Formentera III: Ses Illetes - Cala En Baster - San Francesc - Cap de Barbaria

Rutas en moto por la Pitiusa

Lucía y El Sexo

Ver amanecer sobre el Estany Pudent es todo un espectáculo, parece como si el cielo se hubiese sumergido.  Para llegar hasta el atravesamos Es Pujols, un núcleo turístico donde nos abastecemos de botellas grandes de agua y una sombrilla.

Seguimos camino y enseguida se divisan las pequeñas salinas, de donde sale un camino de tierra que, pasando por un viejo molino, lleva a una de las zonas míticas: Ses Illetes (para entrar hay que pagar).

Ses Illetes

Nos situamos cerca del chiringuito playero, a partir del cual comienza una estrecha lengua de rocas y arena, de aguas turquesas, que se extiende hasta la zona llamada Es Truncadors. Al otro lado de un pequeño canal, Es Pas, comienza el islote de s'Espalmador. La distancia puede recorrerse a pie, según los dias y a determinadas horas, puesto que hay muy poco fondo.

S'Espalmador


S'Espalmador, con sus colinas peladas y sus playas, es una especie de isla de Robinson donde muchos yates amarran en verano. Sus alturas guardan las ruinas de un antiguo poblado de pescadores de época púnica, aunque es mas famoso por el barro del Estanyol, una balsa que existe en su centro.

Cala En Baster

A la Cala En Baster se llega siguiendo las indicaciones desde San Ferran, fue una de las más solitarias que encontré y merece la pena.

Por la tarde paseamos por el centro de San Francesc, animado y acogedor. Repleto de tenderetes pseudo hippies que se montan en las calles, pero también existen algunos comercios curiosos, como tiendas de antigüedades, ropa (me encantó la tienda Tuyyo) o productos naturales. Un pequeño Museu Etnològic de Formentera muestra piezas tradicionles, instrumentos de labranza, musicales, ropa, etc. Resulta curiosa la pequeña locomotora que se empleaba para acarrear sal, y que preside el patio. La visita resulta una buena forma de entender la historia de la isla, llamada durante años s'illa de ses dones (la isla de las mujeres), porque los hombres tenían que emigrar forzosamente dada la pobreza de su tierra.

Molino de viento Formentera

Cerca de San Francesc, visitamos el Moli d'en Mateu, del s. XIX pero muy bien conservado. La puesta de sol se acerca, así que continuamos la ruta por la carretera hacia el Cap de Barbaria. El camino es solitario y desértico. pasa por una garriga (extensión de matorral) desolada, donde se encuentran varios yacimientos prehistóricos.

La punta de Barbaria, que mira hacia la temida tierra por donde llegaban los berberiscos, está cubierta de una roca quebrada y resonante. Al llegar al faro (muy presente en la película de Lucia y El Sexo), la sensación de desnudez es total. Esta tierra castigada por el viento y enfrentada al mar fue durante siglos, la frontera entre dos mundos en guerra: el cristiano y el musulmán.

Cap Barbaria

En Barbaria, el amante de las soledades tiene todo un cabo para él solo. Se comprende que este lugar, lo mismo que la explanada de la Mola, fuera escenario de las fiestas hippies del plenilunio. Por su desolación y extraña belleza, constituye una tierra de cabras, sargantanes (las famosas lagartijas de Formentera) y luna.

Cova Foradada Barbaria Formentera

Caminando desde la carretera hacia la derecha, se da  con la curiosa Cova Foradada, a la que se puede acceder bajando por un agujero en el que se han habilitado unas maderas y que constituye un excepcional mirador al Mediterráneo.




DATOS PRÁCTICOS:
  • Balearia: Servicio diario en ferry de alta velocidad desde Denia.
  • Hostal Bon Sol. C/Major, 84. Sant Ferran (Tel. 971 328 882)
  • Moto Rent Reyes. C/ Valencia, 11-13. Sant Ferran (Tel. 971 323 337)


No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!