Lanzarote Ruta Este: Arrecife - Tahiche - Teguise - Costa Teguise - Guatiza

Castillo San Gabriel - Arrecife

Arrecife, capital de Lanzarote es la primera visita del día. Paseando por el paseo marítimo encuentro el Puerto de Naos y El Castillo de San Gabriel, en medio del Charco de San Ginés y conectado solamente por el Puente de Bolas que está construido sobre El Islote Quemado.

Charco de San Ginés - Arrecife - Fotografia de Christian Hansen

Más hacia el norte se encuentra El Castillo de San José, construido para proteger la ciudad de los ataques de los piratas. Actualmente es el Museo Internacional de Arte Contemporáneo y hay obras de Picasso, Miró y Tapies. También hay en su interior un bar, con una magnífica vista sobre la bahía.

Fundación Cesar Manrique

Muy cerca de Arrecife se encuentra la Fundación Cesar Manrique (Jorge Luis Borges, 10 - 35507 Tahíche ☎ 928 84 31 38), el artista conejero más conocido. César construyó su casa en un terreno de Tahíche, cubierto de lava y cenizas. Esta casa, conocida como el Taro de Tahiche, pasó a ser más tarde la fundación.



Burbuja Blanca - Fundación Cesar Manrique - Tahíche

En la planta baja se pueden ver obras de Picasso, Miró y Chillida. El sótano está formado por 5 burbujas volcánicas conectadas entre ellas, donde están las habitaciones y la piscina, un antiguo jameo con una pequeña barbacoa.

Burbuja Roja - Fundación Cesar Manrique - Tahíche

Primero se bajan unas escaleras para acceder a las burbujas, y mediante pasadizos se va pasando de una a otra para acceder a la burbuja roja, con un árbol subterráneo central que sale por la parte de arriba hacia la planta baja. Una de las habitaciones que más me llaman la atención es la que da al mar de lava que hay fuera de la casa. La lava parece que atraviesa la pared y caiga dentro de la habitación a través de la cristalera, fundiendo así arquitectura y naturaleza.

Fundación Cesar Manrique

Continúo el viaje hasta Teguise, antigua capital de la isla hasta 1247. Es una villa señorial, con las calles empedradas y grandes casonas; que ha sido declarada conjunto arquitectónico histórico-artístico.

Teguise

En la Plaza San Miguel, el centro de la villa, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Palacio Spínola. A mí me recordó muchísimo al pueblo de Garachico en Tenerife; por esa tranquilidad al pasear por sus calles tan distinta a la de los destinos más turísticos.

Castillo Santa Bárbara - Teguise

Por una carretera estrecha se sube hasta el Castillo de Santa Bárbara, construido por Sancho de Herrera en el siglo XVI sobre el volcán Guanapay para proteger la isla de los ataques piratas. Actualmente es el Museo del Emigrante Canario.

Costa Teguise

Dejo Teguise para dirigirme hacia su costa, donde hago una parada para comer. Costa Teguise contrasta mucho con la villa, ya que está dedicada completamente al turismo. Tras descansar en la arena fina y dorada de la Playa de Los Charcos, sigo hacia el norte, rumbo a Guatiza.

Jardín de Cactus - Guatiza

El Jardín del Cactus es una vieja cantera, convertida por César Manrique en un jardín-museo. Hay muchas especies de cactus, que es la flora autóctona de la isla, pero sobretodo abundan los Echinocactus o asientos de suegra. En la puerta hay un gran cactus de metal que señala la entrada al jardín, que es un pequeño laberinto, pensado para ofrecer una mayor sorpresa al visitante.


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!