vall del Pop (☎ 96 573 01 15 - 96 573 31 21  Pda. Collao, 1B)
  8. Hotel Casa del Maco (☎ 96 573 28 42 -  699 069 926 Pda. Pou Roig-Lleus)
  9. Hotel Cases de Sant Jaume (☎ 96 649 90 75 Pda. Paratella. 44)
  10. Casa Rural Jalón  (☎ 96 648 01 71 - 620 776 266 Camino Castellet, 5. Jalón)