Tanzania Día 5: Barranco Camp - Barafu Hut

Memorias del Kili

Subiendo desde Barranco Camp

Cruzamos el riachuelo y empezamos la subida o escalada, según se mire. Una vez aquí no es tan difícil como parecía desde bajo, se puede seguir por un sendero que desde luego no se veía desde Barranco. Como siempre dejamos paso a los porteadores, que nos adelantan casi saltando de roca a roca, pese llevar sus pesadas cargas a cuestas.

Todos están pendientes de mi me aconsejan por donde subir, guardar el bastón de trekking, (en estos casos viene muy bien que se pliegue para poder engancharlo detrás de la mochila), tener cuidado que no se me enganche el cordón de la cámara de vídeo que llevo colgada al cuello… menos mal que “Javi me presta una especie de bolsa para meter la botella de agua y tener así las dos manos libres para ir cogiéndome de las rocas. 

Aquí es donde uno se da cuenta de la utilidad de las cosas que hasta ahora a Adolfo y a mi nos parecían pijadas como es la botella de agua incorporada en la mochila. Yo he tenido que ir todo el trayecto hasta ahora con la botella en la mano porque tenia que beber cada dos por tres, era incómodo parar, quitarme la mochila, sacar el agua, beber, guardar la botella, cargarme la mochila, abrochar…

Breakfast Wall

Y sin darme cuenta, poco a poco llego arriba: lo conseguí, la Breakfast Wall es mía! Y con este subidón sigo andando por el valle. La subida desde el valle Karanga, es bestial. Atravesando un pequeño riachuelo, hay dos senderos posibles: La mayoría de los porteadores va por el de la izquierda que aunque es más largo no es tan directo y parece un poquito más fácil. Nosotros vamos por el directo, muy pole-pole. Creo que Regi nos está entrenando para mañana.

Paramos a comer en el Campamento Karanga (4040 m), donde muchos grupos acaban la ruta de hoy haciendo así un día más para poder aclimatarse mejor. Coincidimos como siempre con los "Iceland", un grupo de cuatro montañeros fashion de este país a los que le montan la tienda comedor (como una pelota de futbol amarilla, que después indagando descubro que es la North Face Dome Tent) con mesas y sillas para incluso hacer la paradita a la hora de comer. El estilismo es total, tan perfectos ellos, ni se despeinan e incluso ellas parece que vayan maquilladas, pero en fin… nosotros también estamos aquí aguantando, que al fin y al cabo es lo que importa.

Después de comer, una subida que nos tomamos con calma. La cuesta final hasta Barafu ya se hace muy pesada. Alberto y yo vamos los primeros porque Regi opina que somos los que mejor marcamos el pole-pole, auque la verdad es que estamos ya cansados. A lo lejos divisamos a gente que cruza nuestro camino en perpendicular bajando. Se dirigen por la ruta Mweka y deben ser los que han subido hoy hasta la cumbre. Desde bajo se ven las casetas verdeazules del Campamento Barafu (4600 m), y esto nos anima a continuar. Cada vez queda menos!!

Pasamos a firmar por la caseta como siempre y veo que hay sobre un bidón botellas de Coca-cola. A 4600 m de altitud, en medio de África, increíble pero cierto. Le pregunto a Regi que hacen allí, y el me dice que son para celebrar la subida y se pueden comprar. Yo le pregunto que donde está el whisky y el se queda sorprendido porque al principio no sabia que se lo decía en broma. Y es que esta es la ruta del whisky, “la ruta coca-cola es la ruta Marangu”.

Vistas desde Barafu Hut

Las vistas desde el campamento hacia el Uhuru y su pico gemelo, el Mawenzi son espectáculares. Nos explican que la palabra Barafu significa en swahili hielo, y aunque hoy no lo hay, hace bastante frío y se está muy expuesto al viento. No hay agua en el campamento, y los porteadores han debido cargarla desde la última fuente, puesto que nos obsequian con una agradecida sopa para la merienda-cena que sabe a gloria.

Hoy tenemos que irnos a dormir pronto, mañana es el día grande. A las 23:30 nos despertarán para desayunar algo y comenzar a ascender. Regi nos aconseja en la cena no tomar leche con la ultima infusión que nos hacemos, ni tampoco cuando nos despierte para evitar en lo posible las vomiteras y las angustias.

Cada vez veo mas difícil lo de llegar arriba, es tan alto... Pero no imposible y ya que estamos aquí, por lo menos lo intentaremos.


RUTA:
  • RECORRIDO: Lineal
  • DURACIÓN: 7 horas
  • DISTANCIA: 9 Km
  • DESNIVEL: 650 m

No hay comentarios:

Gracias por tu comentario!!!